3. Licenciatura
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Item Metadata only Análisis, diagnóstico y mejora en el proceso de producción de menudencias blancas de una empresa importadora de productos cárnicos, aplicando herramientas Lean y distribución de planta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Vargas Guevara, Patrick; Rau Álvarez, José AlanEl trabajo de investigación que se está presentando tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso productivo de menudencias blancas de una empresa importadora de carnes a base de herramientas proporcionadas por Lean Manufacturing y distribución de planta. El propósito del trabajo surge de la necesidad de implementar mejoras en el sistema de control de calidad y producción de menudencia blanca, debido a la alta competitividad reciente en el mercado de carnes peruano, la creciente demanda anual y la necesidad de cumplir con estándares y normas impuestas e imprescindibles en el ámbito de su desarrollo. El establecimiento busca tener un mejor control en la calidad de sus productos, disminuir las mermas y desperdicios, así como los recursos mal utilizados, con la finalidad de mejorar los indicadores productivos y competitivos de la empresa. Debido a esto, el objetivo general del presente trabajo es mejorar el proceso productivo de menudencias blancas y las condiciones para su desarrollo, con la fuerte intervención de herramientas pertenecientes al Lean Management y Distribución de planta, para asegurar las condiciones sanitarias adecuadas y el desarrollo pleno de sus actividades. La teoría o supuestos utilizados se basan en el estudio de métodos, el sistema de gestión de calidad (SGC) y la filosofía Lean, a partir de ello se explican las definiciones y herramientas que proporcionan el diagnóstico de la empresa y su situación actual como también el desarrollo de las propuestas de mejora. Finalmente se verifica la viabilidad del proyecto mediante indicadores económicos-financieros como el VAN = s/1461.98 o TIR = 25% que resultaron ser positivos en la supuesta ejecución de las propuestas de mejora en dicha empresa. En conclusión, el proyecto de mejora planteado ha demostrado ser una estrategia efectiva para optimizar los procesos y aumentar la eficiencia operativa. La implementación de nuevas tecnologías, la reorganización de la distribución de planta y la mejora de los sistemas de gestión se han logrado reducir los tiempos de producción, disminuir los costos operativos y mejorar la calidad de los productos.Item Metadata only Mejora de procesos en una empresa comercializadora de productos de limpieza, consumo masivo y nutricional animal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-12) Villa Farfán, Julio Martín; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo describe el análisis, diagnóstico y alternativas de mejora de los procesos de una empresa comercializadora de productos masivos, que es una MYPE que pertenece a un sector que ha ido progresando en el Perú. Esta investigación define el marco teórico y metodológico de las herramientas de mejora que contribuye en el entendimiento del contenido del informe; describiendo la organización de la empresa, sus procesos y medios operativos. Posteriormente, se desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la empresa. Para examinar la situación actual, se hizo un análisis utilizando el Diagrama de Ishikawa del proceso logístico ineficiente (problema crítico), identificando que las causas raíces principales de mayor impacto son: Demora en localizar productos, No hay ubicación específica de la mercadería y Productos caducados que fueron considerados para la elaboración de las alternativas de mejora. Ello fue en respuesta a que el 40% de la devolución de la mercadería por parte de los clientes se debe a que se encuentra en mal estado (se malogran al ser reventados, golpeados, magullados por una mala manipulación de los productos) o estar caducados. El objetivo principal de la mejora de procesos es optimizarlos, reduciendo tiempos (consecuentemente en costos) para elevar la satisfacción del cliente. Esta práctica debe de ser continua en concientización de todos los implicados para ser más competitivo. Con la distribución propuesta de los productos en el almacén, siguiendo la clasificación ABC, por cada recorrido de picking se logra reducir el metraje y el tiempo en un 67% y 57% respectivamente. Del mismo modo, con el cambio de metodología se aminora en un 75% en tiempo total de picking de la flota de camionetas. Finalmente, esta alternativa genera un impacto positivo económico que requiere invertir en mano de obra y equipos S/. 2,740 obteniendo un VAN de S/. 2,970 y un TIR de 27.60% mayor al COK (20%). logrando un ahorro anual de hasta S/. 