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    La gestión de la calidad en clubes. El caso del Club Lawn Tennis de la Exposición
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Mazzotti Cercado, Rosa Larisa; Nalvarte Zuñiga, Lourdes Valentina; Velasquez Salazar, German Adolfo
    El Club Lawn Tennis de la Exposición es un club que se caracteriza por fomentar la práctica de múltiples deportes, entre los que resalta el tenis. Este tiene más de 130 años de antigüedad, por lo que es uno de los más antiguos del Perú y cuenta con solo una sede en el distrito de Jesús María. Sin embargo, en estos últimos años, ha presentado problemas en su gestión, provocando un retraso en su desarrollo y un efecto negativo en su reconocimiento como uno de los mejores clubes del Perú. Por esto, el objetivo principal de esta investigación es analizar la gestión de calidad del Club Lawn Tennis en torno a los agentes facilitadores propuestos por el Modelo EFQM de Excelencia. Los agentes facilitadores de este modelo son 5 y cuentan con 24 subcriterios. La recolección de información se dio a través de entrevistas semiestructuradas al personal del Club, miembros del Consejo Directivo, concesionarias, proveedores y asociados, la cual luego fue analizada por cada agente facilitador para su análisis y búsqueda de oportunidades de mejora con la finalidad de desarrollar propuestas que permitan solucionar los problemas encontrados y hacer del club una organización sostenible en el tiempo. Asimismo, para completar la información obtenida se realizó una encuesta al personal administrativo y miembros del Consejo Directivo, en el que cada uno puntúa estos subcriterios.
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    De crisis a oportunidad: diseño de una estrategia para una microempresa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) Jaime Barrenecha, Maria Jose; Gonzalez Reyes, Diego Aurelio; Mora Espinoza, Enrique Andre; Velasquez Salazar, German Adolfo
    El presente proyecto profesional tiene como objetivo principal diseñar un plan estratégico para la empresa unipersonal María José Catering que le permita superar la crisis en la que se encuentra desde hace 5 años, la cual se agravó por el COVID-19 y las restricciones impuestas por el gobierno. Para ello, se realizará un diagnóstico interno de la empresa y el entorno de la misma, y junto a la revisión de literatura sobre los principales ejes de la investigación se diseñarán una serie de estrategias para superar la situación actual de la empresa. El presente proyecto profesional estudia a la empresa unipersonal María José Catering, dedicada a la organización y ejecución de eventos de catering para instituciones públicas, privadas y personas naturales. Cabe precisar que actualmente la empresa no está ejerciendo sus funciones puesto que a partir de marzo del 2020 se vio en la obligación de frenar sus actividades para cumplir con las disposiciones que puso el estado peruano en su objetivo de minimizar el impacto del COVID-19 en el país. A partir de ello, el presente trabajo de investigación buscará diseñar estrategias que permitan recuperar los ingresos que fueron decayendo en los años previos al COVID-19. Estas estrategias están enfocadas y alineadas a las nuevas expectativas y tendencias de consumo que han surgido en el sector gastronómico. Por este motivo, se concluye que una vez que la empresa reaperture sus actividades y adapte su oferta al plan estratégico diseñado podrá salir de la crisis en la que se ubica.
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    Propuesta de mejora en la gestión integral de la cadena de suministro en una empresa comercializadora de productos para el manejo de residuos sólidos en Lima. Caso de estudio: Distribución, Servicios y Asesoría S.A. (DISA) durante el 2019-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Cisneros Palacios, Odalis Solanchs Lindsay; Latorre Alburquerque, Alejandro; Vidal Beltrán, Jorge Luis; Velasquez Salazar, German Adolfo
    El presente proyecto profesional buscó analizar y elaborar un plan integral de mejora para los procesos de la cadena de suministro de una PYME comercializadora de productos para el manejo de residuos sólidos en Lima, tomando como base la metodología SCOR para el análisis y la metodología DMAIC para el desarrollo de las mejoras. El diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo-propositivo y con una dimensión transversal temporal; enfocado en el análisis de los procesos claves de DISA. La información se recolectó mediante entrevistas semiestructuradas a los principales actores externo e internos de la cadena de suministro El proyecto profesional demostró que el sujeto de estudio, a pesar de no contar con una definición clara en todos los procesos, los de mayor impacto fueron la planificación y el abastecimiento, pues representa la etapa primordial en una empresa importadora y comercializadora. Asimismo, los hallazgos permitieron identificar las brechas existentes en todos los procesos para así, identificar los problemas más relevantes y desarrollar las mejoras a través de la metodología DMAIC.
