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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de los procesos logísticos en el rubro de comunicaciones para la mejora de la gestión de almacén y compras de una productora de televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Almanza Carrillo, Rolando Sebastian; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis se ubica en el contexto de administración logística para una mediana empresa. Su objetivo general es analizar las causas de los obstáculos que impiden la correcta gestión en la empresa del sector de telecomunicaciones para proponer las herramientas necesarias que mejorarán el desempeño de la gestión de su almacén y tareas de compras. Esta tesis tiene cinco objetivos específicos: definir conceptos teóricos de pronósticos e inventarios, distribución de almacenes y gestión de compras; su segundo objetivo es describir a las áreas, procesos y servicios de la empresa de estudio; tercero, identificar la problemática de la línea de abastecimiento del almacén general, así como presentar un diagnóstico con la información detallada en el marco teórico; cuarto, estructurar y definir el sistema de gestión logística para el almacén de equipos audiovisuales a través de su uso y rotación; finalmente, evaluar el impacto económico de la aplicación de las propuestas de mejora y su viabilidad. Lograr estos objetivos parte de la presentación del marco teórico relacionado con conceptos del sector televisivo, herramientas de análisis y de mejora aplicables a una mediana empresa. De este modo, se puede realizar una reingeniería sobre el proceso logístico con mejoras del 30.84% en el espacio disponible, un nivel de cumplimiento de compras del 68.63% y un ahorro de recursos del 51.16%. Finalmente, se presentarán las conclusiones que muestren los aspectos más relevantes analizados y procesados durante la investigación. Las herramientas por utilizar comprenden la implementación de un programa de 5S en paralelo con el diseño de un sistema de reposición de inventarios, así como regularizar la participación de los equipos disponibles para asegurar la calidad de la vida útil. Una vez presentadas las mejoras, se analizará su factibilidad económica obteniendo un VAN de S/. 31 698.13 y una TIR de 99.48%, así como las respectivas conclusiones y recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora aplicando Lean Manufacturing en el área logística de una empresa de consumo masivo dedicada al sector higiene y cuidado personal en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-28) García Flores, Juan Piero Martín; Rau Álvarez, José AlanEl trabajo que se plantea se basa en las consecuencias provocadas por la pandemia y el cambio en la mentalidad de la población respecto a la limpieza e higiene personal para salvaguardar a sus familias enfocándose en una sola empresa del sector. Según INEI, durante la primera mitad del año 2020, la demanda de la fabricación de otros artículos de papel y cartón (CIIU 1709) se redujo hasta -22.86% y alcanza picos de 80.67%, ante este incremento la empresa en estudio tiene el desafío de seguir cumpliendo con sus clientes pese a sus problemas logísticos. El objetivo es mejorar el almacenamiento y/o la distribución de la empresa mediante 2 propuestas de mejora. El trabajo se sustenta en la teoría de Lean Manufacturing y la mejora continua. Se desarrolló un estudio de la empresa a través de cuestionarios logrando crear un VSM para identificar los procesos relevante y sus oportunidades de mejora, luego con herramientas de análisis y una matriz se determinan las 3 mejores herramientas a utilizar. Se propone 5’s para crear orden, limpieza y la mentalidad de la mejora continua, Heijunka para crear un mix de producción y Jidoka para automatizar una labor del practicante. Con la primera propuesta se logra la satisfacción del trabajador en 88% y reducir el tiempo de procesamiento a 92.4 minutos; la segunda propuesta aumenta la utilización de los camiones hasta 88.5%, ahorra aproximadamente S/ 16,085.63 mensuales y se logra reducir la nivelación de la producción en 148,539 unidades haciendo que se vendan productos que antes no se vendían durante las semanas 1 y 2 del mes. La evaluación económica del estudio indica que se requiere una inversión de S/ 47,596.06 y se obtiene un TIR de 33.09% con lo cual se concluye diciendo que las propuestas son viables y sí logran reducir los problemas logísticos de la empresa.