3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Características de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes dentro de entornos virtuales de aprendizaje en el 2do Grado de educación primaria de un colegio privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-22) Tineo Morales, Pablo Rafael; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaLa presente investigación se sitúa dentro de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 como una respuesta a la descripción de cómo se dan las relaciones interpersonales dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. La educación en este tiempo se vio trasladada forzosamente a la virtualidad y aquellas personas que ejercen la pedagogía se vieron en la necesidad de poder establecer mejores relaciones interpersonales a través de estos nuevos entornos. Es por eso, que el objetivo de esta investigación es analizar las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes del segundo grado de primaria en entornos virtuales de aprendizaje en un colegio privado de Lima. Todo ello, para poder abrir espacios a nuevas reflexiones acerca de cómo se trabajan las diferentes dimensiones de las relaciones en estos entornos. Como objetivo general describiremos las relaciones que se dan en estos entornos virtuales y caracterizaremos el uso que le dan los docentes a las herramientas, dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Para esta investigación se consideró el estudio de caso y open coding a través del uso de entrevistas a tres docentes de la institución educativa. Además, se identificó, que las interacciones más resaltantes son las del docente hacia el estudiante, las cuales contribuyen con un aprendizaje de tipo cognitivo y que los docentes hacen uso de estas herramientas adecuándolas a su modo de enseñanza y desarrollando una autonomía.Ítem Texto completo enlazado Características del proceso de enseñanza orientado al enfoque STEM en el laboratorio de Innovación en el aula de 5to de primaria de un colegio particular de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Aguilar Sotelo, Karla Brigitte; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar cómo el enfoque de las clases del curso de Innovación de un colegio privado de Lima está orientado a desarrollar aprendizajes en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de los estudiantes de quinto grado de primaria. Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, a partir de la observación de sesiones escolares a lo largo de cuatro semanas y es complementada con la revisión del documento de planificación de una sesión. La importancia de esta investigación radica en la necesidad actual que existe de revalorar la enseñanza de las disciplinas STEM desde los componentes epistémicos, procedimentales y operatorios, y reflexivos, dado que estas áreas son clave para resolver diversos problemas sociales que exigen sustento científico. De esa manera, un escenario de enseñanza STEM persigue un fin real y práctico en la sociedad, pretendiendo que el aula se convierta en un espacio interactivo en donde se permita compartir un conocimiento construido y universalizado. En el estudio se identifica que la intención de las sesiones es que los estudiantes conozcan cómo es un sistema electrónico y cómo este permite hacer funcionar un dispositivo específico evidenciando así que deben enfrentarse a la problemática de elaborar un sistema de programación comprendiendo su importancia y aplicación en la realidad. Con el seguimiento se corrobora una orientación hacia la promoción de aprendizajes STEM guiando la secuencia didáctica bajo los rasgos de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y el desarrollo del contenido desde un carácter procedimental.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los estudiantes de quinto grado de primaria sobre la organización de acciones estratégicas para el logro de sus metas de aprendizaje mediante un proyecto de producción de textos en una institución educativa pública de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-03) Ysla Alvarado, Emily Nicol; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariellade primaria la capacidad: organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas mediante un proyecto de producción de textos en una institución educativa pública de Magdalena del Mar. Dicho estudio está basado en una investigación de tipo cualitativo, nivel exploratorio y enfoque cualitativo. Asimismo, el presente trabajo de investigación está enfocado en responder a tres objetivos específicos, los cuales son: identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre las herramientas que les ha ayudado a cumplir la meta, identificar las características de la planificación que el estudiante percibe que ha desarrollado en su producción escrita y analizar la percepción que tienen los estudiantes sobre el valor del proyecto en su aprendizaje. Como principales hallazgos se encontró que los estudiantes consideraron pertinente el uso de estrategias como herramientas de aprendizaje que les han ayudado a cumplir sus metas, durante todo el proyecto de escritura. Por otra parte, se descubrió que los participantes consideraron que la planificación brindada por la docente y la cual estos siguieron, resultó provechosa, dinámica y comprensible para alcanzar la meta del proyecto. También, se detectó que los aprendices le otorgan un valor significativo a cada estrategia aprendida y manifestaron que podrían usarlas no solo para escribir una experiencia virtual, sino también la podrían aplicar en otros contextos. Finalmente, se encontró que los estudiantes desarrollaron sus competencias autónomas durante el proyecto, gracias a las estrategias aprendidas y la planificación del taller.