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Ítem Texto completo enlazado La construcción del charango en Lima en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Arana Floiras, Domingo Eduardo; Sadovnic Moran, AlterLa construcción de instrumentos musicales de cuerda en nuestro país supone una línea de investigación poco tratada por los académicos peruanos; es por esto que el presente documento plantea un análisis de la situación actual de la actividad referida a la construcción del charango en la ciudad de Lima. Para esto, se realizó un estudio de casos a partir de un trabajo de campo que consistió en entrevistas con dos luthiers limeños, Dany Sánchez y Rodolfo Calle, maestros artesanos que trabajan en la reparación, mantenimiento y construcción de instrumentos musicales de cuerda. Este documento ofrece una mirada detallada al proceso del luthier, las características morfológicas que este le otorga a sus instrumentos y como estas características se ven reflejadas en el sonido. El presente trabajo de investigación plantea un análisis sonoro comparativo en el cual resultan evidentes las diferencias tímbricas entre charangos con diferencias morfológicas. Así mismo, el documento ofrece una mirada a la variedad de tipos de charango que se han desarrollado en las dos últimas décadas a manos de luthiers como Sánchez, quienes vienen trabajando a partir de la búsqueda de un sonido de charango peruano inspirado en la tradición de construcción de guitarras europeas. Las nuevas características que luthiers como Sánchez le otorgan al instrumento permiten la optimización del mismo para su uso en distintos estilos musicales con una mayor cantidad de formas de ejecución.Ítem Texto completo enlazado El desarrollo del lenguaje improvisatorio de Kurt Rosenwinkel en Zhivago: Una exploración de los recursos melódicos empleados por el artista en un contexto autoetnográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Aparicio Rivera, Sebastian Alberto; Sadovnic Moran, AlterEste trabajo explora los recursos melódicos derivados de la transformación estilística de Kurt Rosenwinkel, extraídos de la improvisación en dos versiones de su obra Zhivago, presentes en los álbumes de estudio The Next Step (2001) y Our Secret World (2010). Para ello, se ha realizado, en primer lugar, un análisis de la composición, Zhivago, para comprender el contexto en el cual se desarrollan estas improvisaciones y, luego, un análisis profundo a cada uno de los solos para su posterior comparación respecto a elementos como uso de cromatismos, desarrollo motívico, superposición, entre otros. Posteriormente, se ha elaborado un laboratorio autoetnográfico donde el autor ha explorado los recursos derivados del análisis con el objetivo de incorporarlos a su propio lenguaje improvisatorio. Esta investigación busca servir como una guía para el proceso de estudio del estilo de improvisación de exponentes de jazz a través de la autoetnografía y brinda reflexiones acerca del proceso y resultados de este tipo de práctica. Además, ofrece una mirada al estilo improvisatorio de Kurt Rosenwinkel a través del tiempo, mediante un análisis comparativo de los solos mencionados anteriormente, los cuales ocurren en un lapso de nueve años de diferenciaÍtem Texto completo enlazado “Ella te ama”: Exploración histórica y musical durante Nueva Ola Peruana y su relación con el estilo beat enfocado en la banda Los Doltons(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Altamirano Lobaton, Miguel Angel; Sadovnic Moran, AlterLa “Nueva Ola” fue un movimiento que ocurrió en el Perú durante la década del 60. Sus temáticas principales eran sobre el amor y la nostalgia, que eran interpretados por solistas o por bandas. Durante aquella época, un nuevo estilo proveniente de Inglaterra obtenía popularidad debido a que sus exponentes proyectaban un sonido específico que albergaba géneros musicales conocidos como el rock and roll y twist A este se le conoció como el beat. En él se incorporaron ritmos como el country, bluegrass, rhythm and blues que eran usualmente escuchados en la ciudad de Liverpool y fue llevado a cabo por sus músicos alcanzando éxito a nivel internacional. La presente investigación busca explicar la relación entre la Nueva Ola y el beat ya que, al ocurrir en una época determinada, pudo haber tenido repercusiones en sus artistas y estar reflejado en sus canciones. En esta ocasión, se tratará de detallar que dicho contenido, ha podido estar presente en la banda peruana “Los Doltons”, debido a que se les asocia por ser impulsores de la “balada pop” como género musical, siendo estas características planteadas por el beat. Por ello, se analizará las letras de sus canciones, así como la imagen que exponían como grupo en la sociedad, comparándolos con exponentes icónicos del estilo como “The Beatles” y “Gerry and the Peacemakers”. Como resultado, se ha podido considerar que la influencia del beat ha estado presente en el grupo en los trajes formales y en las letras musicales ya que era parte de su estilo y por el respeto que debían proyectar en la sociedad. Esto era observado en los artistas limeños identificados con la “Nueva Ola” quienes impactaron en el público adolescente de los 60’s debido a las temáticas empleadas en sus canciones, las cuales, lograron que su público objetivo encontrara en esta música un modo de representar y expresar sus propias emociones ante la sociedadÍtem Texto completo enlazado La percepción de lo tradicional y lo no tradicional en las