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    Transformación 4.0 en el sector Textil-Confecciones: caso Confecciones Polcyr S.R.L. y Textil del Valle S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-13) Briones Deza, Renzo; Medina Balseca, Miluska Veronica; Marinelli Tagliavento, Stefano; Velasquez Salazar, German Adolfo
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la ruta estratégica a seguir por Confecciones Polcyr S.R.L., una mediana empresa del sector Textil-Confecciones, para iniciar el proceso de implementación de la Industria 4.0, tomando en consideración las características de este nuevo paradigma industrial, los diversos principios y tecnologías que forman parte de ella, así como los elementos clave que permiten estructurar una estrategia vinculada al proceso de implementación. Además, se toma en consideración un conjunto de elementos que permiten caracterizar al sector Textil-Confecciones y las implicancias de la Industria 4.0 en él. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso múltiple con dos empresas peruanas del sector Textil-Confecciones: Confecciones Polcyr S.R.L. y Textil del Valle S.A.. Para ello, se inicia con una revisión crítica de la literatura con el fin de determinar los factores clave de preparación para este sector y exponer los modelos de preparación y madurez para la Industria 4.0, tomando en cuenta su relación con los requerimientos de las PyMES. Asimismo, se seleccionó el modelo de Lichtblau et al. (2015) con el propósito de determinar y explicar el nivel de preparación de ambas empresas; además, se describen las iniciativas implementadas vinculadas a la Industria 4.0 por parte de Textil del Valle S.A., el cual resulta ser referente en avance tecnológico del sector; y, finalmente, se proponen lineamientos, objetivos e iniciativas estratégicas para Confecciones Polcyr S.R.L. Como resultado de este estudio, se elabora un roadmap de implementación de Industria 4.0 que consta de tres etapas: evaluación, planeación e implementación. La primera enfocada en el desarrollo de un entendimiento común de la Industria 4.0 y la evaluación del nivel de preparación; la segunda en la identificación de brechas y oportunidades para la elaboración de una visión a futuro y el posterior diseño de campos de acción específicos; y, la tercera destinada a la aplicación y mantenimiento de los proyectos e iniciativas. Además, se diseña un panel de monitoreo del proceso de implementación de la Industria 4.0 para Polcyr S.R.L.
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    Análisis y propuesta de mejora de la gestión de la cadena de suministro de una empresa del sector olivícola. Caso de estudio: Nobex Foods S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Avellaneda Ancajima, Ada Flavia; Lemus Sal y Rosas, Mazciel Zayuri; Saenz Quiroz, Eva Selene; Velasquez Salazar, German Adolfo
    El presente trabajo de investigación está enfocado en analizar y evaluar la cadena de suministro de una empresa olivícola con el objetivo de obtener un diagnóstico actual y establecer propuestas de mejora en los procesos que le permitan ser más eficiente y, en consecuencia, lograr ser una empresa más competitiva en el sector. El interés en la investigación responde a la tendencia de consumo saludable que ha incrementado la demanda de la aceituna los últimos 25 años, lo cual, significa una oportunidad de crecimiento para las empresas peruanas de este sector, que no está siendo suficientemente aprovechada. Una adecuada gestión de la cadena de suministro permite generar mayores eficiencias en la cadena de producción de una organización. Por ello, en esta investigación se utiliza el modelo de referencia SCOR versión 8, el cual permite conocer el diagnóstico de los cinco procesos en los que desagrega la cadena de suministro. La aproximación es el estudio de caso, tomando como sujeto a la empresa Nobex Foods S.A, mientras que la metodología bajo la cual desarrolla la investigación es descriptiva, pues se busca explicar las características de la actual cadena de suministro de Nobex Foods S.A. El diseño es cualitativo, para el cual, se utilizará como herramienta la entrevista semiestructurada, estas entrevistas permiten recabar la información necesaria sobre los procesos analizados. La muestra a la que se aplicará las entrevistas es no probabilística; ya que, han sido seleccionadas por conveniencia y relevancia. Además, se utilizará información histórica de la empresa. Finalmente, después del análisis realizado se pudo determinar que el problema más importante se encontraba en el proceso de producción, específicamente en la línea de relleno manual, la cual a pesar de ser la más importante, debido a los márgenes que genera y a que es de la que dependen las otras líneas de producción, era la menos eficiente. En base a ello se planteó establecer la metodología PDCA, con el objetivo de incrementar la productividad de la línea de relleno, reduciendo tiempos.
