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Ítem Texto completo enlazado La ansiedad competitiva y el uso de estrategias de afrontamiento en una competencia de judo en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Castillo Castañeda, David Lorenzo; Saravia López de Castilla, MauricioEl objetivo del presente estudio consiste en analizar la relación entre la ansiedad competitiva y las estrategias de afrontamiento, para ello se desea describir los niveles de ansiedad y las estrategias de afrontamiento empleadas por los deportistas; examinar la relación de las dimensiones de ambos constructos y finalmente describir las diferencias entre los grupos de judoca avanzados y noveles. La muestra está conformada por 60 judocas pertenecientes a distintos clubes de Lima entre 14 y 38 años. Se administraron las versiones en español del Inventario de Ansiedad Competitiva (CSAI-2) y del Cuestionario de Aproximación al Afrontamiento en el Deporte (ACSQ-1). Los resultados mostraron que los judocas reportaron mayores niveles de autoconfianza y emplean como principal estrategia de afrontamiento aquella orientada a la emoción (Calma Emocional). Además, ante la presencia de la ansiedad se tiende a utilizar estrategias de afrontamiento evitativas (Retraimiento mental). Finalmente se encontraron diferencias significativas tanto en la ansiedad competitiva como en las estrategias de afrontamiento según la edad, número de victorias y edad deportiva.Ítem Texto completo enlazado Afrontamiento y satisfacción de pareja en un grupo de estudiantes universitarios de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Miyasato Asato, Sergio Andrés; Saravia López de Castilla, MauricioLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el afrontamiento y la satisfacción de pareja en un grupo de 391 estudiantes de una universidad privada de Lima entre los 17 y 25 años. Se utilizó la escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS-Lima; Canessa, 2000) y la escala de Satisfacción de pareja (RAS; Hendrick, 1988). Se hallaron correlaciones significativas entre los estilos y las estrategias de afrontamiento, y la satisfacción de pareja. En general, se encontró que el nivel de satisfacción de pareja correlaciona directamente con el estilo Resolver el problema y algunas de las estrategias que la conforman; y de manera inversa con el estilo No productivo y varias de las estrategias que se agrupan dentro de esta escala (la estrategia Preocuparse presentó una correlación positiva). Con respecto al afrontamiento, se observó un mayor uso del estilo Resolver el problema mientras que la estrategia Preocuparse fue la más empleada por la muestra. Se encontraron diferencias significativas tanto en los estilos como en las estrategias de afrontamiento según el género y el área de estudios principalmente. Asimismo, los estudiantes reportaron estar satisfechos con su pareja y no se registraron diferencias significativas de acuerdo a las variables de agrupación.Ítem Texto completo enlazado Valores y metas de bienestar en pobladores de San Lorenzo de Colasay (Jaén-Perú)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Vaca Cárdenas, Enrique; Saravia López de Castilla, MauricioActualmente, existe poca investigación académica desarrollada en comunidades rurales del país. Por este motivo, para contribuir a la literatura científica generando más evidencia empírica, la presente investigación se planteó el objetivo de identificar, describir y analizar las concepciones de bienestar y valores de los pobladores de San Lorenzo, comunidad rural ubicada en la provincia de Jaén, Cajamarca, Perú; así como la relación entre las variables mencionadas. Los resultados encontrados muestran cuatro metas de bienestar: Buena finca de café, Conseguir dinero, Educación para los hijos e Infraestructura, servicios y transporte. A su vez, los valores identificados son: trabajar, relacionarse con los demás y apoyo y compañerismo; mientras que los antivalores son haragán, solitario, borracho escandaloso y hablar mal de otro. De esto, se infiere que los valores mantienen una relación compleja y dinámica con las metas de bienestar que se manifiesta en las prácticas sociales de dicha comunidad.Ítem Texto completo enlazado Características estereotípicas que intervienen en el proceso de evaluación de candidatos electorales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-03) Papuico Navarro, Korina Eiko; Saravia López de Castilla, MauricioThe data indicates that in low information context, some characteristics of the candidates may be key for voters, who tend to observe it and take shortcuts when deciding, engaging social categorization processes. From the description of three easily detectable features –sex, age and racial group- and a political feature -subject matter policy of public involvement- participants were asked to attempt to assess who is the most likely to win elections. It is used a new analysis tool in Psychology that shows predictive validity in market research and proven reliability: Conjoint analysis. The main findings of the relative importance given to each candidate features are discussed depending on the segment in which it was possible to divide the sample –by sex and socio-ethnic group.Ítem Texto completo enlazado Motivos sociales que impulsan el uso del sitio de red social facebook en escolares adolescentes de clases medias y bajas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-03) Badillo Macedo, María Estefanía; Saravia López de Castilla, MauricioLa presente investigación pretende conocer las motivaciones sociales de escolares adolescentes de nivel socioeconómico medio y bajo de la ciudad de Lima, que impulsan a hacer uso del sitio de red social (SRS) Facebook. Se realizaron entrevistas a profundidad a nueve escolares de 14 a 17 años de 4° y 5° del nivel Secundario. Adicionalmente, se aplicó un cuestionario basado en asociación de palabras y en completamiento de frases, con términos relacionados al SRS Facebook. Basados en el análisis propuesto por la Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 2002), los resultados indicaron que los motivos sociales de pertenencia, información, control, potenciación personal y confianza fueron los principales motivadores en el uso del SRS Facebook. Los descubrimientos se ven complementados con las investigaciones precedentes sobre redes sociales en línea, y con la teoría de los motivos sociales básicos (Fiske, 2004, 2007, 2008, 2010). Asimismo, se encontró que la satisfacción de las necesidades sociales responde a necesidades personales y del desarrollo.