3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
6 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Lopez King, Vian; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoEsta tesis se enfoca en investigar cómo los contenidos digitales, como memes y videos de TikTok, pueden integrarse y transformarse en experiencias escénicas significativas. A través de un análisis detallado del proceso creativo y de las dos presentaciones de la obra "Abrumadora y Sobreestimulante", se revela cómo estos elementos digitales pueden convertirse en herramientas para generar piezas escénicas únicas y provocativas. La investigación no solo profundiza en la migración de contenidos digitales al ámbito escénico, sino que también propone una reevaluación de las prácticas teatrales tradicionales en la era digital. Como parte del estudio, se creó un material titulado Manual para hacer un Meme- Drama que representa una propuesta de adaptación de contenidos digitales a la escena. Aunque no busca establecer un conocimiento científico replicable, esta investigación ofrece un referente valioso para otras obras artísticas interesadas en explorar la intersección entre las artes escénicas y el contenido de las redes sociales. Se concluye que es factible adaptar los contenidos digitales al escenario, lo que implica una transformación en la dramaturgia y la estructura narrativa. Y se destaca el diseño de la experiencia de la obra, que buscaba inducir un estado ansioso similar al del "doomscrolling" y no presentar una historia. Sin embargo, el público encontró narrativas emergentes dentro de la estructura no lineal de la pieza. Esta investigación abre nuevas perspectivas para la innovación y la experimentación en las artes escénicas contemporáneas.Ítem Texto completo enlazado El descubrimiento y afrontamiento de las resistencias de un actor en el trabajo previo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Gil Ichillumpa, Gabriel Ruben; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoEste trabajo de investigación busca analizar cómo un actor descubre y afronta sus resistencias a través de la práctica de los cuatro segmentos del trabajo previo (el autónomo, la gimnasia emocional, el ritual y el puente) según la técnica interpretativa de Jorge Eines en el proceso de ensayos de una escena. Para ello, se hizo un laboratorio que fue dirigido por quien escribe con el fin de observar, intervenir y registrar las resistencias del actor Luis Demetrio en cada segmento del previo. Este análisis está sustentado en los conceptos teóricos de las investigaciones científicas y los hallazgos técnicos de Eines, Eugenio Barba, Jacques Lecoq y Jerzy Grotowski. Sin embargo, esta investigación está dirigida hacia observar dichos conceptos aplicados en la praxis del actor en el ensayo, es decir, se trata de analizar las resistencias del actor como constataciones de lo que ocurre y no solo como conceptos teóricos.Ítem Texto completo enlazado La jerarquía de género representado en el mundo ibseniano a partir de la crisis del drama de finales del siglo XIX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Delgado Jiménez, Rodrigo Alonso; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoEsta investigación busca reflexionar sobre las relaciones de género en el hogar de los personajes femeninos y masculinos en las obras dramatúrgicas de Henrik Ibsen: Rosmersholm y Casa de muñecas. Para ello, será necesario identificar el origen de la crisis del drama europeo de finales del siglo XIX, y analizar las características del mismo en cuanto a su recuperación de los valores clásicos, de la reconfiguración del sistema aristotélico y el entendimiento de los personajes como seres con voluntad y capacidad de decisión. Asimismo, se definirá el concepto de género desde la familia y la sociedad a partir de una visión decimonónica que ubicaba al sexo masculino en una posición jerárquica, pero que al mismo tiempo develaba el pensamiento y las acciones de los personajes femeninos de Ibsen. En ese sentido, se pretende determinar la visión que Nora y Rebeca sostienen en su relación con los personajes masculinos mediante la profundización de algunos diálogos intersubjetivos. De esa manera, se espera proporcionar una nueva mirada de ambas obras desde la estructura de los dramas familiares y la forma en la que son entendidas las relaciones de los personajes.