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Ítem Texto completo enlazado Factores asociados a la adaptación universitaria de estudiantes bajo el contexto de la pandemia COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-15) Nakamura Goshima, Angelica Rocio; Rivero Panaqué, CarolLa pandemia del COVID-19 originó el cierre de todas las instituciones educativas, haciendo que en poco tiempo se transformen y migren de una educación presencial a una educación a distancia basada en las tecnologías de la información y comunicación. En el caso de la educación superior en el Perú, la migración de la educación presencial a la no presencial resultó en una serie de ventajas como: la continuidad de la educación reduciendo el riesgo del contagio, la educación flexible, el acceso al material electrónico, entre otras ventajas. Sin embargo, esta modalidad de educación también trajo consigo algunas desventajas como la falta de adaptación de los estudiantes y su consiguiente deserción. En el presente trabajo, a raíz de una amplia investigación bibliográfica, se encontró que los factores para ser abordados por las universidades y, así asegurar la adaptación universitaria de los estudiantes (bajo el contexto de COVID-19), son los siguientes: a) el bienestar personal, que incluye la necesidad de desarrollar la resiliencia y el afrontamiento flexible; b) las relaciones interpersonales, que implica el brindar espacios y oportunidades para que los estudiantes formen vínculos y así se sientan parte de la comunidad universitaria; c) el proyecto profesional, que se refiere a brindar capacitación a los docentes en la enseñanza a distancia; d) la actitud hacia el estudio que se refiere a mejorar los hábitos de los estudiantes motivándolos al estudio autorregulado y, por último, e) la implicación institucional, relacionada a promover la identificación del estudiante con su centro de estudio. Por lo tanto, las instituciones educativas deben realizar esfuerzos para considerar estos factores y así afianzar la relación de los estudiantes con la institución, garantizando la calidad de la educación.Ítem Texto completo enlazado Uso pedagógico de las TIC para la evaluación formativa en una modalidad de educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-21) Taype Tito, Javier Steveen; Rivero Panaqué, CarolLa labor docente en el contexto actual trasciende la labor pedagógica, ya que demanda el manejo y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos que se desarrollan a distancia. En ese sentido, el presente estudio analiza el uso pedagógico de las TIC que hacen los docentes de nivel primario de una institución educativa pública de Lima Metropolitana en relación con la evaluación formativa en una modalidad de educación a distancia. La metodología de este estudio es de carácter cualitativo, se ubica en el nivel descriptivo y su método está basado en el estudio de caso con la finalidad de profundizar una situación particular que se evidencia en un centro educativo, para lo cual se ha planteado trabajar con seis informantes claves para este estudio. La fundamentación teórica se sustenta en las propuestas de las categorías relacionadas al uso pedagógico de las TIC para la evaluación formativa, así como el desarrollo de la evaluación formativa en la educación a distancia. Asimismo, se propone el diseño de instrumentos que analicen las opiniones brindadas por los docentes informantes, así como el contraste respectivo a partir de las observaciones de clases realizadas. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes están capacitados para manejar las TIC; sin embargo, esto no asegura su integración en el desarrollo de la evaluación formativa. En conclusión, se plantea que los docentes preparados, que conocen herramientas tecnológicas y saben cómo integrarlas en la enseñanza, generan una mayor posibilidad de aprendizaje, aun cuando las condiciones de la educación a distancia supongan retos en cuanto a la interacción, la comunicación y el aprendizaje formativo y colaborativo.Ítem Texto completo enlazado Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Ruiz Santa Cruz, Rodrigo Sebastian; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación ha sido elaborada a partir de la situación extraordinaria que el país (Perú) vive a causa de la pandemia generada por el COVID-19, su objetivo fue analizar los niveles de las áreas de competencia digitales de los docentes de educación primaria que trabajan en instituciones públicas de Lima Metropolitana y que enseñan en un contexto de educación remota aplicando la estrategia “Aprendo en casa”. Para ello, se describieron los niveles de cada área (Información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). El diseño metodológico ha sido cuantitativo de nivel descriptivo, a través del método de estudio de caso. Para recoger la información se utilizó el cuestionario de Competencias digitales docentes a una muestra de 102 profesores. Entre los resultados obtenidos se destaca que, en la mayoría de áreas, los docentes presentan niveles de intermedio-experto (B2) a excepción de la dimensión de creación de contenidos en donde su promedio general es de intermedio-integrador(B1).