3. Licenciatura
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Item Metadata only Diseño de una planta de ensamblaje de autos eléctricos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Tapia Alegria, Abraham Alejandro Gabriel; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación tiene como objetivo proponer una estructura de diseño de planta de ensamblaje de autos eléctricos en el Perú, la cual tome en consideración el contexto nacional y se nutra de experiencias vecinas en la región para poder determinar las variables más importantes que involucran este proceso. Si bien el punto principal se enfoca en el diseño y la metodología requerida para llevarlo a cabo, también propone un análisis cualitativo sobre los factores a favor y en contra para desarrollar una industria como esta en el país; además de ejemplificar con modelos extranjeros el impacto económico posible que puede generar a nivel de ingresos fiscales en el país. Es por ello que el alcance de esta investigación abarca desde presentar un marco teórico con diferentes metodologías existentes en la ingeniería de plantas y tomar los conceptos que más se adecúen al contexto en el cual sería implementada esta; hasta definir toda la maquinaria que se requerirá en el proceso productivo de ensamblar los vehículos, calculando el área requerida por cada una de estas y proponer últimamente un layout final. Finalmente se muestran los costos principales para la implementación de la planta diseñada y; se concluye que la inversión inicial (en maquinaria principal y terreno para desarrollo de la planta) asciende a un estimado de 1,017,000 dólares norteamericanos.Item Metadata only Mejora de procesos en el servicio de talleres de una empresa dedicada a la comercialización de equipos ligeros aplicando la metodología Lean Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-23) Morante Távara, Leandro Manuel; Rau Álvarez, José AlanEl trabajo de tesis presenta a una empresa encargada de brindar los servicios de venta y alquiler de equipos ligeros nuevos y usados; la cual forma parte del sector especializado en venta, alquiler y servicios de bienes de capital. A aquella empresa se le realizó un diagnóstico de la situación actual. En primer lugar, con ayuda de la información disponible como las facturaciones, órdenes de trabajo y cantidad de preentregas realizadas fuera de tiempo durante el año 2018, se identificó el proceso crítico: servicio de preentregas de montacargas. En segundo lugar, se analizó el área encargada del proceso y se obtuvo información relevante como la distribución de planta, organización, el flujo general del proceso, indicadores y órdenes de trabajo. En tercer lugar, se identificaron los problemas recurrentes en el proceso de interés gracias a las siguientes herramientas: value stream mapping, lluvia de ideas, diagrama de causa- efecto y priorización por ponderación. En cuarto lugar, se identificaron las causas de los principales problemas; las cuales son cinco: las zonas de pintado y lavado se encuentran alejadas del taller, distribución deficiente del taller de preentregas, equipos deteriorados por el óxido, sobreasignación del personal contratado y demora en la atención de solicitudes de repuestos. A continuación, se presentó una propuesta conformada por cinco grandes mejoras. La primera es la implementación de las 5 S lo cual garantizará las mejores condiciones para el resto de mejoras durante y después de la implementación. La segunda mejora es la elaboración de un balance de línea que permitió calcular el número de colaboradores necesarios para cada puesto; tres colaboradores en el caso de los técnicos de taller, 9 colaboradores para el puesto de pintado y 2 para el puesto de lavado. La tercera mejora es implementar una distribución por posición fija en el taller para disminuir el número de traslados innecesarios de los montacargas. La cuarta mejora es la implementación de un sistema Kanban en el almacén de insumos para agilizar los procesos de solicitud de insumos, piezas y repuestos. La quinta mejora es la implementación de la herramienta Jidoka para disminuir el tiempo de reparación de aquellos montacargas que llegan al taller en un estado muy deteriorado. Todas las propuestas, antes mencionadas, fueron implementadas en un piloto en dónde se pudo evidenciar que conseguían atender a tiempo la demanda mensual debido a la reducción del tiempo de atención a 23,2 horas por montacargas. Finalmente, se realizó un análisis económico donde se identificó un costo de inversión inicial de 10 229,2 soles y un costo mensual de 5072,5 soles una vez implementadas las mejoras. Con lo cual, se calcula un TIR de 203% en un escenario optimista y un TIR de 148% en un escenario pesimista; es decir, que el proyecto es altamente rentable.Item Metadata only Relanzamiento de la marca de productos de belleza BF en el mercado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-15) Figueroa Maldonado, Betsy Rosalynn; Rau Álvarez, José AlanEl presente informe profesional busca mostrar los procesos llevados a cabo para la realización del relanzamiento de la marca BF en el mercado peruano, teniendo como alcance a aquellos de mayor relevancia para el área comercial y que contribuyeron de manera decisiva al éxito del proyecto. La empresa en cuestión, bajo la marca BF y sus productos, era una empresa tradicional con una trayectoria de más de 180 años brindando productos para la salud de la piel a través de su único local y de una fuerza de ventas distribuida en Lima y provincias. Sin embargo, las condiciones del mercado y la competencia fueron relegándola a una marca tradicional y poco atractiva para sus clientes, que no había logrado competir con las nuevas