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Ítem Texto completo enlazado Más allá de los discursos de la discapacidad: El cuerpo en el Contacto Improvisación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Baraybar Larco, Alejandra; Ramirez Salgado, Amira IxchelEn la actualidad, los discursos entorno a la discapacidad continúan siendo de carácter excluyente y discriminatorio. Como consecuencia, los cuerpos de las personas en condición de discapacidad se ven afectados al grado de impedir que su potencial, en cuanto a sus habilidades de movimiento, se desarrollen con plenitud dentro de las distintas esferas sociales y personales en los que dichas personas se desenvuelven. En contraste, la práctica de movimiento conocida como Contacto Improvisación (CI), originada en Estados Unidos de América durante los años 70’s como respuesta a los estándares estéticos y de virtuosísimo de los cuerpos en la danza, propone como fundamento central la noción equitativa y no discriminatoria de los cuerpos. Este proyecto propone el uso de herramientas del Contacto Improvisación en un laboratorio práctico para observar el desarrollo de las habilidades de movimiento de una persona con condición de discapacidad. Esta investigación se realizó dentro de las instalaciones de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú durante el periodo Abril - Junio 2019.Ítem Texto completo enlazado Apropiación de herramientas somáticas para la enseñanza de la danza (estudio analítico con la promoción 2013-2017)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-27) Basurco Alarcon, Stephany Karen; Ramirez Salgado, Amira IxchelUna de las problemáticas actuales en la formación en danza es que se apela a la imitación, y en la mayoría de casos, este es un recurso que se agota rápidamente y no satisface las necesidades del bailarín, relacionadas con la propiocepción, el autoconocimiento, y la conciencia del cuerpo en sus múltiples dimensiones. Hoy en día, la Educación Somática cumple un rol protagónico en la formación en danza de varios países del mundo, entre ellos el Perú. Es por ello que los participantes de esta investigación concuerdan en que las herramientas somáticas contribuyeron a un mejor aprendizaje del movimiento. La presente tesis tiene como objetivo entender de qué manera los alumnos de la primera promoción (2013-2017) de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú se apropian de las herramientas de Educación Somática, aprendidas durante su formación para la enseñanza de la danza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco egresados de la Especialidad de Danza, los cuales actualmente ocupan el cargo de docente de danza en diversas instituciones. Se les preguntó acerca de los retos que enfrentaron en su labor como docentes de danza, previo a conocer la Educación Somática, qué herramientas de la Educación Somática han reconocido como relevantes para incluirlas a su ejercicio pedagógico, y, finalmente, de qué manera ha aportado la educación somática a sus metodologías de enseñanza.Ítem Texto completo enlazado El uso del gesto y el movimiento cotidiano para facilitar una relación entre el espectador y la danza contemporánea : estudio de la obra Quita Pesar dirigida por Ana Chung(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Vargas Padilla, Claudia Sofia; Ramirez Salgado, Amira IxchelEsta investigación trata sobre el uso del gesto y el movimiento cotidiano como vínculo para generar una relación entre el espectador y la danza contemporánea. Para lograr tal propósito, se analizó la obra de danza contemporánea Quita pesar, dirigida por Ana Chung y estrenada en el 2018, la cual aborda el uso de las acciones cotidianas con el objetivo de crear reflexión sobre el cuerpo y la comunicación que el movimiento puede generar en las personas. Asimismo, se tomaron como principales referentes a la coreógrafa Pina Bausch y el colectivo de danza post moderna Judson Dance Church, ya que ambos sirvieron para indagar la causa de la aparición del gesto y el movimiento cotidiano en la danza, su historia y evolución. Como material de análisis se realizó un trabajo de campo donde se estudió cada función realizada, la opinión de los espectadores y se llevaron a cabo entrevistas a los intérpretes con el objetivo de demostrar si existe la posibilidad de generar una relación de cercanía entre el espectador y la danza contemporánea mediante el uso del gesto y el movimiento cotidiano.