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Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora de la gestión de la cadena de suministro de una empresa del sector olivícola. Caso de estudio: Nobex Foods S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Avellaneda Ancajima, Ada Flavia; Lemus Sal y Rosas, Mazciel Zayuri; Saenz Quiroz, Eva Selene; Velasquez Salazar, German AdolfoEl presente trabajo de investigación está enfocado en analizar y evaluar la cadena de suministro de una empresa olivícola con el objetivo de obtener un diagnóstico actual y establecer propuestas de mejora en los procesos que le permitan ser más eficiente y, en consecuencia, lograr ser una empresa más competitiva en el sector. El interés en la investigación responde a la tendencia de consumo saludable que ha incrementado la demanda de la aceituna los últimos 25 años, lo cual, significa una oportunidad de crecimiento para las empresas peruanas de este sector, que no está siendo suficientemente aprovechada. Una adecuada gestión de la cadena de suministro permite generar mayores eficiencias en la cadena de producción de una organización. Por ello, en esta investigación se utiliza el modelo de referencia SCOR versión 8, el cual permite conocer el diagnóstico de los cinco procesos en los que desagrega la cadena de suministro. La aproximación es el estudio de caso, tomando como sujeto a la empresa Nobex Foods S.A, mientras que la metodología bajo la cual desarrolla la investigación es descriptiva, pues se busca explicar las características de la actual cadena de suministro de Nobex Foods S.A. El diseño es cualitativo, para el cual, se utilizará como herramienta la entrevista semiestructurada, estas entrevistas permiten recabar la información necesaria sobre los procesos analizados. La muestra a la que se aplicará las entrevistas es no probabilística; ya que, han sido seleccionadas por conveniencia y relevancia. Además, se utilizará información histórica de la empresa. Finalmente, después del análisis realizado se pudo determinar que el problema más importante se encontraba en el proceso de producción, específicamente en la línea de relleno manual, la cual a pesar de ser la más importante, debido a los márgenes que genera y a que es de la que dependen las otras líneas de producción, era la menos eficiente. En base a ello se planteó establecer la metodología PDCA, con el objetivo de incrementar la productividad de la línea de relleno, reduciendo tiempos.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de la gestión de la cadena de suministros del servicio de alimentación para los voluntarios en los Juegos Lima 2019: Caso Gate Gourmet(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Eusebio Amasifen, Rocío; Román Alegría, Raúl Ricardo; Quito Romero, Andrés Leonardo; Velasquez Salazar, German AdolfoEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de evaluar la gestión de la cadena de suministro del servicio de alimentación de una de las concesionarias encargadas del servicio para los voluntarios durante los Juegos Lima 2019 y brindar propuestas de mejora que sirvan tanto para la empresa en nuevos proyectos de similar envergadura como a empresas que quisieran incursionar en similares proyectos. Es así que, para el desarrollo del estudio, se seleccionó como sujeto de estudio a la empresa Gate Gourmet por ser la encargada de la mayor cantidad de sedes donde se prestó el servicio de alimentación a los voluntarios. Respecto al modelo seleccionado, se utilizó el modelo SCOR, el cual es un modelo estándar que se puede aplicar a cualquier tipo de empresa para la evaluación de la gestión de la cadena de suministro a partir de las buenas prácticas que brinda. Es por ello que dicho modelo fue adaptado a las necesidades de la presente investigación para identificar las brechas que se pudiesen encontrar en la gestión de la cadena de suministro y realizar, a partir de ello, las propuestas de mejora. Por otro lado, la metodología utilizada en la investigación tiene alcance descriptivo con un enfoque de mayor preponderancia cualitativo, donde se buscó detallar la situación del sujeto de estudio de la presente investigación a través de la realización de entrevistas a profundidad a los actores tomadores de decisiones de la cadena de suministro del servicio de alimentación. Asimismo, se utilizó encuestas para conocer la percepción de los voluntarios (consumidores) respecto al servicio recibido. Finalmente, en base a los hallazgos obtenidos mediante las entrevistas, se procedió a evaluar los procesos de la cadena de suministro de la empresa a través del modelo elegido y, luego de ello, a priorizar las buenas prácticas no realizadas por cada proceso. Es entonces que, a partir de lo mencionado, los investigadores procedieron a realizar las propuestas de mejora respecto a la gestión que realizó la empresa durante los Juegos Lima 2019.