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    Análisis de la cadena de valor de la ganadería bovina en Oxapampa- Pasco-Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Verde Oliveros, Roy Andrés; Merea Ochoa, Sebastian Mauricio; Franco Pacheco, Renato; Velasquez Salazar, German Adolfo
    El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar la cadena de valor de la ganadería bovina en la provincia de Oxapampa-Pasco-Perú. Ello con el fin de identificar los factores que permitirán aumentar la competitividad de la cadena y, en base a ellos, plantear recomendaciones que permitan reducir las brechas identificadas, así como aprovechar e impulsar oportunidades de mejoras en los procesos. El estudio de la cadena de valor de la ganadería bovina es relevante debido a que representa el 40% del PBA (Producto Bruto Agrario) y es la mayor fuente de ingreso de la población rural en el país. Además, es relevante por el potencial ganadero poco aprovechado que hay en el país, específicamente en la zona de Oxapampa Para ello, se analizará la ganadería bovina de Oxapampa usando una perspectiva de cadena de valor y el Manual Valuelinks 2.0 desarrollado por la Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbit (GIZ) como herramienta de análisis. Será en base a la metodología ValueLinks que se dará a conocer la estructura de la cadena, sus actores participantes, las relaciones existentes entre ellos y la generación de valor agregado en cada fase del proceso de producción de carne, en la cual se centrará la presente investigación entre todos los productos y subproductos provenientes del bovino. El análisis se concentró en cuatro variables que permitieron entender el estado actual de la cadena de valor de la ganadería bovina en Oxapampa y concluir que el desarrollo de una o más de estas variables permitirá un aumento de la competitividad en la cadena de valor. Dichas variables son; el aumento de la producción, rendimiento y calidad, el desarrollo de modelos ecosostenibles, una mayor inserción al mercado de los ganaderos y la mejora de servicios operacionales. En ese sentido, se plantearon 3 recomendaciones que promovieran el desarrollo de la ganadería bovina en Oxapampa en función de dichas variables. Estas fueron la creación de un cluster ganadero, la implementación de un centro de engorde en Oxapampa y el desarrollo de los sistemas silvopastoriles.
