3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Mindfulness y sentido de coherencia en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Basurco Mendoza, Sara Martina; Saravia Drago, Juan Carlos
    Los jóvenes universitarios están experimentando diversas manifestaciones de malestar y estrés, lo cual no solo influye en su salud y bienestar, sino también en la formación y establecimiento de su identidad. La presente investigación plantea que el mindfulness y el sentido de coherencia pueden actuar como herramientas pertinentes y complementarias para enfrentar dicho problema. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de ambos constructos y sus áreas respectivas en una muestra de 184 estudiantes de una universidad privada limeña. Dichos participantes fueron 88 hombres y 96 mujeres con edades entre 17 y 21 años que pertenecían a la facultad de Letras o de Ciencias. Todos completaron una ficha sociodemográfica y los cuestionarios del FFMQ (Baer et. al, 2006) y del SOC-13 (Antonovsky, 1993) en una única aplicación grupal. Los resultados muestran relaciones directas, significativas y de mediana intensidad (Cohen, 1988) entre Mindfulness y Comprensibilidad (r=.34, p<.001), Manejabilidad (r=.37, p<.001) y Significatividad (r=.39, p<.001). Esto puede deberse a que ambos constructos están asociados con la salud mental y tienen un rol semejante en procesos de regulación afectiva y del estrés. Por otro lado, Comprensibilidad, Manejabilidad, Significatividad, facultad y la interacción entre Comprensibilidad y facultad explican la varianza total del mindfulness (R2 ajustado=.33, F(5, 177)=17.47, p<.001) en grado moderado según Cohen (1988). Algunas posibles explicaciones son las comparaciones sociales y las competencias socioemocionales de los alumnos, las diferencias entre las facultades académicas y los momentos de aplicación de los cuestionarios.
  • Ítem
    Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-25) Barraza Morote, Mario; Saravia Drago, Juan Carlos
    La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer si existe una relación entre el nivel de estrés académico y el sentido de coherencias presente en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Asimismo, busca describir el estrés académico de acuerdo a las variables socio-demográficas. Para tales fines se trabajo con una muestra de 188 alumnos universitarios dentro de los primeros años de estudios. Para las mediciones, se emplearon el Inventario SISCO del Estrés Académico (Barraza, 2007) y el Cuestionario de Sentido de Coherencia – SOC 13 (Antonovsky, 1987). Posteriormente, se realizaron los análisis respectivos, obteniendo una correlación inversa entre el estrés académico y el sentido de coherencia presente en los alumnos. A nivel de síntomas, se obtuvo que la correlación más fuerte se produjo entre los síntomas psicológicos y el SOC. Los resultados señalan que los grupos que presentan mayores niveles de estrés es el de las mujeres, los alumnos en la escala de pago más alta, los de promedio ponderado más bajo y aquellos cuya motivación hacia el estudio es regular y baja. En conclusión, se observa que resulta favorable para el estudiante tener un nivel elevado de SOC el cual le permita una mejor tolerancia al estrés generado por la exigencia académica del nuevo ambiente, debido a que una exposición prolongada a altos niveles de estrés trae repercusiones tales como un bajo desempeño académico, entre otros.