52,276.Item Metadata only Diagnóstico, evaluación y propuesta de mejora de centro de distribución en operador logístico aplicando herramientas y filosofía Lean Manufaturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Marca Arbulú, Melissa Yolanda; Caballero Méndez, Diana Valeria; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene como objetivo principal realizar propuestas de mejora para las operaciones logísticas dentro del centro de distribución en estudio bajo la filosofía Lean Manufacturing, reduciendo exceso de recorridos internos y fallas en la operación, optimizando el uso de recursos y estableciendo el control de los procesos. La metodología empleada para el estudio de las operaciones abarca el análisis y diagnóstico de las mismas, con la finalidad de entender la problemática actual. Mediante la aplicación de una matriz de criticidad se identificó los problemas de mayor impacto en el desarrollo de las actividades dentro del centro de distribución. Luego de realizar un análisis e investigación cuantitativa a detalle empleando herramientas de mejora continua y de estudio de métodos, se determinó que la empresa hacía un uso excesivo de horas extras. Además los costos por generación de mermas eran bastante altos al igual que las diferencias de inventario, incidencias originadas por errores en el despacho de mercadería. Se tenía baja productividad en algunas operaciones básicas debido a la incorrecta distribución de las ubicaciones y productos dentro del centro de distribución. Así mismo, se hallaron retrasos en la recepción y atención de pedidos y constantes ausentismos del personal. La incorrecta disposición del inicio de las actividades en cada uno de los turnos de trabajo originaba altos tiempos muertos que se traducían en costos elevados e ineficiencias. A continuación se elaboraron propuestas de mejora que permiten solucionar los problemas previamente analizados, teniendo como premisa la reducción de costos y tiempos. Para ello se emplearon herramientas como tableros de control, SMED, Poka Yoke, re-slotting de productos, políticas y procedimientos. Como resultado de las mejoras propuestas se redujo en 41% la cantidad de horas extra utilizadas, en 95% los errores por envío de mercadería a distintos destinos y en 94% los tiempos muertos originados tanto por maquinaria parada como por operarios inactivos. Así mismo, el costo de mermas y los ausentismos del personal disminuyeron en 43%. La redistribución y cambios de la infraestructura del almacén redujeron en 51% el tiempo de traslados en las operaciones. En total se obtuvo un ahorro meItem Metadata only Análisis y mejora de los procesos de preparación de pedidos y despacho del canal de distribución mayoristas de una empresa de consumo masivo aplicando la metodología lean logistics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Alvarado Barreto, Melissa María del Carmen; Wong, Minyi; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo de tesis tiene como finalidad mejorar los procesos implicados en la logística de salida de una empresa de consumo masivo empleando la metodología Lean Logistics. Gracias a la aplicación de seis herramientas presentes en esta filosofía: Value Stream Map, Poka Yoke, 5’s, Trabajos Estandarizados, Just in time y Vendor Managed Inventory; se logra disminuir errores y tiempos de operación. El marco teórico y la descripción de la situación actual de la empresa permiten definir los principales conceptos de la filosofía y brindar un panorama general sobre el plan estratégico y los procesos existentes en la compañía, especialmente sobre la preparación de pedidos y despacho de productos terminados. El análisis realizado logra determinar las causas raíces de los principales problemas identificados, entre los cuales se tiene: la baja productividad en las operaciones, el retraso en el despacho de pedidos, las acumulaciones innecesarias de stock y los rechazos o devoluciones de pedidos por parte del cliente. Asimismo, la elaboración del Mapa Flujo Valor permite identificar que el proceso de logística de salida supera en un 50% al tiempo ideal de operación. Tomando como base, la metodología Lean Logistics se procede a desarrollar un diagnóstico y propuestas de mejora para los procesos de preparación de pedidos y despacho de productos terminados. Con la implementación de la herramienta Just in Time se logra uniformizar la carga de trabajo y determinar la dotación ideal de operarios y equipos, reduciendo un 11% el capital humano. Asimismo, la aplicación de la herramienta 5’S en el módulo administrativo de despacho permite reducir el tiempo de operación en un 14%. Además, la implementación de la herramienta Poka Yoke permite la eliminación total de rechazos y devoluciones, garantizando la correcta ejecución de las operaciones. La implementación de la herramienta de Trabajos Estandarizados permite brindar las pautas y parámetros para garantizar la estandarización de los procesos. Por último, la utilización de la herramienta Vendor Managed Inventory (VMI) permite una reducción del 27% en pedidos colocados y frecuencia de pedido. Finalmente, en base a la evaluación económica realizada se concluye que las propuestas de mejora planteadas son viables, puesto que se obtiene un VAN positivo y una TIR del 36%, mayor al costo de oportunidad existente en el mercado de este sector.