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    ¿Cómo reforzar las habilidades motrices finas en niños y niñas de 5 años a través de actividades grafico plásticas en una I.E.P privada de Lima?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Moran Vargas, Alessandra Fiorella; Valdivia Lema, Alissa
    La presente tesis es un proyecto de innovación educativa que tiene como finalidad desarrollar una propuesta para estimular las habilidades motrices finas, basándose en la realización de las actividades gráfico-plásticas, dirigidas a niños y niñas de 5 años. El tema de la tesis surgió debido al interés personal por las artes plásticas y al observar que en el aula de 5 años de la institución educativa inicial donde realicé mi práctica profesional, existían problemas en las habilidades motrices finas; siendo las actividades gráfico- plásticas una forma lúdica, creativa e innovadora consideré mejorar el desarrollo de sus habilidades motrices como: • Dibujo • Pintura • Modelado • Construcción Como respuesta a la problemática planteada, estimo importante presentar una propuesta enseñanza-aprendizaje como material innovador dirigido al docente, cuya orientación servirá para la programación diaria del aula y afianzamiento de las habilidades motrices finas.
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    Creencias sobre el proceso de adaptación infantil en base a conocimientos sobre el vínculo del apego: Un estudio de caso docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-07) Guillen Vasquez, Rosa Ines; Valdivia Lema, Alissa
    Esta investigación centra sus bases en la teoría de Bowlby, Ainsworth y la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. A partir de ello, se reconoce que el proceso de adaptación infantil constituye un aspecto significativo para padres y niños. Por ello, es necesario visibilizar que cada familia trae consigo aspectos socioafectivos que determinarán las relaciones que se establecen con los demás. Los educadores, por lo tanto, asumen un rol fundamental, ya que serán los encargados de organizarlo para facilitar la adaptación. En este sentido, la presente investigación surge con el objetivo de analizar el sistema de creencias de una docente sobre el proceso de adaptación de niños de 3 años de una Institución de Educación Básica Regular del sector público, en base a sus conocimientos sobre el vínculo del apego. El presente estudio es de carácter cualitativo y nivel descriptivo. Se seleccionó el método de estudio de caso, debido al carácter crítico, único y revelador de la docente principal. Los resultados encontrados en esta investigación posibilitan un acercamiento directo al papel del pensamiento docente en términos de adaptación infantil, así como a la reflexión sobre cómo las creencias de un educador pueden influir significativamente en su praxis pedagógica. A partir de los resultados se concluye que: las creencias de la docente sobre el proceso de adaptación se ven influenciadas por sus creencias en torno al apego, determinándose que existe una relación entre las concepciones de apego y el género del docente, así como concepciones en torno al llanto del niño y la reestructuración del apego que limitan la aplicación de estrategias positivas para favorecer dicho proceso. Además, la visión que esta posee en torno al trabajo con los padres y su creencia de las familias disfuncionales obstaculiza su intervención como agente articulador del proceso de adaptación.