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Ítem Texto completo enlazado A través de la ciudad de los muertos: La integración del cementerio El Ángel a la ciudad de los vivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Fernandez Rivas, Christian Eladio; Roman Moncagatta, Augusto Juan Francisco; López Varela, Susana; Tarazona Huaman, César Omar¿De qué manera el cementerio El Ángel puede trascender su naturaleza funeraria y utilizarse como una parte activa del tejido urbano para integrarse a la ciudad? Esta tesis tiene como objetivo transformar El Ángel en un espacio dinámico y multifuncional que se integre activamente a la ciudad trascendiendo su naturaleza funeraria y la percepción de ser un gran vacío y borde urbano. El proyecto se desarrolla a manera de sutura urbana, aprovechando la vialidad existente en el cementerio y utilizando la Alameda Central como un eje tanto de conexión para la ciudad como de crecimiento para el camposanto. La expansión urbana ha dejado al Ángel inmerso en un denso tejido residencial donde la naturaleza funeraria del cementerio, la extensa huella que ocupa y la limitada variedad de actividades tanto dentro como fuera de él lo han convertido en un gran vacío y borde urbano para la ciudad. La propuesta aborda esta problemática en dos sentidos. Transformando y activando los principales espacios residuales al exterior del cementerio, como la puerta de la Estación El Ángel y el borde de la avenida Plácido Jiménez. Y utilizando la Alameda Central tanto como punto de conexión para los frentes residenciales fragmentados por el cementerio, al igual que como elemento que consolida y ordena el crecimiento de este, evitando que quede estancado en el tiempo como su predecesor, el Presbítero Maestro. Finalmente, El Ángel se transforma en un espacio dinámico y multifuncional que permite utilizarlo más allá de su función tradicional de sepultura, activándolo y brindando beneficios tanto para el mismo cementerio como para la ciudad. Al transformar El Ángel en un espacio de constante y múltiple uso, se genera una conexión activa entre este y la ciudad, permitiendo que la ciudad de los muertos y la de los vivos se integren.Ítem Texto completo enlazado Desde el pilar, bajo la sombra, siguiendo la línea : El norte de Iquitos a partir del Puente Nanay(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Vera Sibina, Cesar Gabriel; Roman Moncagatta, Augusto Juan Francisco; López Varela, Susana; Tarazona Huaman, César OmarEl Puente Nanay culminado en 2021 en el límite norte de la ciudad de Iquitos es una mega infraestructura proyectada como la primera etapa hacia una conexión con la frontera norte del país que se estima brindará beneficios a la población actual y futura. Sin embargo, el puente representa una respuesta fuera de escala a las necesidades que requieren las poblaciones inmediatas de ambos extremos del Río (Bellavista y Santo Tomás). Por un lado, en Bellavista las constantes inundaciones por la creciente del Río Nanay requieren atención en las viviendas que hoy se extienden hacia el eje del viaducto. Mientras que, en Santo Tomás, la población requiere servicios básicos, conectividad y afrontar la inseguridad. En este contexto se propone un modelo de crecimiento de la ciudad a partir del Puente Nanay como pieza para direccionar una futura expansión urbana en esta zona límite de Iquitos, para proteger lo público, potenciar las oportunidades del factor ecológico/natural y beneficiar a residentes y visitantes. El proyecto parte de teorías del movimiento Metabólico sobre la “Megaestructura”, como “una larga estructura, en el que todas las funciones de la ciudad eran contenidas" (Maki, 1964). Para luego aterrizar a referencias más concretas en propuestas como el Plan Obus (Le Corbusier, 1932) y New Babylon (Constant Nieuwenhuys, 1960). Con ello, se propone una serie de elementos y situaciones a manera de dispositivos a lo largo del puente como eje físico y de trazado. Con programas diversos que responden a factores sociales, urbanos y ecológicos. Un desarrollo a escala urbana en el que se logra integrar un elemento ajeno como lo es el puente, a las dinámicas de la ciudad Amazónica. Mientras que a escala arquitectónica se logra explorar los límites de aprovechamiento de una pieza vial como sombra, altura, estructura-material y el impacto en su territorio.