músicas con bandurria de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Velazco Olivera, Carlos Eduardo; Sadovnic Moran, AlterEn el panorama musical andino existen músicas que son llamadas tradicionales y otras no tradicionales. Sin embargo, los límites con los que estos términos son definidos no son totalmente claros. La presente investigación busca reflexionar sobre cómo se entiende lo tradicional y lo no tradicional desde una perspectiva pragmática. Por un lado, se indaga en cómo perciben lo tradicional y lo no tradicional los intérpretes de bandurria cusqueña de San Pablo en las músicas con este instrumento musical. Y, por otro lado, se pretende encontrar qué elementos son percibidos como tradicionales y no tradicionales por los encuestados. Es así que se utilizan diferentes instrumentos como el cuaderno de campo, las entrevistas a profundidad y las encuestas a profundidad. A partir de la recolección de datos y el análisis de los resultados, se concluye que no se puede conceptualizar lo tradicional como un ente estático, sino que la idea de lo tradicional va cambiando con el tiempo. Asimismo, cada individuo delimita lo tradicional y lo no tradicional desde su experiencia personal de manera subjetiva, por ello, un fragmento musical puede ser catalogado como tradicional por algunos y no tradicional por otros. También se encuentra que, durante el proceso de percepción, los sujetos toman en cuenta una serie de elementos para catalogar las músicas entre lo tradicional y no tradicional siendo unos más relevantes que otros.Ítem Texto completo enlazado Cada canción con su bordón: El desarrollo del estilo de la guitarra en el landó entre las décadas de los 60 y 80 en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Castro Merino, Daniel Eduardo; Sadovnic Moran, AlterLa presente investigación tiene como propósito recopilar y generar contenido sobre el uso de la guitarra en el género landó, identificando y describiendo las técnicas y demás elementos musicales que resultan sustanciales en su ejecución, así como reconocer cuál es su rol e importancia dentro del formato instrumental. Para ello, se parte del análisis de tres canciones emblemáticas del repertorio peruano: “Samba Malató”, “Toro Mata” y “Cardo o Ceniza”. Este análisis es de carácter morfosintáctico y está basado en el estudio de los parámetros esenciales de la música tales como la melodía, la armonía y el ritmo, así como también las texturas tímbricas y la estructura. Mediante esta tesis busco contribuir con información específica acerca del desarrollo estilístico de la guitarra dentro del género musical en mención, del cual se cuenta con escasos trabajos detallados en la actualidad. En base al estudio realizado, se ha logrado concluir que la guitarra cumple tanto un papel protagónico como acompañante dentro del landó, luego de haber pasado por un proceso de desarrollo en su forma de ejecución. A pesar de no poder afirmar que existe una tradición en el estilo de la guitarra dentro de este género, se ha evidenciado que las técnicas más resaltantes en su interpretación son los bordones y los rasgueos, los cuales incorporan diversos recursos melódicos, armónicos y rítmicos que han ido solidificándose hasta volverse en arquetipos de su lenguaje.Ítem Texto completo enlazado Guitarra chichera, no dejes de tocar: el proceso de consolidación del estilo de la guitarra eléctrica en la chicha entre 1970 y 1990(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Condeso Chavez, Ronaldo Alberto; Sadovnic Moran, AlterLa chicha es un género musical que tuvo gran popularidad desde sus inicios. Uno sus elementos más característicos, desde los años setenta hasta los noventa, fue la guitarra eléctrica. El género en sí ha sido objeto de diversos estudios, sin embargo, no se ha estudiado con profundidad la presencia de la guitarra eléctrica. La presente investigación busca cumplir con esta necesidad y, además, busca ampliar la información existente sobre el género. Así, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera se desarrolla y consolida el estilo de la guitarra eléctrica en la música chicha entre 1970 y 1990? Con la finalidad de responder esta pregunta, se realizó el siguiente procedimiento: primero se recopiló información acerca de la aparición de la guitarra eléctrica en el género; después, se analizaron canciones representativas de cada etapa del género y, finalmente, se realizó un análisis comparativo de los resultados de cada una de las canciones. Esto permitió generar apreciaciones sobre los recursos de la guitarra eléctrica en la chicha y si estos pudieron prevalecer o variaron a través de los años. Los resultados de la investigación señalan que, debido a la presencia de la guitarra como instrumento principal en las canciones, esta pudo hacer uso de diferentes recursos tomando en consideración el momento de la canción y el rol que cumplía el instrumento. Con el pasar de los años, estos recursos se irían transmitiendo entre bandas representativas generando que se defina el estilo de la guitarra eléctrica en la chicha y, además, parte de las características del género.