marcas del mercado y estar a la vanguardia en torno a los productos para la salud de la piel. Este constituye el principal motivo que promueve el relanzamiento de la marca y la actualización del negocio para las necesidades actuales de los clientes y las oportunidades que presentaba el mercado. De esta manera el proyecto de relanzamiento del negocio y la marca, desde el ámbito comercial, abarcaron procesos de desarrollo de estrategia de marca y negocio, desarrollo de portafolio de productos y desarrollo de canales de comercialización. Los cuales se detallan en las diferentes secciones del presente informe. Como resultado de la ejecución de este proyecto, se pudieron incrementar las ventas de la compañía para los diferentes segmentos que atendía, logrando una facturación anual que se incrementó en un 184% para el segmento profesional y en 44% para el segmento médico con respecto al año anterior, alcanzando en su conjunto un valor en ventas de S/. 1’964,915. Consiguiendo también un incremento considerable en la cantidad de clientes de la empresa, pasando de atender a 928 clientes en el 2011 a 2849 clientes en el 2012, un incremento del 207%. Asimismo, como resultado de la implementación de nuevos canales comerciales, se terminó el primer año de ejecución con 10 nuevos puntos de venta en centros comerciales y tiendas en Lima y Provincias, que aportaban a la facturación de la compañía unos nuevos ingresos por S/. 267,342. Es así también que, a fines del primer año de ejecución del proyecto, ya se estimaba que el segundo año de operación podría generar para la empresa unos S/. 4’972,408, lo que significaría un incremento del 123% en los ingresos de la compañía. Por lo que se puede afirmar que el relanzamiento de la marca y la redefinición del negocio marcaron un nuevo camino para la empresa en el mercado del cuidado personal y belleza en Perú.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora en el área de producción de una fábrica de espumas de poliuretano mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-09) Grey Gutierrez, Raúl Edison; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo busca mejorar el proceso productivo de elaboración de espumas de poliuretano dentro de la empresa en estudio mediante la sistematización de la eliminación de los desperdicios y problemas presentes en dicho proceso; en otras palabras, el uso de herramientas de la filosofía de manufactura esbelta El primer paso para la mejora es analizar la situación actual de la empresa en estudio para luego priorizar las herramientas de manufactura esbelta 5S’s y el mantenimiento autónomo, uno de los pilares más importantes del TPM, para así poder atacar y eliminar los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor de manera metódica. El siguiente paso es la evaluación del impacto económico del uso de las herramientas que han sido seleccionados, a través de la identificación de los costos, inversión inicial de 126 mil soles, y beneficio económico, TIR de 31%, que brindará a la empresa en estudio, a través de su adecuada implementación. Finalmente, se expondrán las conclusiones de la propuesta de implementación de las herramientas y las recomendaciones para el mantenimiento y su correcta ejecución. Toda esta propuesta tiene como máximo objetivo optimizar los procesos de la empresa en estudio y garantizar su supervivencia en un mercado tan competitivo y cambiante en la cual esta y demás empresas manufactureras están inmersas.Item Metadata only Mejora de procesos en una empresa comercializadora de productos de limpieza, consumo masivo y nutricional animal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-12) Villa Farfán, Julio Martín; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo describe el análisis, diagnóstico y alternativas de mejora de los procesos de una empresa comercializadora de productos masivos, que es una MYPE que pertenece a un sector que ha ido progresando en el Perú. Esta investigación define el marco teórico y metodológico de las herramientas de mejora que contribuye en el entendimiento del contenido del informe; describiendo la organización de la empresa, sus procesos y medios operativos. Posteriormente, se desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la empresa. Para examinar la situación actual, se hizo un análisis utilizando el Diagrama de Ishikawa del proceso logístico ineficiente (problema crítico), identificando que las causas raíces principales de mayor impacto son: Demora en localizar productos, No hay ubicación específica de la mercadería y Productos caducados que fueron considerados para la elaboración de las alternativas de mejora. Ello fue en respuesta a que el 40% de la devolución de la mercadería por parte de los clientes se debe a que se encuentra en mal estado (se malogran al ser reventados, golpeados, magullados por una mala manipulación de los productos) o estar caducados. El objetivo principal de la mejora de procesos es optimizarlos, reduciendo tiempos (consecuentemente en costos) para elevar la satisfacción del cliente. Esta práctica debe de ser continua en concientización de todos los implicados para ser más competitivo. Con la distribución propuesta de los productos en el almacén, siguiendo la clasificación ABC, por cada recorrido de picking se logra reducir el metraje y el tiempo en un 67% y 57% respectivamente. Del mismo modo, con el cambio de metodología se aminora en un 75% en tiempo total de picking de la flota de camionetas. Finalmente, esta alternativa genera un impacto positivo económico que requiere invertir en mano de obra y equipos S/. 2,740 obteniendo un VAN de S/. 2,970 y un TIR de 27.60% mayor al COK (20%). logrando un ahorro anual de hasta S/. 52,276.