3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Análisis del Plan de Ecoeficiencia 2019 de la Biblioteca Nacional del Perú según criterios de evaluación de bibliotecas verdes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Crispin Díaz, Renzo Yohel Ben Eliahu; Talavera Ibarra, Ana MaríaDe las múltiples crisis que vivimos los seres humanos, la crisis climática es una que ha ido cambiando durante el transcurso del tiempo en la medida que se conocen nuevos datos y se evidencian efectos alarmantes para la comunidad científica en diversas partes del mundo. El registro histórico al respecto es analizado desde distintas disciplinas. Una de ellas es la bibliotecología con las bibliotecas verdes, entendidas como aquellas bibliotecas que promueven el desarrollo sostenible por medio de servicios y prácticas sostenibles y, también, con el diseño de procesos internos y edificaciones que generan un menor impacto ambiental y uso eficiente de recursos. En el Perú, la Biblioteca Nacional del Perú ha publicado el Plan de Ecoeficiencia 2019 e implementado medidas de ecoeficiencia en las sedes de la entidad. La presente investigación analiza este plan según la propuesta de evaluación de bibliotecas verdes elaborada por Noh & Ahn (2018). Para ello, se realiza una revisión documental de manera que se contextualice la crisis climática y presente la inclusión de los estándares de evaluación propuestos por ambos autores en el plan mencionado. El resultado de la evaluación de las sedes determina que no alcanzaron la puntuación suficiente para que puedan ser certificadas como bibliotecas verdes. Se recomienda que la Biblioteca Nacional del Perú articule esfuerzos para elaborar planes de ecoeficiencia en las bibliotecas públicas, ofrezca cursos a los trabajadores y visitantes de las sedes, continúe publicando y documentando planes de ecoeficiencia en acceso abierto y realice eventos públicos para promocionarlos.Ítem Texto completo enlazado La clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (LCC) : correspondencia de los temas de la sección F3442-F3447 de la subdivisión "Peru" respecto a los de la bibliografía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Vargas Lama, Franco; Talavera Ibarra, Ana MaríaLa Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of Congress Classification, LCC por su abreviatura en inglés) uno de los sistemas de organización del conocimiento en bibliotecas más empleadas a nivel mundial por su estructura y alcance y por su apoyo en la conexión con los recursos de información requeridos, presenta diferencias respecto a la complejidad, actualización y atingencia respecto al desarrollo de investigaciones en Historia Universal y de América Latina. En tal sentido esta investigación busca comprobar tales diferencias respecto a la realidad histórica y bibliográfica peruana, para lo cual se propone estimar el grado de correspondencia existente en 180 temas (acontecimientos históricos y personajes) en función de aparición y no aparición tanto en la sección F3442 – F3447 de la LCC “Peru”, localizada en la clase F, “Historia de las Américas”, subdivisión “Peru” F3400 –F3700, como en seis autores reconocidos en bibliografía peruana (periodo histórico 1492 – 1919) seleccionados sistemáticamente del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Dos tablas de grados se proponen para estimar la correspondencia, adaptadas de la escala de Likert, las cuales componen el instrumento de medición. Después de contabilizar en sumatorias, porcentajes y proporciones, se concluye que el grado de correspondencia existente entre las estructuras del conocimiento mencionadas es de 2.970/1, “bajo”, no obstante es diverso el conjunto de proporciones, como de grados, tanto para cada autor, como para cada periodo. El autor de mayor proximidad en grado de correspondencia es Fisher, para su bibliografía de 1989, con 1.692, “alto”, y el de mayor lejanía en grado es Porras, para su obra de 1963, con 3.974, “muy bajo”. Para el caso de los periodos, el de mayor proximidad en grado de correspondencia es “Emancipación e Independencia del Perú (1820 – 1830)” con 2.217/1, “alto” y el de mayor lejanía es “Virreinato del Perú (1548 – 1824)” con 4.042/1, “bajo”. No obstante, se sugieren más estudios en Perú como en América Latina tanto para otros campos temáticos de la LCC, como también en correlación con sus precedentes teóricos.