Ítem Texto completo enlazado Dejarlo todo para último momento: procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Arenas Wong, Mariella Marcela; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la Procrastinación académica y los tipos de Motivación académica. Asimismo, se tuvo como objetivos específicos identificar la relación entre procrastinación y tipos de motivación con el rendimiento académico; relacionar la procrastinación y tipos de motivación,según el sexo del participante y comparar los niveles de procrastinación y tipos de motivación de acuerdo al sexo. Para ello, se aplicaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Motivación Educativa (EME) a una muestra de 139 jóvenes estudiantes de 18 a 26 años (M=19.68; DE=1.98) de una universidad privada de Lima, donde 81 fueron mujeres (58.3%) y 58 fueron hombres (41.7%). Los resultados evidencian correlaciones significativas e inversas entre los puntajes de Procrastinación académica y los puntajes de Motivación intrínseca (al conocimiento, al logro y a las experiencias estimulantes), regulación identificada e introyectada; así como una correlación significativa y positiva con Amotivación. En cuanto al primer objetivo específico, se encontraron correlaciones significativas e inversas entre el rendimiento académico y Procrastinación académica, así como correlaciones directas con los tipos de Motivación intrínseca, regulación identificada e introyectada. En relación al segundo y tercer objetivo específico, se encontró una correlación entre procrastinación y amotivación con un tamaño mayor en los hombres, además presentan mayores puntajes en estas variables de manera significativa, en comparación con las mujeres. Se discuten los resultados tomando en cuenta la Teoría de la autodeterminación, el concepto de autorregulación, factores asociados a la amotivación y las medidas del rendimiento académico, todo esto a la luz de los hallazgos encontrados y de la literatura revisada.Ítem Texto completo enlazado Estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Rivero Castro, Daniela Lucía; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los estilos de afrontamiento al estrés de los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Lima metropolitana. Para ello, se realizó un trabajo descriptivo cuantitativo, en el que se evaluaron 36 alumnos de primero de secundaria de 12 y 13 años, de los cuales 20 fueron varones y 16 mujeres. Asimismo, 22 de ellos fueron de nacionalidad peruana, mientras que los 14 restantes fueron extranjeros. Se utilizó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS -Adolescent Coping Scale) adaptada a la población limeña por Canessa (Escala de Afrontamiento al estrés). Entre los principales resultados se encontró que el estilo de afrontamiento al estrés más utilizado por los adolescentes es resolver el problema con un 64.9% del total. Asimismo, el estilo de afrontamiento utilizado en menor medida fue el de referencia a los demás con un 5.6%. Finalmente, se encontró que la estrategia de afrontamiento más utilizada por los adolescentes en general fue la de distracción física con un 38.9%, seguida de preocuparse 19.4% y buscar diversiones relajantes con un 16.7% del totalÍtem Texto completo enlazado Construyendo empatía en estudiantes observadores del acoso escolar en instituciones educativas de Santiago de Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Calle Farfan, Rosa Marietta; Rivero Panaqué, CarolLa presente propuesta de innovación educativa tiene como objetivo desarrollar un programa para mejorar la capacidad de empatía frente a situaciones de acoso escolar, en estudiantes de educación básica de instituciones educativas de Santiago de Chile, de manera especial en los niños y niñas observadores, con la finalidad de generar ambientes cordiales favoreciendo la unión y una sana convivencia. En este sentido, la propuesta pretende que los estudiantes tengan una actitud crítica y comprometida frente a sus relaciones interpersonales, a través de la empatía, constructo multidimensional que integra aspectos cognitivos y afectivo emocionales. Finalmente, este proyecto nos permitirá conocer, comprender e interpretar los significados y percepciones que los propios niños y niñas le atribuyen en la realidad, al fenómeno del acoso escolar.