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Ítem Texto completo enlazado Ética y reality show : análisis de los principios éticos vulnerados en dos secuencias del programa concurso "El ultimo pasajero"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-13) Aguirre Violeta, Katherine Johana; Rubina Vargas, Cecilia IsabelLa investigación se centra en describir los contenidos del reality show de concurso “El último pasajero” que vulneran los principios éticos de los niños y adolescentes en dos de sus secuencias. La propuesta expone sobre la necesidad imperante de crear espectáculo, haciendo caso omiso a los principios que rigen en la sociedad y que, en algunos casos, transgreden los derechos de las personas desde el punto de vista jurídico. La elección del programa televisivo “El último pasajero” como objeto de estudio se debe a que en los últimos años han resonado polémicas en torno a dos secuencias – “Freno de cucarachas” y “Freno de peluquería” - por su carácter antiético e irresponsable. La investigación será abordada desde un enfoque comunicacional y centrará su estudio en el mensaje, pues se analizan las secuencias del programa para reconocer acciones que vulneran los principios éticos de los niños y adolescentes. Para ello, partiremos del estudio de conceptos como “reality show” “programa concurso” y “ética” que nos guían en la comprensión de las unidades de análisis. Como herramienta metodológica empleamos el análisis semiótico del discurso, ya que nos permite comprender al mínimo las relaciones entre los participantes de las secuencias de manera que encontremos una significación, es decir, la articulación entre signos y palabras. Nuestro análisis semiótico se establece tomando como referencia los postulados de Joseph Courtés quien explica sobre cómo investigar el discurso de acuerdo a los niveles semióticos: nivel narrativo, nivel semántico y nivel enunciativo. Como conclusión principal obtenemos que se transgredieron los principios éticos de la dignidad e intimidad de las concursantes que provino de una manipulación ejercida por el equipo de producción del programa televisivo. Cabe resaltar que el presente trabajo está dirigido a la comunidad académica que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la ética en medios televisivos.Ítem Texto completo enlazado Los "memes de Internet" como estrategia de comunicación publicitaria de la marca Cua - Cua en Facebook(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-13) López Salazar, Leslie Tatiane; Rubina Vargas, Cecilia IsabelLa presente tesis analiza un producto de comunicación publicitario desde la herramienta metodológica de la semiótica. En el año 2011, la marca peruana Cua – Cua emprendió una campaña de reposicionamiento que la llevó a ocupar los primeros lugares de empresas con más seguidores en Facebook (Perú) durante los tres años de actividad en medios sociales. Cua – Cua se dio cuenta de que su público principal, los niños, abandonaban la marca al llegar a la adolescencia, porque la percibían como una “marca infantil”. Por lo tanto, el objetivo de esta campaña fue reducir esta asociación a partir de un nuevo discurso de la marca, una comunicación juvenil, cool y divertida, que lograra reconectarlos. Es así que Cua – Cua apostó por una forma emergente de comunicación por medios digitales, los llamados “memes de Internet”. Al poco tiempo, su comunicación logró convertirse en un fenómeno viral a través de medios sociales, lo cual demostró su efectividad dentro del ámbito de la comunicación publicitaria. La pregunta de investigación es ¿cómo los “memes de Internet” lograron proyectar este cambio en el discurso de la marca? La conclusión principal es que el mecanismo de humor verbal de los “memes de Internet” permitió que el receptor pueda contrastar estos dos discursos: uno clásico y tradicional frente a uno nuevo y moderno. De esta forma lo tradicional se interpreta como la percepción “infantil” que tenían los adolescentes acerca de la marca y lo moderno, como la nueva imagen fresca y divertida que quería proyectar la marca.