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    Estudio de prefactibilidad para la creación de un centro de entretenimiento de servicios presenciales y virtuales para jóvenes en Lima este
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-01) Sueng Garcia, Carlos Alberto; Vargas Florez, Jorge
    Entre los años 2015 y 2016, el sector de actividades artísticas, entretenimiento y recreación creció 9,3% en el Perú. (INEI, 2017). En el segundo año, las empresas dedicadas a ese giro de negocio conformaban el 3,2% de las empresas de servicios con 1014 organizaciones y sus ventas netas representaban el 2,6% con S/. 6 198 millones (INEI, 2018). Ello refleja el crecimiento de este sector acompañado por el aumento de los gastos de las personas en dicho rubro. Por ejemplo, en el año 2017, las familias peruanas de Lima Metropolitana destinaban en promedio S/. 475 mensuales y en el siguiente año dicho gasto ascendió a S/. 483 mensuales en el mismo rubro; siendo los niveles socioeconómicos A y B los que destinan un mayor presupuesto a este rubro con un 18,05% y 16,93% de su gasto familiar mensual representado por S/. 1 427 y S/. 814 respectivamente (APEIM,2018). Por consiguiente, se realiza el presente estudio de prefactibilidad que engloba el estudio de viabilidad técnica, económica y financiera de un centro de servicios presenciales y virtuales para los jóvenes de niveles socioeconómicos A y B en Lima Este. Se determina que los factores económicos, demográficos y sociales son aquellos que poseen una mayor influencia favorable para el desarrollo del proyecto, así como los principales factores de las 5 fuerzas de Porter a tomar en cuenta son la rivalidad entre competidores actuales e ingresantes y el poder de negociación de los compradores. Posteriormente, se selecciona el mercado objetivo que son los jóvenes entre 18 y 25 años de niveles socioeconómicos A y B del distrito de San Juan de Lurigancho para los servicios presenciales y en Lima Este para los servicios no presenciales. Se realizó un estudio del consumidor y de los servicios empleando una encuesta y finalmente, se calculó la demanda del proyecto para los próximos 5 años definiendo la estrategia de comercialización y el precio de los servicios. Luego, se determinó la localización del local de los servicios de entretenimiento presenciales y la zona de Lima en donde se brindarán los servicios virtuales, así como la plataforma de videollamadas; además, se realiza el dimensionamiento de las áreas del local presencial, el proceso del servicio y los requerimientos necesarios. Se ha incluido un estudio legal que determina que el tipo de sociedad de la empresa es Sociedad Anónima Cerrada y que el proyecto se constituya como una pequeña empresa. En consecuencia, se determinó los pasos para la constitución y formalización de la empresa, así como los tributos y las normativas legales a las que está sujeta. También, se ha incluido el estudio organizacional, en el cual se desarrolla la estructura organizacional funcional de la empresa, los puestos con sus respectivas funciones y los servicios tercerizados. La evaluación económica financiera estableció que los VAN económico y financiero son de S/. 152 008,77 y S/. 140 654,21 respectivamente y la TIR económica y financiera son de 32,73% y 35,70% respectivamente para el proyecto. Se concluye que el proyecto es viable.
