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    Propuesta de mejora para la gestión de créditos y cobranzas aplicando la metodología Six Sigma. Caso: Empresa PCI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Castillo Quispe, Ayrton Andree; Reyes Simon, Anthony Rolando; Rodríguez Pérez, Berlan
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de acción para mejorar la gestión de créditos y cobranza en la empresa PCI. Para ello, se utilizó un enfoque mixto y se tomó como base la metodología DMAIC Six Sigma. En primer lugar, se empezó por definir la problemática mediante la data histórica de la empresa y la voz del cliente interno. En segundo lugar, la medición dentro del área consistió en delimitar el desarrollo de los procesos. En tercer lugar, se analizó toda la información mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. En el ámbito externo se clasificaron a dos tipos de clientes: morosos y no morosos mientras que en la interna resaltaron deficiencias dentro del área como: capacitación del personal, planeamiento de procesos internos, delimitación de funciones y una frágil cultura organizacional. A partir de lo obtenido, se desarrolló una propuesta de mejora mediante la delimitación de un plan de acción, a través de un sistema de gestión. Esto permitirá delimitar las funciones y establecer mejoras en el tiempo de la gestión de cobro, ya que se plantea reducir el tiempo de la gestión de cobranza a 46 días. Por último, para ejercer métodos de verificación de las acciones propuestas se elaboró un plan de control específico para el área.
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    Diagnóstico de la gestión de la cadena de suministro en una empresa de servicios de vigilancia privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-16) Serrano Caviedes, Enrique Cristian Alberto; Rodríguez Pérez, Berlan
    La presente investigación ha sido desarrollada con la finalidad de analizar y evaluar el funcionamiento de la gestión de la cadena de suministro en una empresa de servicios de vigilancia privada, sector productivo poco explorado por esta rama de la gestión. Para el estudio de caso, ha sido seleccionada, la empresa Grupo Odisea S.A.C. a través de la cual se ha buscado identificar las causas y los problemas que se generan en el actual desempeño de la gestión de la cadena de suministro de esta. En la elaboración del diagnóstico, luego de una valoración sobre las metodologías presentadas, la investigación se centra en el análisis de procesos de la cadena de suministro que plantea el modelo SCOR, herramienta desarrollada por el Supply Chain Council. La elección radica en que éste, al trabajar bajo una terminología estandarizada, permite adaptar el estudio a cualquier realidad y a la vez enfocar y profundizar el análisis, exclusivamente, en procesos y actividades pormenorizados de la cadena de suministro. Asimismo, con respecto a la metodología empleada, el estudio se trabajó bajo un alcance descriptivo y con un enfoque cualitativo, a través de los cuales se buscó detallar a profundidad las características del objeto de estudio y para lo cual se recurrió a tanto a entrevistas a profundidad y observaciones estructuradas como a reportes internos y manuales de la empresa. De esta forma, las entrevistas realizadas a los actores claves de la cadena junto a las fuentes secundarias fueron los elementos clave para poder presentar los resultados que la investigación plasma
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    Propuesta de plan de mejora para un centro educativo de acuerdo al modelo EFQM : caso I.E.P. Huellitas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Reves Salazar, Emilio Alejandro; Medina Joaquín, Brandon Erick; Servan Montalvo, Tracy Adrianna; Rodríguez Pérez, Berlan
    El presente proyecto profesional tiene la finalidad de determinar las oportunidades de mejora para elaborar un plan de acción con base en el modelo EFQM para la Institución Educativa Particular Huellitas (en adelante, I.E.P. Huellitas), un colegio ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, con base en el modelo de calidad total European Foundation for Quality Management (en adelante, EFQM). Para ello, primero se describió la situación actual y los procesos de este sujeto de estudio. Luego, para la elaboración del diagnóstico, se tuvo que levantar información mediante distintas herramientas, tales como la revisión de fuentes secundarias, las entrevistas a expertos e involucrados y los focus groups a docentes y padres de familia para procesarlas y así poder llevar a cabo un análisis externo y una evaluación interna. Hecho esto, para la segunda parte del objetivo, se llevó a cabo un análisis a partir de los cinco agentes (Liderazgo, Personas, Estrategia, Alianzas y Procesos) del modelo EFQM. Después, se procedió a estudiar las variables identificadas en la matriz REDER (un esquema compuesto por resultados, enfoque, despliegue y evaluación, revisión y perfeccionamiento), lo cual permitió asignarle un puntaje a cada uno de los subcriterios de los agentes en mención para poder así determinar los puntos críticos de la organización. Finalmente, con base en lo revisado, se elaboró un plan de acción para los mismos con el apoyo de la herramienta 5W2H