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Ítem Texto completo enlazado Reconectando con mis raíces a través de la memoria generacional: una creación escénica a partir del archivo familiar y el estudio de los aportes corporales y musicales de los ritmos afroperuanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Pachas Torres, Claudia; Valle Riestra Ortiz de Zevallos, Maria PazA lo largo de nuestras vidas, acumulamos experiencias y situaciones que conforman nuestra identidad, esa huella que nos hace únicos y distintos a los demás. No obstante, en el proceso de forjar nuestra identidad, a menudo, enfrentamos circunstancias que nos alejan de nuestra esencia, que pueden llegar a afectar aspectos físicos, personales y culturales. Y, en ocasiones, perdemos de vista la riqueza de nuestras raíces y el impacto de las personas presentes en nuestro punto de partida. Por ello, esta investigación se enfoca en la reconexión de una intérprete de danza con sus raíces chinchanas, como parte del proceso de fortalecimiento de su identidad, lo que es logrado mediante la exploración del archivo familiar —memoria genealógica— y los ritmos afroperuanos —memoria colectiva—; esto se cristaliza en una creación escénica que invita a los espectadores a reflexionar y analizar la singularidad de sus identidades, revalorizando, a su vez, sus propias raíces. La metodología del estudio se basa en la recopilación de datos por medio de entrevistas y archivos familiares, para, posteriormente, estructurar y pasar a las respectivas sesiones de exploración. A lo largo de esta investigación, la intérprete logra, de manera gradual, un reencuentro con sus memorias, concluyendo que el cuerpo almacena recuerdos y vivencias que pueden volver a ser experimentadas, siendo esto un impulso para danzar la memoria. Asimismo, a partir de la transmutación de información técnica adquirida durante muchos años, redescubre una corporalidad propia, potenciando, con ello, su identidad. Este trabajo destaca, además, los vínculos personales que surgieron durante el proceso de cada exploración, así como aquellos sentidos y experimentados por los espectadores en la presentación final de la pieza: el presenciar el redescubrimiento de la identidad de la intérprete supuso el inicio de un viaje a sus propias memorias.Ítem Texto completo enlazado El disfrute en el proceso de formación de las alumnas y alumnos del cuarto año de la carrera en la Especialidad de Danza PUCP para repensar el vínculo con la práctica artística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Quiroga Requejo, Camila de Jesus; Valle Riestra Ortiz de Zevallos, Maria PazEl disfrute como estado emocional se relaciona, muy a menudo, con acciones poco formales o de ocio y es a raíz de esta premisa que la presente investigación se propone reflexionar sobre el lugar que ocupa en el proceso formativo —en tanto motivador y estímulo transformador— para el repensar del vínculo del estudiante con su práctica artística. Con ese fin, el estudio se detiene en analizar la experiencia del disfrute durante la etapa formativa y en definir cómo es entendido este concepto por las alumnas y alumnos de la promoción 2018 de la Especialidad de Danza de la PUCP. La información fue recolectada, en primer término, mediante entrevistas semiestructuradas a los sujetos participantes, donde se buscó que, en una mirada retrospectiva a sus años de formación, reflexionaran sobre su experiencia del disfrute; y, además, a través de observaciones de sus sesiones de clase, teniendo como guías los enfoques (desde la noción de disfrute) de la atención, las manifestaciones corporales y las relaciones o vínculos con sus compañeros y profesora. Cabe precisar que esta tesis aborda el disfrute desde la perspectiva de la danza contemporánea y la técnica utilizada por Cristina Velarde, docente de la Especialidad. Finalmente, a la luz de los discursos de los estudiantes y de lo observado, se plantea el disfrute como un medio para la constancia y disciplina necesarias en todo contexto educativo formal. Y yendo un poco más allá, se le propone como generador de cambios en la forma de ver y ejecutar la danza.Ítem Texto completo enlazado Una mirada a la conexión entre cuerpo y piso en la práctica del breaking de un grupo de bboys y bgirls peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-22) Castro Caceres, Wendy Mercedes; Valle Riestra Ortiz de Zevallos, Maria PazEsta investigación toma como eje principal el manejo del peso corporal y los puntos de apoyo en los movimientos básicos del footwork y freeze del breaking, en un grupo de bboys y bgirls peruanos. Mi intención es investigar el movimiento desde el breaking para que los mismos bailarines y otros estilos de danza se nutran de esta perspectiva. En consecuencia, planteo que el manejo del peso corporal y los puntos de apoyo generan modulación del tono muscular, de la energía y el flujo del movimiento. Asimismo, influyen en la percepción del ceder, el empuje del peso, el equilibrio y en las posturas básicas del footwork y freeze. Esto provoca que la relación entre cuerpo y piso dentro de esta disciplina artística ayude al fortalecimiento corporal de las personas que lo practican. Hasta el momento, la mayoría de investigaciones sobre esta danza se enfocan solamente en un aspecto social, por ende, no se encuentran muchas investigaciones con respecto a cómo los fundamentos de este baile ayudan en la corporalidad de los bailarines. A través del trabajo de campo, cuestionarios y entrevistas con las cuales recojo las experiencias de cinco bboys y bgirls peruanos, el presente estudio busca contribuir con la expansión del conocimiento alrededor del breaking y la cultura hiphop en el Perú.