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    Propuesta de mejora para articulación de la Cadena de Valor de la pitahaya mediante herramientas de sostenibilidad: Caso Huaral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Martínez Arce, Ingrid Del Pilar; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El sector agrícola posee la capacidad de reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria a nivel global. A nivel país, este es un pilar fundamental en la economía, debido a que contribuye significativamente con el incremento del PBI y desarrollo sostenible del Perú. Las empresas privadas mediante la ejecución de sus actividades interactúan directamente con las esferas social, económico y medioambiental, por tal, está en sus responsabilidades contribuir con el desarrollo sostenible al mismo tiempo que aspiran su crecimiento económico. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo lograr la sostenibilidad de la Cadena de Valor de la pitahaya en la provincia de Huaral para contribuir al bienestar de la calidad de vida de las comunidades, aumentar la competitividad del desarrollo económico y gestionar eficientemente los recursos naturales, mediante la utilización de herramientas de sostenibilidad. Para alcanzar estos objetivos se utilizaron conceptos de Cadena de Valor según Porter, Cadena de Valor según Valor Compartido, Cadena de Suministros, Sostenibilidad aplicada en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Cadena de Valor Sostenible, Metodología de Análisis de Medios de Vida Sostenible y Metodología Value Links 2.0. De acuerdo con el diagnóstico realizado, se identificó que las oportunidades de mejora se presentan en la dificultad con el gran uso de fertilizantes en el proceso productivo, la comercialización ineficiente sin estrategia comercial y los bajos niveles de producción de calidad para exportación. En base a ello, se plantearon cinco propuestas de mejora, de las cuales, considerando el alcance del presente informe, se desarrollaron tres: Elaboración del Planeamiento Estratégico aplicando 5 fuerzas de Porter, matriz BCG, análisis FODA de la Cadena de Suministros y estrategia de 5P del Marketing; Aumentar la productividad del proceso productivo, mediante la Planificación de la producción con Siembra escalonada e Implementación de buenas prácticas agrícolas aplicando Lean Manufacturing; y Diseño del Plan de Capacitaciones del Sistema Sociotécnico aplicado en MYPES. Al evaluar económicamente la implementación de estas tres propuestas, la inversión necesaria se estima de aproximadamente S/.671 mil y considerando un COK de 19.53% anual, se obtiene un VAN de S/.351 mil, un TIR de 63.35% (TIR> COK), por lo que resulta ser viable. Finalmente, se concluye que los resultados esperados de las propuestas de mejora contribuyen a lograr la sostenibilidad de la Cadena de Valor, articulándola y potenciando los eslabones que la conforman, específicamente mejorando la productividad y eficacia en los ámbitos económico y social.
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    Propuesta de mejora en el proceso de despacho de productos terminados en una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y sales mediante el uso de herramientas de Lean Logistics e investigación de operaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-12) Llanos Watanabe, Edgardo Javier; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El presente trabajo tiene como finalidad la formulación de una propuesta de mejora en el proceso de despacho de productos terminados en una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y sales. Para ello se establecen dos estrategias, basadas en herramientas de Lean Logistics e Investigación de Operaciones, a través de las cuales se busca obtener un plan para la programación de despachos más eficiente. Actualmente el procedimiento para programar los despachos se realiza de manera manual, contrastando el listado de vehículos disponibles con la lista de pedidos de ventas. La asignación de las unidades de carga se realiza en función a varios factores como el orden de llegada de los vehículos, el tipo de producto a transportar, las características del camión, entre otros. Por medio de una de las estrategias se propone la elaboración de un modelo de optimización, el cual incluye elementos del problema de programación de máquinas paralelas (PMSP – Parallel Machine Scheduling Problem) y el problema de programación de proyectos con recursos limitados (RCPSP - Resource Constrained Project Scheduling Problem). De esta manera, se denomina al modelo desarrollado en esta tesis como el problema de programación de despachos, el cual tiene como objetivo la asignación de recursos y la secuenciación de tareas. El modelo matemático ha sido construido luego de elaborar un mapa con los puntos de entrega y tras analizar la información histórica de los despachos para conocer los detalles del proceso. De este modo, se plantearon las restricciones existentes y se ejecutó el modelo en un software de optimización. Al comparar la información de prueba de una semana con los resultados propuestos por el modelo matemático, se obtiene una variación general de 37.35% en la asignación de vehículos. Asimismo, se comprobó que el modelo es capaz de elaborar un programa de despacho, el cual respeta los aforos establecidos, reduce la congestión de camiones, aumenta la disponibilidad de despacho y adelanta el inicio de las actividades de carga. En términos económicos la propuesta de mejora tiene un periodo de recuperación de siete meses. Además, la tasa interna de retorno de 14.10% mensual y el valor actual neto es positivo, considerando un costo de capital de 1.17% al mes. De esta manera, la propuesta de mejora resulta factible y beneficiosa para la empresa.
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    Propuesta de localización de almacenes para la ayuda humanitaria ante huaycos e inundaciones en el Perú utilizando herramientas de investigación de operaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Huaman Valer, Jorge Diego; Rojas Polo, Jonatán Edward
    La presente tesis busca formular una propuesta de localización de almacenes temporales, que brinden ayuda humanitaria de manera rápida a la población afectada por huaicos e inundaciones causadas por el fenómeno de lluvias intensas en el Perú. La propuesta tiene como objetivo determinar el número de almacenes y su ubicación, así como los distritos que atenderá cada almacén y su capacidad. Para desarrollar la propuesta, se realizaron los siguientes pasos: Primero, se revisaron escenarios probabilísticos para las zonas más afectadas por lluvias intensas durante los meses de enero a marzo (periodo donde este fenómeno se intensifica), siendo estas la costa y sierra sur del Perú; asimismo, se revisaron informes de análisis de vulnerabilidad para determinar la cantidad de personas afectadas a nivel de distrito. Luego, se aplicaron métodos de clustering para agrupar los distritos en base a su proximidad, y determinar así las ubicaciones de los posibles almacenes. A continuación, se formuló un modelo de programación lineal entera, cuyo objetivo era minimizar la distancia recorrida total (compuesta por las distancias entre distritos y almacenes, y la población vulnerable de cada distrito). Una vez definido el modelo, se corrieron varios escenarios variando la cantidad de almacenes a aperturar, y se realizó un análisis de los resultados. Se concluyó que, a medida que se aperturan más almacenes la distancia total recorrida disminuye, sin embargo, la distancia que se ahorra es cada vez menor. Se usaron estos resultados para proponer la instalación de 60 almacenes como mejor alternativa. Finalmente, en base a la propuesta, se muestra el distrito donde estará ubicado cada almacén, la lista de distritos que deberá atender, así como la capacidad requerida en base a la demanda atendida.