Ítem Texto completo enlazado Discursos de comunicación vivencial en el marketing de servicios educativos : caso Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-16) Alarcón Gutierrez, Patricia; Rubina Vargas, Cecilia IsabelEsta investigación nace en mi centro laboral, la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde me desempeño actualmente como Coordinadora de Estrategias y Resultados en la Oficina Central de Admisión e Informes. Desde que llegué a la PUCP disfruté de la Universidad como un espacio no solo académico sino social donde los visitantes quedábamos gratamente sorprendidos por la vida universitaria, sus espacios físicos, sus áreas verdes. Era como entrar a una “dimensión diferente”. Además, el hecho de trabajar junto a jóvenes universitarios llamados Guías PUCP, quienes nos apoyaban en una de las actividades de difusión, las Visitas guiadas al campus, llamaron poderosamente mi atención por dos motivos: 1) el sentimiento de los Guías para realizar su labor acompañando a los escolares que nos visitaban y 2) los resultados siempre positivos luego de la visita: comentarios y/o felicitaciones de los mismos alumnos a través de las encuestas que completaban, o de sus profesores y orientadores acompañantes a través de las llamadas telefónicas/faxes/mails de agradecimiento que solíamos compartir con todo el equipo. Y es que había una gran producción, que empezaba por un lado con la convocatoria de postulantes a Guías iniciando el semestre de cada año, su selección y capacitación; y por otro lado la planificación interna de la actividad, la coordinación con las unidades académicas involucradas, el tema presupuestal, la difusión en los colegios segmentados a través de invitaciones –durante los primeros años se hacía llegar por carta, luego llegó la modernización con el fax, tiempo después la revolución de los correos electrónicos con archivos adjuntos y hoy más digitales a través del brochure electrónico y la inscripción en línea- entre otras acciones más. Es decir, un trabajo arduo, interdisciplinario y gratificante por el que la OCAI apostaba, porque el escolar que pasara la experiencia de conocer nuestro campus tendría más posibilidad de que retorne como postulante y ¿por qué no? como un cachimbo PUCP.Ítem Texto completo enlazado La sinergia entre el texto y la imagen en la publicidad impresa de marketing social : el caso de Fiat Automóveis Brasil Don't Text And Drive(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-26) Cabredo Castillo, Valeria del Carmen; Rubina Vargas, Cecilia IsabelEl presente trabajo de investigación pretende hacer alusión a dos fenómenos que, hoy en día, se llevan a cabo paralelamente en el ámbito de las comunicaciones y el marketing y, más precisamente, en el de los contenidos publicitarios. Estos fenómenos, el marketing social y la publicidad impresa, han generado cambios en la comprensión de las comunicaciones y la publicidad y, más aún, en la manera cómo estas se manejan por y para los individuos. El primero de ellos, el marketing social, es según Kotler y Zaltman “el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales” (citados en Pérez Romero 2004: 3) y, aunque muy probablemente este concepto no parezca novedoso, no podemos obviar el hecho de que en los últimos 50 años, la publicidad comercial, como herramienta del marketing, ha tomado un rumbo social. En efecto, las empresas y demás organizaciones con fines de lucro han adoptado una visión social, integradora y responsable, de manera que la clásica publicidad que podía lanzar una marca ha dejado de mostrar sus productos, servicios o promociones para dedicarse a promover otro tipo de elemento: ideas sociales.Ítem Texto completo enlazado Jacobo el mutante y la poética de Mario Bellatin : una lectura desde la enunciación del discurso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-10-05) Iriarte Montañez, José Fernando; Rubina Vargas, Cecilia IsabelLa lectura de las piezas narrativas de Mario Bellatin es una lectura incómoda. Sin embargo, un vistazo a sus características principales no arroja el lugar de esa incomodidad, al menos no en primera instancia: son todas sus novelas obras breves, de pocos personajes, generalmente de carácter un tanto siniestro, situados en espacios y tiempos ajenos al lector. Su estilo es diáfano, pues no presenta oraciones demasiado largas o de sintaxis enrevesada, y el léxico no incluye términos que no posea el lector promedio. Nada de lo que hay en sus obras es un obstáculo por sí mismo. A pesar de ello, el lector queda con la sensación de que ha omitido un detalle fundamental, capaz de hacer posible la comprensión del texto, siempre esquiva.