3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Evaluación para el aprendizaje en primer grado de primaria en una I.E. privada de Lima en el marco de una educación remota de emergencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-20) Simon Cosme, Rosmery Yenny; Salinas Cruz, Maria Angela
    Los procesos de aprendizaje y enseñanza tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad llamada Educación remota de emergencia debido a las medidas adoptadas por los países por el COVID-19. En tal sentido, todos los procesos educativos se han tenido que trasladar de lo presencial a lo remoto. En este nuevo contexto se reconoce que la evaluación cumple un rol fundamental, puesto que ayudará a recoger información necesaria para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como fortalecer la autonomía de los estudiantes en su aprendizaje frente a la enseñanza remota. El objetivo principal de esta investigación es analizar la evaluación para el aprendizaje en primer grado de primaria en una I.E. privada en el marco de una educación remota de emergencia. La metodología de este estudio es de enfoque cualitativo y es una investigación descriptiva. En este estudio se concluye que el enfoque de evaluación que se emplea es para el aprendizaje, debido a que existe una relación horizontal entre estudiantes y maestra, se da de forma constante, y la finalidad es mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Asimismo, las técnicas de evaluación empleadas son las formales e informales, mientras que los instrumentos utilizados son los relacionados al saber y al demuestra cómo. En cuanto al rol de la docente, ella es una guía y acompañadora de los procesos de aprendizaje, mientras que los estudiantes tienen un rol activo, participativo, crítico y reflexivo. Finalmente, el aporte de este estudio es amplificar la literatura que existe sobre la evaluación en el contexto de una educación remota de emergencia.
  • Ítem
    Actitudes en el uso pedagógico de las TIC de los docentes de primaria de una Institución Educativa Pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-22) Salazar Flores, Adriana Alison; Salinas Cruz, Maria Angela
    El 01 de abril del 2020 se dictaminó, bajo la Resolución Viceministerial N°088- 2020- Minedu, la suspensión de clases presenciales como medida de prevención y control para evitar la propagación del virus COVID-19. En dicha resolución se estableció la suspensión de clases presenciales y se expuso disposiciones para el trabajo de educación remota. Por el contexto expuesto, los docentes tuvieron que hacer uso de la tecnología para poder continuar brindando el servicio educativo a los estudiantes. En base a lo expuesto, surge la necesidad de investigar la disposición de los docentes para incorporar recursos tecnológicos en sus sesiones de clase. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo general describir las actitudes en el uso pedagógico de las TIC de los docentes de primaria de una Institución Pública de Lima Metropolitana. La investigación se desarrolla bajo la metodología cuantitativa con nivel descriptivo. La muestra está conformada por todos los docentes de primaria de la institución en mención, haciendo un total de 25 participantes. El instrumento para el recojo de información es el cuestionario, el cual está organizado por 46 afirmaciones medidas bajo la escala de Lickert. El análisis de la información se sustenta en el marco teórico sobre la medición de las actitudes, clasificándolas en tres: favorables, neutras y desfavorables. Con la investigación se obtuvo como resultado que los docentes presentan una actitud neutra hacia el uso pedagógico de las TIC, lo cual implica que no cuentan con una postura ni a favor ni en contra sobre el tema mencionado. La investigación permite identificar cómo influyen las actitudes de los docentes al adquirir y llevar a la práctica un nuevo conocimiento.