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    Evaluación de la gestión de la cadena de suministros del servicio de alimentación para los voluntarios en los Juegos Lima 2019: Caso Gate Gourmet
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Eusebio Amasifen, Rocío; Román Alegría, Raúl Ricardo; Quito Romero, Andrés Leonardo; Velasquez Salazar, German Adolfo
    El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de evaluar la gestión de la cadena de suministro del servicio de alimentación de una de las concesionarias encargadas del servicio para los voluntarios durante los Juegos Lima 2019 y brindar propuestas de mejora que sirvan tanto para la empresa en nuevos proyectos de similar envergadura como a empresas que quisieran incursionar en similares proyectos. Es así que, para el desarrollo del estudio, se seleccionó como sujeto de estudio a la empresa Gate Gourmet por ser la encargada de la mayor cantidad de sedes donde se prestó el servicio de alimentación a los voluntarios. Respecto al modelo seleccionado, se utilizó el modelo SCOR, el cual es un modelo estándar que se puede aplicar a cualquier tipo de empresa para la evaluación de la gestión de la cadena de suministro a partir de las buenas prácticas que brinda. Es por ello que dicho modelo fue adaptado a las necesidades de la presente investigación para identificar las brechas que se pudiesen encontrar en la gestión de la cadena de suministro y realizar, a partir de ello, las propuestas de mejora. Por otro lado, la metodología utilizada en la investigación tiene alcance descriptivo con un enfoque de mayor preponderancia cualitativo, donde se buscó detallar la situación del sujeto de estudio de la presente investigación a través de la realización de entrevistas a profundidad a los actores tomadores de decisiones de la cadena de suministro del servicio de alimentación. Asimismo, se utilizó encuestas para conocer la percepción de los voluntarios (consumidores) respecto al servicio recibido. Finalmente, en base a los hallazgos obtenidos mediante las entrevistas, se procedió a evaluar los procesos de la cadena de suministro de la empresa a través del modelo elegido y, luego de ello, a priorizar las buenas prácticas no realizadas por cada proceso. Es entonces que, a partir de lo mencionado, los investigadores procedieron a realizar las propuestas de mejora respecto a la gestión que realizó la empresa durante los Juegos Lima 2019.
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    Marketing de redes sociales: la relación entre el contenido generado por la marca, el engagement y las ventas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Quiroz Gallegos, Ericka; Tagle Smith, Carla Emilia; Velasquez Salazar, German Adolfo
    Las redes sociales, como parte del social media, se han convertido en una herramienta indispensable para las organizaciones con el fin de generar y mantener relaciones con los consumidores e incrementar las ventas, ya que difunde los mensajes de las marcas, captando la atención y participación de los usuarios. Asimismo, por el lado del consumidor se ha observado una creciente popularidad de las aplicaciones, tales como Instagram, caracterizadas por su naturaleza principalmente visual. De esta manera, la presente investigación se realiza con el fin de identificar la relación entre el nivel de engagement -likes y comentarios- y las ventas a partir del contenido generado por las marcas en redes sociales. Así, el estudio se enfocó en Instagram y buscó trabajar con una marca especializada en la fabricación y comercialización de moda femenina con presencia en este medio. Con relación a ello, a lo largo de la investigación se llegó a estudiar dos empresas, debido a que la primera tuvo que ser reemplazada por motivos de su disponibilidad; sin embargo, esta experiencia sirvió como aprendizaje para la recolección y procesamiento de información. La investigación tiene un carácter principalmente cuantitativo, donde la recolección de datos consistió, en primer lugar, en extraer información sobre el contenido publicado por la marca y el engagement alcanzado en Instagram. En segundo lugar, se entrevistó a los encargados de las redes sociales para entender el comportamiento de la empresa. En tercer lugar, se utilizaron encuestas para conocer la opinión y comportamiento de los seguidores de la marca. Y, en cuarto lugar, se buscó la relación entre el engagement y el nivel de ventas a través de un experimento. Así, los resultados mostraron que, en primer lugar, los seguidores de la cuenta en Instagram tienen preferencias con respecto al tipo de contenido generado por la marca; en este sentido, la naturaleza de la publicación, el formato, la presencia de texto, el número de prendas y la modelo que aparece en la imagen están relacionados con el nivel de engagement en la aplicación. En segundo lugar, el contenido que la marca generalmente publica difiere de lo que consumidores prefieren. En tercer lugar, se encontró que dos de las variables de contenido estudiadas - composición de actores y tipo de toma- no influyen en la intención de compra ni en la generación de engagement. Y, en cuarto lugar, se halló una relación positiva entre el nivel de engagement que alcanza una publicación y las ventas de los productos que aparecen en la misma. Por ello, el presente estudio puede ofrecer a los encargados de marketing de la empresa información importante sobre las características visuales del contenido de las publicaciones que generan más engagement entre los usuarios de Instagram y que podrían contribuir al incremento de las ventas