3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Competencias del Perfil de Egreso de la Licenciatura en Psicología a través de las Prácticas Pre-Profesionales en el Equipo de Soporte Emocional de una empresa del rubro financiero en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Fleischman Braun, Joanne Tania; Torres Vilar, NataliaLa práctica pre profesional se da en el equipo de Soporte Emocional de una empresa del rubro bancario. Este equipo surge ante la problemática de la pandemia de COVID-19 y sus efectos en los colaboradores, que se desempeñan en actividades esenciales durante el estado de emergencia. Ante ello, se encuentran dos grupos afectados de diferentes maneras: aquellos que se desempeñaban en funciones presenciales en este contexto y aquellos que confrontaban el trabajo remoto por primera vez. Las funciones del equipo se enfocaron, entonces, en el diseño y ejecución de un programa de bienestar emocional y salud mental dirigido a los colaboradores. Desde un punto de vista diagnóstico, se realizó levantamiento de información a través de llamadas telefónicas y aplicando pruebas psicológicas para la medición de estrés percibido y resiliencia. Los datos obtenidos en esa etapa, permitieron considerar distintos tipos de intervención en la población, siendo los principales el espacio de soporte emocional individual y las actividades grupales. Se aplicó la psicoeducación en una serie de temáticas como el autocuidado, el mindfulness, la asertividad, las redes de soporte social, entre otras. Finalmente, se consideró oportuno realizar una evaluación constante a través de encuestas de satisfacción tanto del espacio individual como del grupal. Durante el proyecto, se encontró una población afectada emocionalmente por la pandemia y sus repercusiones, sin embargo, se pudo identificar oportunidades de desarrollo de recursos de afrontamiento, que permitieron buenos resultados en los colaboradores a partir de las dificultades y limitaciones de la coyuntura.Ítem Texto completo enlazado El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Sairitupac López, Gianella; Torres Vilar, NataliaEsta tesis estudia la relación entre el actor y sus objetos como vehículo de memoria en procesos de creación de teatro testimonial. Los objetos pueden ser utilizados no solo como mobiliario o con el uso específico para el que fueron creados, sino que también sirven como un recurso creativo que ayuda a la rememoración de una vivencia personal. Se han encontrado pocas investigaciones en las artes escénicas que ofrezcan un estudio sobre el proceso creativo testimonial y el uso del objeto como vehículo de memoria en los actores. Por ello, con una metodología basada en entrevistas en profundidad a actores, esta investigación propone analizar de qué modo actúa la herramienta del objeto como vehículo de memoria para los actores dentro de un proceso creativo para la escenificación de un trabajo testimonial, identificando ejercicios sobre el objeto como activador de memoria personal, los cuales aporten en la etapa de exploración sobre el uso de la palabra y el cuerpo en el testimonio escenificado por el actor.Ítem Texto completo enlazado La memoria emotiva y la desvinculación - el distanciamiento brechtiano y la memoria emotiva imaginada - como herramientas en el proceso creativo del personaje : Estudio del montaje de la obra Financiamiento Desaprobado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-06) López Barreda, Romina; Torres Vilar, NataliaEl trabajo aborda el proceso creativo del actor hacia personaje. Partiendo de la problemática de que el personaje es a la vez el actor en la vida real, se realiza un seguimiento en cuanto a las herramientas actorales (como la memoria emotiva imaginada y el distanciamiento brechtiano) que ayudaron al actor a establecer límites emocionales y físicos al encarnar al personaje. Por ello, el objetivo de este trabajo es examinar de qué manera estas herramientas ayudaron al actor a tener un mayor control emocional frente a la presencia del uso de la memoria emotiva. En tanto la finalidad de este trabajo es comprender cómo se da el proceso de desvinculación parcial de la memoria emotiva del actor para llegar al personaje, se realizan entrevistas y observaciones de campo para reconstruir el proceso creativo bajo las experiencias y práctica del actor y la directora del montaje-estreno de “Financiamiento Desaprobado” (2017).