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora en el proceso productivo de pañales para bebés usando 5S, SMED y mantenimiento autónomo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-13) Vásquez Flores, Juana Alejandra; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio tiene como objetivo incrementar la eficiencia operacional en el proceso productivo de pañales para bebés de una empresa manufacturera para mantener vigencia en el sector tan dinámico al que pertenece. Esto se realizará a través del análisis y el desarrollo de una propuesta de mejora basada en herramientas de manufactura esbelta. Para iniciar el estudio se realizó una investigación sobre la metodología, los principios y las herramientas de manufactura esbelta existentes y sus posibles beneficios. Del mismo modo, se desarrolló un análisis de la situación actual de la empresa mediante la cual se identifica la familia de productos más representativa sobre la cual se desarrollará el trabajo. Con el uso del Mapa de flujo de valor (VSM) se identifican los principales desperdicios y oportunidades del proceso sobre los cuales se debe trabajar para lograr los resultados deseados. Gracias a este análisis, se realiza una priorización de las herramientas posibles a aplicar. Ésta se desarrolla tomando en cuenta los beneficios potenciales a obtener por cada una de ellas, esta etapa tiene como resultado la implementación del Mantenimiento autónomo, las 5S y SMED. Seguido a esto, se desarrolla la propuesta de mejora aplicando los 4 primeros pasos del mantenimiento autónomo en paralelo con las 5S y se desarrolla la aplicación de SMED para los cambios de producto de la familia en estudio, que además del incremento de eficiencia brindan mayor flexibilidad al proceso para adaptarse a los cambios que el mercado requiere. La implementación de estas herramientas generan un incremento de 4.67% puntos porcentuales de eficiencia al mes. Para finalizar el estudio se realiza la evaluación económica de la propuesta con lo cual se requiere un inversión de S/.248 603.61 nuevos soles en el primer año y cuya tasa interna de retorno (TIR) es 31.40% en un período de 3 años.Item Metadata only Mejora de procesos en el sistema productivo del área de lavavajillas de una empresa de consumo masivo aplicando la filosofía lean manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-13) Alva García, Jorge; Condemarin Valverde, Jose Carlos; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo surge de la necesidad de mejorar el proceso productivo de lavavajillas dentro de la empresa líder en este rubro. Para esto se utilizarán las herramientas de lean manufacturing con el objetivo de optimizar los procesos involucrados para elevar la productividad, disminuir el tiempo de entrega y por ende, aumentar la competitividad de la empresa y la satisfacción de sus clientes. En primer lugar, se aborda de manera conceptual a la filosofía de lean manufacturing con el fin de dar un panorama del marco teórico en el que se desarrollan las herramientas. Luego, se realizará una breve descripción de la empresa en estudio, los productos que ofrecen, los procesos realizados en la planta y los principales indicadores de productividad. A continuación, se definirá la metodología integrada con la que se abordarán las herramientas. Después de esto, se realizará un diagnóstico de las principales variables del área, mediante el uso de una matriz AMFE y un mapa de flujo de valor y se elegirá y priorizará las herramientas adecuadas para el caso. Luego, se presenta a profundidad la metodología para cada una de las herramientas propuestas. En esta parte se detalla cómo elaborar un programa de 5S’s, mantenimiento autónomo, SMED, aumento de flexibilidad operacional y elaboración de kaizen, para la eliminación de los diferentes tipos de desperdicios e imperfecciones del proceso. Después, se evaluará el impacto económico de cada herramienta seleccionada mediante la proyección de los costos involucrados en su implementación. Finalmente, se realiza la evaluación técnica y económica de la propuesta. Con toda la implementación del proyecto se aumenta la productividad (OEE) en 14.89%, se aumenta la flexibilidad en 125% (de 2 a 5 cambios de SKU por día) y se obtienen ahorros en total de S/.49,904.00 por mejoras en el flujo, reducción de inventarios y mermas. Dada la inversión comprometida, se comprueba la viabilidad económica del proyecto al obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 23% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 44,192.37 en un horizonte a tres años.Item Metadata only Diagnóstico y mejora de procesos en el área de emisión de carnés de una entidad estatal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-10) Ango Huaranga, Walter Gustavo; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio de tesis se enfoca en el análisis de los procesos principales de la entidad reguladora gubernamental del sector de seguridad privada. Este análisis busca asegurar que el acelerado crecimiento de este sector sea acompañado con una adecuada capacidad del organismo