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    Estudio de pre factibilidad para la creación de un laboratorio de servicios para el análisis agrícola en la región Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-20) Palomino Cerda, Diego José; Vargas Florez, Jorge
    En el Perú, el sector agropecuario cumple un rol fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza rural. A finales del 2017, registró un crecimiento de 11,5% impulsado por la producción agrícola y de animales vivos. Sin embargo, este crecimiento no es equitativo pues existen brechas marcadas de crecimiento entre las regiones de la costa, sierra y selva. Por un lado, se tiene la agricultura de exportación altamente productiva a lo largo de la costa y en algunas partes de la selva. Y por el otro lado, una agricultura en vías de desarrollo y que, por sectores, es principalmente de subsistencia. En este contexto, considerando que la práctica agrícola en las regiones de la sierra se encuentra en vías de desarrollo se plantea la implementación de un laboratorio especializado en análisis de muestras agrícolas que permita a sus usuarios optimizar los recursos durante la producción agraria y generar ventajas competitivas en la comercialización. Actualmente, el análisis agrícola es una práctica mayormente requerida por instituciones públicas y privadas con actividades enfocadas a la venta masiva y exportación que buscan mejorar los rendimientos y minimizar los costos asociados a la producción. También, en menor medida, esta práctica es utilizada con propósitos académicos y de investigación debido a la importancia de los resultados y su uso en el proceso de enseñanza, aprendizaje y transferencia tecnológica; sin embargo, existe un sector importante de productores agropecuarios que desconocen o no asimilan en su plenitud, la importancia del análisis agrícola y su repercusión en el proceso productivo. A través de los seis capítulos, donde se desarrolla el presente estudio de pre factibilidad, se demuestra la viabilidad de implementar un laboratorio de servicios de análisis agrícolas en la región Ayacucho. Durante el desarrollo del estudio de pre factibilidad se desarrolla el análisis estratégico en donde se definen los objetivos organizacionales considerando los factores internos y externos al proyecto; se realiza el estudio de mercado en donde se definen los perfiles del usuario cliente y la demanda del proyecto durante los primeros cinco años de operación y también, el estudio técnico donde se define el área total de edificación que deberá tener el laboratorio y el detalle del proceso productivo, así como sus requerimientos de equipos, mano de obra y aspectos legales. Finalmente, en el capítulo de evaluación económica y financiera, se demuestra la viabilidad del proyecto teniendo como resultado que las tasas internas económicas y financieras de retorno (TIRE y TIRF) son de 29.87% y de 47.06% respectivamente; además, la inversión es recuperada en el cuarto año de operaciones con un ratio de costo sobre beneficio de 2,96.
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    Estudio de pre-factibilidad para la comercialización de aceite de copaiba en Lima Metropolitana y los principales mercados en el extranjero (Estados Unidos, Francia y Alemania)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-11) Paredes Cerón, Jhonatan Brian; Vargas Florez, Jorge
    La presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un estudio de pre-factibilidad para la comercialización de Aceite de Copaiba en Lima Metropolitana y a los principales mercados en el extranjero del producto. Los estudios realizados en el presente proyecto fueron: Análisis Estratégico, Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Legal, Estudio Organizacional y Estudio Económico y Financiero. En el Análisis Estratégico se presenta un estudio de las principales variables del Macro entorno y del Micro entorno mediante el uso de las 5 fuerzas de Porter. Al usar estas variables se desarrollara cualitativa y cuantitativamente un análisis FODA para el proyecto, con el objetivo de plantear las mejores estrategias y definir los países a los cuales se exportara. Por último, se definirán la visión, misión, objetivos y estrategias genéricas del negocio. En el Estudio de Mercado se determina las características del mercado objetivo al cual pertenece este producto, con el fin de evaluar las tendencias en cada uno de los países a los cuales se exportara. Para esto se utilizaran entrevistas a nivel local y data histórica del producto a nivel internacional se utilizando métodos de proyección para estimar la demanda a los próximos 5 años. Por otro lado se explicara las características físicas y propiedades medicinales del producto con el fin de mostrar los beneficios que ofrece a los compradores. Por último se determinara la metodología de comercialización del producto como lo es el volumen, presentación, canales de distribución y precio. En el Estudio Técnico se muestra la justificación de la localización de la planta de envasado del producto así como la ubicación y cantidad de Arboles de Copaiba de los cuales se extraerá su aceite. En base a esto se plantea un plan de producción para el proyecto y se describe el proceso productivo desde la extracción del aceite hasta su puesta a disposición del cliente. Por otro lado se aplican herramientas de Planeamiento e Ingeniería de Plantas para definir el número de máquinas, equipos y personal; así como los requerimientos de espacios y de servicios, culminando con el cronograma de implementación del proyecto. iii En el Estudio Legal se muestran las leyes que rigen la empresa, así como los tributos a los cuales deberá hacer frente la empresa. Por último se muestran aspectos significativos sobre la documentación pertinente para la exportación del producto y los beneficios laborales a los cuales se acogerán los trabajadores. En el Estudio Económico y Financiero se define la inversión a realizar, el financiamiento del proyecto, los presupuestos de Ingresos y Egresos calculando con ello el Punto de Equilibrio. Luego se muestran los principales Estados Financieros mediante los cuales se demostrara la viabilidad económica y financiera del proyecto mediante el uso de indicadores de rentabilidad tales como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y la relación Beneficio Costo (B/C). Por último se realiza un análisis se sensibilidad mediante la variación de las principales variables del proyecto.