3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Secundaria Rural en Alternancia y Brechas de Género : la experiencia de los estudiantes de un Centro Rural de Formación en Alternancia en Urcos, Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-03) Miyahira Terán, Claudia Lucia Tomoko; Vásquez Luque, Tania Roxana
    En las últimas décadas, gobiernos y organismos internacionales han establecido como meta universal reducir los niveles de desigualdad entre hombres y mujeres en distintas dimensiones de la vida, entre las que se ubica la educación. La reducción de la brecha de género en educación no se limita al acceso igualitario; es fundamental observar las características del proceso educativo que las mujeres están alcanzando hoy en día. En el caso peruano, la oferta educativa en zonas rurales presenta un crecimiento importante en la última década aunque aún insuficiente para atender a todos los adolescentes y jóvenes en edad escolar. Las estadísticas revelan que la cifra de matrícula de las mujeres en la secundaria en zonas rurales ha alcanzado a la de sus pares varones, pero aún presentan disparidad en otros ámbitos del proceso educativo como la deserción o interrupción escolar, la participación en clase, entre otros. El presente trabajo de investigación hace un análisis de las brechas de género entre alumnos y alumnas de los dos últimos grados de secundaria que estudian bajo la modalidad de alternancia en un Centro Rural de Formación en Alternancia ubicado en Muñapata, comunidad campesina del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi en Cusco. La pregunta central gira en torno a las condiciones que se desprenden de la propuesta educativa de la alternancia y su influencia, de haberla, en la estructuración de dichas brechas, analizando las aspiraciones, proyectos productivos, deserción escolar, distribución de responsabilidades en el colegio y finalmente el empleo durante la temporada de alternancia o vacaciones que los estudiantes hayan realizado antes y/o durante el tiempo de la investigación.
  • Ítem
    Estrategias de reproducción familiar de los migrantes peruanos impactados por la crisis económica en el noreste de los Estados Unidos durante el año 2009
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-13) Romani Zamudio, Steep Roberto; Vásquez Luque, Tania Roxana
    Al iniciarse la crisis económica de los Estados Unidos en el 2008, los estudios sobre migraciones internacionales se enfocaron principalmente en el impacto que ésta tuvo sobre las remesas. No obstante, posteriormente surgió la preocupación por analizar las prácticas desarrolladas por los migrantes para adaptarse a las nuevas dificultades del contexto. El presente trabajo se sitúa en este escenario analítico y centra su atención en las estrategias de un grupo de migrantes peruanos radicados en el noreste de los Estados Unidos, a los cuales se entrevistó y encuestó en dicho país. A partir de ello, se propone que las distintas estrategias desarrolladas para encarar la crisis económica fueron determinadas por la posesión de capitales y sus características demográficas.
  • Ítem
    La constitución de la pluriactividad e interdependencias en hogares rurales en el caserío de Uranchacra, distrito de Huántar, Huari, Ancash 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-27) Rengifo Briceño, Gabriela; Vásquez Luque, Tania Roxana
    La presente investigación se enfoca en describir y analizar la forma en que se constituye la pluriactividad en hogares rurales en un caserío del distrito de Huántar en la provincia de Huari, región Áncash. Las motivaciones principales para este estudio son profundizar en el conocimiento de un fenómeno que cada vez cobra más importancia para la población rural, identificar quiénes son los miembros pluriactivos y a partir de qué relaciones se facilita su participación en el mercado laboral.