regulador para la atención de los trámites presentados, a fin de mejorar la calidad de los diversos servicios que ofrece, además de elevar el grado de satisfacción y conformidad del público usuario. En este sentido, el objetivo general de este estudio es construir una propuesta de mejora factible del proceso de emisión de carnés de identidad para los agentes de las empresas de servicios de seguridad privada, así como de los demás procesos complementarios, con la finalidad de reducir el nivel de incumplimiento de los plazos establecidos para cada trámite. Dentro de los objetivos específicos, se encuentra la mejora de la planificación de la entidad a partir del uso de métodos de pronósticos que permitan gestionar los recursos necesarios para afrontar la demanda futura y el aumento de la capacidad de producción de los procesos bajo análisis. Asimismo, la aplicación de las herramientas de la manufactura esbelta permitirá el aseguramiento de la calidad en el trabajo realizado, así como la mejora del clima organizacional y la búsqueda de la mejora continua. Los resultados obtenidos por la implementación de las propuestas desarrolladas se reflejan en la eliminación del tiempo no productivo de cada proceso, aumentando el tiempo diario disponible en 17.32 minutos. Así también, se logra el incremento de la capacidad productiva de los procesos a través de la contratación del personal necesario, lo que permite la reducción del tiempo actual de atención de una solicitud a un día hábil. Estas mejoras posibilitarán resolver la disminución del nivel de incumplimiento de los plazos a 0%, el cual es el principal problema de la entidad. Además de las mejoras indicadas, se logra progresos adicionales alineados con los objetivos específicos indicados previamente, lo cual complementa la mejora general del sistema de producción de la entidad En cuanto a la evaluación económica de la factibilidad de este proyecto, la implementación de las propuestas de mejora impacta positivamente en los resultados de la entidad, lo cual se manifiesta en el indicador de Valor Actual Neto, que muestra un valor de S/ 3 727.20. Afín a este resultado, se logra una Tasa Interna de Retorno de 1.83% mensual, el cual es superior a la tasa de referencia empleada en la evaluación, evidenciando que la implementación de las propuestas desarrolladas en este estudio genera beneficios para la entidad en análisis. Finalmente, el presente estudio de tesis tiene como meta adicional colaborar con la mejora del sistema gubernamental nacional, brindando una visión diferente del diseño de sus procesos desde la perspectiva de la ingeniería industrial. Así, se aspira a transformar la percepción actual que se tiene del sistema de administración pública, añadiéndole valor a su accionar, y se desea que los resultados de la aplicación de las propuestas realizadas sean replicables a las demás entidades estatales, contribuyendo de esta manerItem Metadata only Análisis y mejora de procesos en la planta de producción de una empresa minera de concentrado de cobre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-04) Valdivia Rivera, Félix Robert; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis trata sobre la mejora de procesos en la planta de producción de una empresa minera de concentrado de cobre, y se centra en las áreas previas a los circuitos de producción que son: Balanza, cancha de minerales y circuito de chancado; con la finalidad de optimizar y reducir costos en los procesos inherentes a dichas áreas, incrementando así el ingreso por procesamiento de mineral. En el primer capítulo se trata toda la teoría necesaria para definir, comprender, analizar y proponer mejoras factibles a los procesos en estudio. Seguidamente en el segundo capítulo se muestra un resumen de la actividad general de la empresa y una descripción de los procesos en estudio: Balanza, cancha de minerales y circuito de chancado. Por consiguiente en el tercer capítulo se realiza un análisis, detallado y profundo, de la situación actual de los procesos en estudio; y finalmente se determina el diagnóstico de cada proceso analizado, identificando así los puntos críticos a mejorar. En el cuarto capítulo se plantean las propuestas de mejora en función a los puntos críticos identificados en el diagnóstico de cada área de estudio, además cada propuesta va acompañada de su respectiva justificación e impacto en el proceso. En el quinto capítulo se evalúa la factibilidad económica de la implementación de las propuestas de mejora, así también como el beneficio que dicha mejora brindará a la empresa. En el caso del área de Balanza se determinó que con una inversión de $ 2,396.58, en optimizar la supervisión y la seguridad, se conseguirán ingresos promedios mensuales adicionales de $ 8,500. En el caso del área de Almacén de minerales se determinó que con la optimización y reingeniería de las operaciones del proceso, se logrará aumentar la capacidad del almacén hasta en 32%, incrementando así, en la misma proporción, el ingreso por procesamiento de mineral. En el caso del circuito