Ítem Texto completo enlazado Reconfiguraciones en la escena de la música independiente: nuevos panoramas de la autogestión musical durante la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Reyes Menendez, Orlando Fabio; Sadovnic Moran, AlterLa escena de la música independiente de la ciudad de Lima no resulta ajena a los impactos negativos que la pandemia de COVID-19 ha causado a nivel mundial durante el 2020. Dicha escena tiene lugar en contextos de alta informalidad en los que la representatividad necesaria no existe. Esta, junto a otras características, obstaculizan la ejecución de medidas e iniciativas para frenar los impactos de la pandemia en el trabajo de músicos y músicas independientes. Desde tal premisa, la presente investigación analiza la industria emergente del Perú, para entender cómo se reconfiguraron los procesos de autogestión manejados por artistas independientes del sector musical, sus posibilidades de autosostenibilidad, las limitaciones presentes en esta escena y cómo tales condicionaron las ya precarias experiencias de músicos y músicas frente a la pandemia. Frente a tales objetivos, la metodología de investigación ha consistido en la realización de entrevistas con gestores y gestoras culturales, y con músicos y músicas del sector, quienes desde sus perspectivas evidencian la urgencia de generar vínculos entre agentes de la música, el giro de los procesos de autogestión hacia la producción musical, el impacto económico generado por la caída del concierto en vivo, las limitaciones respecto a la disponibilidad de espacios físicos, y la democratización de plataformas de difusión en vivo y digital.Ítem Texto completo enlazado Fusión y música afroperuana… de Chabuca Granda a Los Hijos del Sol: Análisis musical comparativo de las obras “El surco” y “Coplas a fray martín” en los discos Cada canción con su razón y To my country(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-28) Carpio Tafur, Gloria Cristina; Sadovnic Moran, AlterLa fusión musical como un género ha visto en las últimas décadas un considerable incremento de sus artistas en el mundo. Si bien, esta música ha sido objetivo de varios estudios, en Perú estos han sido contados y pocas veces planteados en las artes escénicas. Por esta razón, la presente investigación aborda cómo el proceso creativo de artistas que fusionaron música afroperuana con géneros musicales extranjeros se ve reflejado en sus productos artísticos. Así, teniendo como referencia a Chabuca Granda y Los Hijos del Sol por ser músicos peruanos de renombre, la pregunta que se formuló fue la siguiente: ¿cómo Los Hijos del Sol llevaron las canciones “El surco” y “Coplas a Fray Martín” de Chabuca Granda al género fusión en su disco To my Country? Para lograr tal objetivo, se realizó y comparó los análisis musicales morfosintácticos de las canciones en cuestión para evidenciar los elementos usados en ellas, así como entrevistas a Alex Acuña y Lucho González, dos de los integrantes del proyecto Los Hijos del Sol, correlacionando los resultados y respuestas obtenidas con lo investigado bibliográficamente sobre sus contextos históricos y sociales. De esta manera, se descubrió que Los Hijos del Sol realizaron lo que se puede considerar como “traducción” musical de géneros peruanos a través de su fusión con géneros como el jazz, blues, rock, electrónica; principalmente por dos motivos: el que audiencias extranjeras pudieran aproximarse a la estética de la música peruana para mantener a esta vigente comercial y culturalmente, y el que los músicos en cuestión cuentan con una identidad multicultural que se refleja inherentemente en su música.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la tecnología digital en el proceso creativo de cantautores dentro de un bedroom studio en Lima Metropolitana del 2018-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Gamboa Gálvez, Bruno Henry; Sadovnic Moran, AlterLa presente investigación tuvo como fin indagar en la influencia de la tecnología digital de un bedroom studio sobre el proceso creativo de cantautores en la ciudad de Lima del 2018-2020. La relevancia de este tema se manifiesta en el reconocimiento de modelos de composición a través del DAW, a partir de los cuales se pueden generan criterios para la apreciación de un arte contemporáneo. El estudio se suma a las amplias investigaciones realizadas en los últimos años sobre los temas de tecnología y música en el Perú, buscando aportar un acercamiento al poco explorado efecto, dada su cercanía histórica, de estos usos y relaciones en las comunidades de cantautores contemporáneos de música popular en Lima Metropolitana. La presunción presentada sobre esta interacción es la demostración del DAW como un estímulo para la creatividad del cantautor, cumpliendo un rol influyente en el inicio, desarrollo y rumbo de la idea musical. De esta manera, el primer capítulo abarca un marco teórico con el objetivo de explicar los factores que interactúan en este proceso, comprendiendo su contexto y problematización. Por consiguiente, el segundo capítulo describe y analiza el proceso creativo en tres fases de distintos cantautores locales con el fin de hallar resultados concernientes a la influencia tecnológica. Teniendo en cuenta la presunción presentada y al indagar en el proceso creativo, se descubre que la participación tecnológica puede significar un estímulo favorable para la inspiración y una contribución en el desarrollo de la composición mientras el músico pueda discernir el uso de estos elementos como un medio para lograr un fundamento artístico. El estudio de estos modelos de creación de cantautores dedicados a la música popular en Lima, propone a una sociedad artística la capacidad de comprender el proceso creativo a través de un medio tecnológico y asimismo el reconocimiento de elementos que pueden fomentar una apreciación en el valor del músico contemporáneo.