3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Construyendo la identidad cultural con estrategias didácticas mediadas por las TIC en primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Paz Sarmiento, Sophya Sthefanny; Soria Valencia, Edith
    Esta investigación se realiza al notar la importancia de construir la identidad cultural de los estudiantes de primaria pues favorece que asuman responsabilidades, adquieran un sentido de pertenencia a la nación y tengan buena autoestima (Cépeda ,2010). En esa línea, MINEDU (2016) enfatiza que las TIC permiten que los alumnos difundan su cultura e interactúen entre ellos para generar conocimiento, valoración e incorporación de otras tradiciones. Frente a ello, se realizó la investigación de carácter cualitativo y de tipo descriptivo, con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las estrategias didácticas mediadas por las TIC que promueven la construcción de la identidad cultural en un aula de cuarto grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana? Se tiene como objetivo general: analizar las estrategias didácticas mediadas por las TIC que promueven la construcción de la identidad cultural en un aula de cuarto grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana. Por lo tanto, se analizan dichas estrategias referidas a las de autoconocimiento, contextualización y difusión mediante instrumentos de recojo de información como la encuesta dirigida a los estudiantes y la guía de entrevista a una docente y un padre de familia. A partir de los resultados, se concluye que la identidad cultural se puede construir con estrategias didácticas mediadas por las TIC pues favorecen y promueve el trabajar el autoconocimiento, contextualización y difusión con niños de primaria. Por ende, se recomienda que sean empleadas en el aula de manera contextualizada y progresiva.