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    La vinculación Universidad-Empresa en el Perú: Análisis de un espacio de vinculación en una universidad peruana. Estudio de Caso: Coordinación de Vínculo con Organizaciones de la FGAD
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-02) Ascon Jimenez, Rolando Martin; Benavente Manrique, Marccelo Fabrizio; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La investigación presenta como objetivo establecer cómo es la relación entre las MYPES y la Facultad de Gestión y Alta Dirección, a partir de la creación y puesta en marcha de un espacio de vinculación al interior de la facultad, de acuerdo con los componentes establecidos en el modelo de Medina et al. (2016) “Sistema de Vinculación Universidad - Empresa”. La metodología ha sido cualitativa con un alcance descriptivo, considerando como estrategia el estudio de caso de la Coordinación del Vínculo con las Organizaciones (CVO). La recolección de información se realizó a través de entrevistas semi estructuradas a los 2 responsables de la CVO y a 10 empresarios MYPES que han tenido algún tipo de vínculo con la coordinación en cuestión. Se analizaron las experiencias que los empresarios tuvieron con la CVO y se analizó el modelo de “Sistema de Vinculación Universidad - Empresa” que incluye 10 componentes. Sin embargo, luego de entrevistas con 2 especialistas y pruebas piloto a 3 empresas, se definieron 5 para la empresa y 4 para la universidad. Finalmente, en base a la triangulación realizada, la mayoría de los componentes para la empresa si cumplen, lo cual indica que, en la práctica, el marco conceptual desarrollado está alineado con el análisis del proceso de vinculación con la CVO; asimismo, para la universidad, se sugiere considerar algunas mejoras en los componentes que ayudarán a plantear mejoras y consolidar el modelo que actualmente se maneja en la coordinación.
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    Propuesta estratégica para una pequeña empresa en Huancayo. Caso: Clínica WhiteDent. Periodo: 2020-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-03) Ochoa Llanterhuay, Jesús Alberto; Delki Torres, Carla Paola; Ñahuis Chávez, Gabriela del Pilar; Soriano Rivera, Regina Mariella
    El presente proyecto profesional desarrolla una propuesta estratégica para la empresa “WhiteDent” (nombre ficticio que será usado desde este momento). Esta es una pequeña empresa que está ubicada en la provincia de Huancayo, pertenece al sector odontológico y tiene 23 años en el sector. La necesidad de esta propuesta surge como una respuesta a los cambios en el sector odontológico a nivel de oferta y de demanda. Asimismo, se elabora con la finalidad de aprovechar sus crecientes ingresos y sentar las bases de una gestión profesional que le permita su sostenibilidad en el tiempo. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio y descriptivo. Así también, el diseño es el estudio de caso. Para recopilar la información del sector y de la empresa se recurrieron a fuentes primarias como entrevistas, focus group, observaciones no participantes, entre otras; y a fuentes secundarias como libros y artículos académicos, entre otras. Finalmente, las muestras fueron a expertos del sector de Lima y de Huancayo, empresas competidoras, pacientes de WhiteDent, socias de WhiteDent y colaboradores de la empresa. Para la realización de la propuesta estratégica, se tomó como base el modelo propuesto por David y David (2017), el cual fue complementado con los cinco elementos de Hambrick y Fredrickson (2005) en la etapa de formulación de la estrategia. En segundo lugar, para el diseño de la implementación, se utilizó el BSC y el Mapa Estratégico propuesto por Kaplan y Norton (2008), complementado con las perspectivas de Journeault (2016) debido al enfoque sostenible que presenta. Luego del análisis interno y externo de WhiteDent y de la elaboración de las matrices de generación, evaluación y selección de estrategias, se obtuvo como propuesta, la aplicación de la estrategia funcional orientada a procesos, la cual consiste en reformular el proceso de servicio al paciente (recepción, atención y cobro), promoviendo el uso del consentimiento informado, la seguridad, la educación bucal, el cumpliendo del horario de citas y la información sobre las limitaciones del servicio. Esta estrategia será la base de las estrategias empresariales vinculadas con aspectos sociales y ambientales. Finalmente, la propuesta fue validada con las socias de la empresa y esquematizada en un flujograma. Esta se enfoca en hacer un proceso de atención más eficiente para reducir tiempos de espera. Asimismo, las iniciativas más importantes cómo el plan de reducción de tiempo de espera del paciente, programa de reducción en consumo de energía eléctrica, agua, papel y residuos, y proyecto de identificación de stakeholders y actividades sociales claves; fueron explicadas con un cuadro de mando integral que incluye el enfoque de sostenibilidad y que tiene como objetivo final el cumplimiento de la visión a tres años.