de chancado se determinó que invirtiendo $ 2,044.94 en la automatización propuesta, se logra aumentar la eficiencia del circuito en 17 %, incrementando así el ingreso estimado mensual por procesamiento de mineral hasta en $ 36,534.00. Finalmente en el sexto capítulo se plantean las conclusiones de las propuestas de mejora de los procesos analizados y las recomendaciones que hagan factible la implementación y mejora continua de las propuestas.Item Metadata only Análisis y mejora del proceso productivo de una línea de galletas en una empresa de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-02) Aliaga Aliaga, Diane Elizabeth; Rau Álvarez, José AlanEn el presente trabajo se describe el análisis, diagnóstico, y propuesta de mejoras en el proceso productivo de una línea de galletas en una empresa del sector consumo masivo. Este caso de estudios se enfoca en optimizar el proceso productivo mediante la aplicación de herramientas estadísticas y herramientas de calidad con la finalidad de reducir los desperdicios y generar ahorros para la empresa. El análisis realizado se centró en dos familias de productos las cuales representan el 70% de la producción de la Línea. En el análisis de la Familia 1 se identificó que los límites de las gráficas de control están desactualizados para lo cual se propone gráficas de control con límites que satisfagan los requerimientos del proceso además se identificó que la distribución en la zona de preparación de masas no es la adecuada para lo cual se propone la modificación de la misma. Así mismo, para la Familia Graneles se identificó que la mayor cantidad de desperdicios se genera en la etapa del laminado para lo cual se propone realizar el cambio de la banda transportadora de la máquina laminadora y el reproceso de la merma que se genera en la zona. Además se propone la aplicación de gráficas de control para la medición del porcentaje de desperdicios de la Familia 1. Luego, mediante círculos de calidad se plantearealizar análisis de causa raíz con las personas involucradas en el proceso y así tomar las medidas correctivas y preventivas que se requieran de forma inmediata. Esta última propuesta tiene la posibilidad de reaplicase en las demás líneas de la empresa para el análisis de cada familia de productos. Los principales resultados estimados a partir de las mejoras planteadas indican una reducción considerable en la cantidad de producto rechazado y en el porcentaje de desperdicios que se genera. En términos económicos se estima como un resultado en conjunto un ahorro que asciende los 161 mil nuevos soles durante el primer año el cual a través de la mejora continua de los procesos se irá incrementando durante los siguientes añosItem Metadata only Mejora de procesos de gestión en una empresa de servicios de mantenimiento y limpieza industrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-02) Cancino Espinoza, Eduardo Daniel; Ruelas Príncipe, Cinthya Daniela; Rau Álvarez, José AlanEl trabajo de tesis presentado tiene como objetivo definir, diagnosticar, proponer y evaluar mejoras a los procesos de una empresa que brinda servicios de mantenimiento y limpieza industrial de 20 años en el mercado. En los últimos 5 años, la empresa ha aumentado su demanda y por lo tanto, ha crecido de forma acelerada y desordenada. Esto implica que a la fecha la mayoría de sus procesos no estén definidos y tengan una gestión deficiente de sus recursos, principalmente mano de obra, herramientas e insumos. Los conceptos y herramientas que se utilizaron para lograr estos objetivos son los siguientes: gestión de inventarios, gestión de la distribución de planta; metodologías Servqual, Kano y Deming; y por último, identificación y evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Como complemento se aplicarán metodologías como Just in time, Kanban y 5’S. Para el desarrollo de este trabajo, se realizaron visitas quincenales durante un periodo de 4 meses y reuniones con los responsables de las áreas de Logística, Seguridad y Recursos Humanos para recopilar la información necesaria para definir los procesos de la empresa, e identificar los más críticos y de mayor impacto económico. Posteriormente, con la información ya estructurada, se identificaron los puntos de mayor impacto económico a mejorar, estos son: Gestión de inventarios, medición de la calidad en el servicio y seguridad y salud en el trabajo, los cuales fueron tratados con los conceptos y herramientas presentados anteriormente. Como resultado, se realizaron propuestas para reducir costos logísticos, optimizar los procesos de abastecimiento y almacenamiento de insumos, incrementar el nivel de satisfacción del cliente con respecto a la calidad del servicio y reducir el índice de accidentes y riesgos de seguridad en el trabajo. Finalmente, se realizó la evaluación económica de cada propuesta con la finalidad de determinar los beneficios en ahorro que tendrá la empresa en un periodo de 3 años. El valor total por la implementación de las mejoras respecto a los tres puntos asciende a S/. 1, 349,738 anuales.