Ítem Texto completo enlazado Ejercicios de Jacques Lecoq aplicados a un texto realista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Caleni Allca, Israel Oswaldo; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoLa presente investigación tiene como propósito enriquecer y facilitar el proceso creativo de los actores y actrices al momento de abordar una obra realista. A través del laboratorio, se propone investigar si la ejecución y posterior interiorización de “los movimientos naturales de la vida” propuestos por Jacques Lecoq, podría ayudar a aumentar los procesos internos y las emociones, lo cual llevaría al actor y a la actriz a tener una mayor organicidad. Todo esto relacionado, principalmente, a cómo los actores y actrices la encuentran partiendo desde el movimiento y lo aplican en monólogos de La gaviota de Chéjov. De igual manera, se busca explorar cómo la aplicación consciente de “los movimientos naturales de la vida” propicia el encontrarla en escena, y, sobre todo, conocer mediante la práctica que la organicidad es uno de los factores principales al actuar una escena realista. De esta manera, se observa el proceso en el que un movimiento técnico, se transforma en una forma de respirar, de sentir y de canalizar la energía, y ver de qué manera, todo esto, repercute en el actor y la actriz, y sea un camino propicio para investigar la organicidad en escena.Ítem Texto completo enlazado Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-20) Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoEsta investigación desde las artes busca aportar a la escena teatral peruana el conocimiento y análisis del gig-theatre como género que reivindica el fenómeno auditivo y su rol fundamental en el hecho teatral. Es una oportunidad para explorar nuevos lenguajes que nos acerquen a otras maneras de comunicarnos con el espectador. Asimismo, el modelo de Practice as Research ofrece una plataforma para que las investigaciones en artes escénicas puedan acercarse al público no académico y tener un valor artístico en sí mismas. A partir de la creación del espectáculo de gig-theatre “Prisión Euforia” y la búsqueda de una metodología de trabajo durante el mismo proceso creativo, esta tesis reflexiona acerca del uso de los objetos sonoros como punto de partida para la creación. El relato de la investigación permite seguir de cerca el proceso creativo para entender la manera en que se dieron hallazgos como la relación de los cuerpos de los performers con la música como un generador de conflicto desde su propia materialidad y la importancia del gig-theatre como un espectáculo posdramático observable desde la propuesta que otorga al expectador de vivir una experiencia enfocada en los estímulos sensoriales en un acontecimiento que los recibe en toda su materialidad, tal cual le son presentados.Ítem Texto completo enlazado El entrenamiento de la escucha en escena usando la metodología de entrenamiento actoral de Declan Donnellan y conceptos provenientes de las ciencias cognitivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-13) Castañeda Campos, Josue Yván; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoEstudio que se propone abordar la problemática del entrenamiento de la escucha actoral utilizando como base la metodología propuesta por el director británico Declan Donnellan complementada con el estudio de los procesos cognitivos de percepción, atención, propiocepción, mezcla conceptual y empatía desde la perspectiva de la embodied cognition. La investigación describe el proceso realizado en un laboratorio de entrenamiento actoral desarrollado a lo largo de siete sesiones de trabajo. El objetivo principal del mismo es dotar al actor en formación con nociones básicas sobre el análisis y discusión teórica contemporánea sobre la aplicación del conocimiento de los procesos cognitivos antes descritos al campo de la actuación (Blair, 2017; Escalera, 2005; Falletti, 2010; Galagher et al., 2014; Iacoboni, 2009; Kemp, 2010; Lutterbie, 2011; Zarrilli, 2008) en diálogo con la metodología de Declan Donnellan propuesta en su texto El actor y la diana (2004) con la finalidad de que los participantes puedan describir y discutir su experiencia en la escucha en el escenario con sus pares y puedan mejorar su desempeño. Hacia el final de la investigación las conclusiones apuntan a resaltar una relación de equivalencia entre los postulados de Donnellan con respecto a la escucha y los conceptos teóricos desarrollados por las ciencias cognitivas trabajados a través de la puesta en práctica de los ejercicios realizados en el laboratorio. La relación que se estableció entre el contenido propuesto en la metodología de las dianas, el bagaje teórico propuesto por los diversos autores y la experiencia individual de cada participante se respaldan retroactivamente.