3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Puesta en marcha de servicios de información especializada para una empresa de nutrición animal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Alania Sulca, Rosa Valeria; Talavera Ibarra, Ana MariaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo detallar la puesta en marcha de servicios de información especializada de la empresa California, enfocada en la nutrición animal. Dichos servicios de información son el de la Biblioteca Virtual, plataforma creada con Dspace, y la Alerta Bibliográfica. Se utilizó un método descriptivo y narrativo para señalar las características de la empresa y de la opinión de los usuarios. En base a estadísticas de existencias en la Biblioteca Virtual, estadísticas de uso de la Biblioteca Virtual y la Alerta Bibliografía y la opinión de los usuarios. Los usuarios que formaron parte del estudio son parte de un grupo aleatorio que representa el 30% del total de usuarios. Se realizó la evaluación de ambos servicios con la información proporcionada por el DSpace sobre las estadísticas de uso de la Biblioteca Virtual. Para conocer la opinión de los usuarios sobre el uso e impacto de ambos servicios se realizó una encuesta considerando su conocimiento sobre los servicios, accesibilidad y frecuencia de uso. Los resultados fueron procesados mediante porcentajes y gráficos de resumen. Teniendo como referencia los hallazgos encontrados se realizaron propuestas de mejora para ambos servicios.Ítem Texto completo enlazado Hábitos de lectura de los egresados entre 2015-2020 de Bibliotecología y/o Ciencias de la información de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Gallegos Pari, Paul Duval; Talavera Ibarra, Ana MariaEl presente trabajo de investigación de tipo cualitativo tiene por objetivo conocer los hábitos de lectura de los egresados 2015-2020 de la carrera de Bibliotecología y/o Ciencias de la Información (BCI) de la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se intenta conocer los hábitos de lectura en la niñez, los hábitos de lectura en el presente, el tipo de información que leen, los dispositivos de lecturas que suelen usar, los temas preferidos de lectura etc. Se utilizó la metodología de grupos de enfoque (focus group) en modalidad virtual como técnica de recolección de datos. A partir de una ronda de preguntas abiertas y respuestas se obtuvo conocimiento sobre las experiencias lectoras de los participantes. Los hallazgos revelan que todos leen en mayor o menor grado, aunque sin un notorio apasionamiento por la lectura de libros. Por otra parte, entre las preferencias se destaca la diversidad de temas y una inclinación notoria a la narrativa, siendo el hogar el lugar preferido de lectura, pero se constata la visión utilitarista de la lectura de literatura profesional y la nula posesión de dispositivos dedicados a los libros electrónicos (e-readers). Adicionalmente, se entrevistó a bibliotecólogos de destacada trayectoria profesional, estudiosos de los hábitos de lectura, y a la vez grandes lectores, que dieron luces de cómo alentar la lectura más allá de las lecturas obligatorias en las aulas.