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Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta para la gestión de la cadena de suministro de un comedor popular. Caso: Comedor Popular de Carmen de la Legua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Rafael Javier, Katherinne Holler; Ruiz Monzón, Fiorella; Velásquez Salazar, Germán AdolfoLa presente investigación analiza los procesos de la cadena de suministro del comedor popular para ofrecer un diagnóstico y propuesta de mejora a fin de lograr eficiencias que permitan brindar un mejor servicio a los beneficiarios. Como sujeto de estudio, se seleccionó a 3 comedores populares del distrito de Carmen de la Legua: Inmaculada Concepción, Virgen del Carmen y Virgen del Carmen 2 con más de 30 años trabajando para disminuir la brecha de inseguridad alimentaria. Una adecuada gestión permite maximizar los beneficios brindados a la población vulnerable del distrito. El diagnóstico se realizó a partir de la aplicación del modelo SCOR a los sujetos de estudio; analizando las brechas entre las buenas prácticas y las realizadas por el comedor con la finalidad de proponer oportunidades de mejoras y lograr la eficiencia a nivel estratégico y operativo. Esta elección se da por la versatilidad, visión holística y profundidad de análisis que poseen sus variables e indicadores. La investigación aborda un alcance descriptivo y propositivo con un enfoque mixto, pues la información recolectada se realizó a través de entrevistas, encuestas y guías de observación para obtener información contextual y organizativa. Finalmente, se muestran los hallazgos encontrados en base al análisis y el trabajo de campo para cada uno de los procesos de la cadena. Asimismo, a fin de establecer lineamientos para los comedores, se presentan procedimientos e indicadores para los factores críticos de éxito de la organización.Ítem Texto completo enlazado Gestión de la cadena de suministro a través del modelo SCOR : Caso del cacao NIBS RAW orgánico de la empresa ecoandino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-20) Siuce Vilchez, Saddit Michelli; Velásquez Salazar, Germán AdolfoLa presente investigación surge de la problemática de la gestión de la cadena de suministro en el Perú, en su mayoría existe falta de uso de estándares para la gestión de los procesos, el trabajo lo basan en la experiencia y no necesariamente en las mejoras prácticas. Como consecuencia existen ineficiencias en la cadena de suministro, lo cual no les permite a las empresas ser competitivas en el mercado ni desarrollarse más de lo que podría si implementaran buenas prácticas de gestión. Es así que el sujeto de estudio es una evidencia de la realidad de las empresas en nuestro país porque la gestión de la cadena de suministro se ha visto influenciada por las prácticas de las demás empresas del sector o por la experiencia que han adquirido con los años, no necesariamente con prácticas especializadas en gestión de cadenas de suministro, lo que se convierte en una oportunidad de estudio para la presente investigación. Entonces la presente tesis tiene como tema principal la gestión de la cadena de suministro a través del uso de un modelo estándar como lo es SCOR, este no solo permite evaluar el desempeño de la cadena sino que también brinda métricas y prácticas adecuadas que servirán de guía para realizar propuestas de mejora. La estrategia de investigación es un caso de estudio que permitirá comprender detalladamente el funcionamiento de la organización escogida y su contexto. Es así que el presente trabajo de investigación realiza un análisis exhaustivo del sujeto de estudio, desde el contexto en el que se desarrolla hasta los flujos de información y recursos de cada uno de los procesos de su cadena que permitirán un mejor uso del modelo. Como consecuencia de esta investigación se demostrará la importancia del uso de un modelo como lo es SCOR que permite una gestión adecuada, ordenada, sistemática, al detalle y con métricas que permitan el control, el mejoramiento del desempeño y la eficiencia de la cadena. Es decir, cubre las necesidades para las condiciones específicas y el comportamiento del sujeto de estudio. Además, el empleo del modelo SCOR para la empresa Ecoandino (sujeto de estudio) constituye una herramienta fundamental para la identificación de gaps que constituyen oportunidades de mejora. Además, permitirá descubrir actividades ineficientes que están ocultas en el desorden operativo del sujeto de estudio. Se espera que esta investigación sea un paso inicial a incentivar a la industria al uso de herramientas de gestión que optimicen procesos, sin dejar de lado las particularidades de cada realidad a estudiar.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico e identificación de oportunidades mejora en la cadena de suministro de un operador móvil en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-05) Zuta Rios, Victor Eduardo; Velásquez Salazar, Germán AdolfoEl mercado de telefonía móvil en el Perú es un sector en constante crecimiento. Sin embargo, la alta concentración del mercado existente hasta el 2014, generaba altas barreras de entrada de nuevos competidores (OSIPTEL, 2014). Por ello, OSIPTEL, ente regulador del sector telecomunicaciones, desarrolló medidas para fomentar la competitividad, teniendo como parte de sus objetivos incrementar la competencia, la cobertura y la satisfacción de los usuarios. Es este contexto, a mediados del 2011, entra en escena un nuevo operador de capitales vietnamitas. Viettel Perú SAC, conocido como Bitel, y obtiene la concesión de la banda 900 – 1900 y se convierte en el cuarto operador de servicio móvil en el Perú, junto a Movistar, Claro y Entel. A casi tres años del inicio de las operaciones comerciales de Bitel, se muestra que este operador acaparó alrededor del 10% de mercado (OSIPTEL, 2017c). Con el claro objetivo de incrementar la cobertura móvil en el Perú, este operador cuenta con la mayor cobertura 4G a nivel nacional, y cuenta con planes de expansión. Para lograr esto, Bitel cuenta con 32 sucursales a nivel nacional, así como diversos canales venta. Su presencia a nivel nacional y su rápido crecimiento en el mercado, requiere que esta empresa desarrolle una cadena de suministro con muchos desafíos. En ese sentido, esta investigación plantea estudiar la cadena de suministro de Bitel, utilizando la metodología SCOR, para identificar oportunidades de mejoras en sus procesos con menor desempeño. Para lograr aplicar la metodología señalada, se realizaron once entrevistas semi estructuradas y nueve observaciones estructuradas; además, se revisó diversos reportes de OSIPTEL. La viabilidad para realizar este estudio de caso es alta, pues el investigador tiene acceso directo a la empresa. Con ello, la aplicación de las técnicas de recolección de datos se puede coordinar en corto tiempo. Asimismo, el ente regulador de este sector, OSIPTEL, tiene a disposición pública diversos reportes estadísticos. Realizar un estudio de caso sobre Bitel es relevante, pues es el operador que está cumpliendo con el objetivo de OSIPTEL de aumentar la cobertura móvil a nivel nacional. Con ello, el desarrollo de su cadena de suministro presenta diversos desafíos.