3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa; Rios Villalta, Katherin LauraEn los últimos años se ha otorgado mayor relevancia a la escritura creativa en las aulas como un medio favorable para el desarrollo de los procesos de producción escrita, haciendo de la escritura una actividad enriquecedora. Es así que, el tema de la presente investigación es la escritura creativa dentro del proceso de producción escrita de textos narrativos, a fin de responder ¿Cómo se desarrolla la escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana? En ese sentido, se busca analizar el desarrollo de la escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes en mención. Asimismo, este estudio se sustenta bajo un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo. Para recoger la información, se aplica la técnica de la observación y como instrumentos: una guía de observación y una lista de cotejo. Además, para el análisis e interpretación, se emplea la técnica de la codificación y como instrumento para el análisis una matriz de códigos abiertos. La investigación concluye que la propuesta de escritura creativa implementada por una docente, desarrolla procedimientos, la puesta en práctica de técnicas y fuentes de creación, involucra a la docente desde sus diversos roles y otorga un rol protagónico a los estudiantes. Ello promueve el desarrollo significativo de los procesos de producción escrita de textos narrativos por parte de los estudiantes al desplegar ellos mismos técnicas y fuentes de creación, desarrollar sus producciones de manera creativa, revisar de manera reflexiva sus producciones y socializarlas. Finalmente, se recomienda a la docente diversificar las técnicas y fuentes de creación dentro de su propuesta de escritura creativaÍtem Texto completo enlazado Percepción docente sobre el desarrollo de la competencia lectora en un aula del cuarto grado del nivel primaria de una escuela pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Reyes Mañueco, Pamela Judhit; Rios Villalta, Katherin LauraLa presente investigación aborda la percepción de una docente de cuarto grado del nivel primaria acerca del desarrollo de la competencia lectora a través del Plan Lector. Esto surge a partir de la necesidad e importancia de que los estudiantes desarrollen de manera óptima dicha competencia. En tal sentido, el objetivo de la investigación es analizar la percepción de una docente del cuarto grado del nivel primaria sobre el desarrollo de la competencia lectora a través del Plan lector, en la modalidad presencial. En consecuencia, se plantean dos objetivos específicos que consisten en describir el uso del Plan Lector en un aula de cuarto grado del nivel primaria y describir el desarrollo de la competencia lectora en un aula de cuarto grado del nivel primaria desde la percepción de una docente de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Asimismo, la metodología en la cual se sustenta la investigación es de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo. Con relación al recojo de información, se establece el uso de las técnicas de la observación y entrevista semiestructurada a una docente tutora de cuarto grado del nivel primaria, teniendo en cuenta los principios éticos de la investigación. Los hallazgos del estudio revelan que el uso del Plan Lector favorece el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria. Considerando la importancia del tema, se recomienda continuar con investigaciones que fortalezcan el desarrollo de la competencia lectora a través de la aplicación de estrategias didácticas en el aula.