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    Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de yogurt griego con trozos de arándanos enriquecido con cañihua endulzado con miel de abeja en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Romero Alegria, Sebastian; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    En el presente estudio de prefactibilidad se muestra la rentabilidad técnica, financiera y económica de la comercialización y producción de yogurt griego con fragmentos de arándanos enriquecido con cañihua endulzado con miel de abeja en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Análisis Estratégico, se examinan, por un lado, los factores del macroentorno, los cuales son factores legales, políticos, tecnológicos, económicos. socioculturales y ecológicos; por otro lado, se analizan los factores del microentorno en virtud del criterio de las fuerzas de Porter. Finalmente, se exponen los elementos que determinarán la estrategia de diferenciación a llevar a cabo para el proyecto; entre estas se encuentran la visión, la misión y la matriz FODA. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se puntualizará la coyuntura en la que se presenta el mercado actualmente. Para ello, se definirán los aspectos esenciales tanto del producto como del comprador final. De la misma manera, se analizarán la oferta y la demanda histórica con el causal de definir la demanda del estudio para un rango de tiempo de cinco años. Finalmente, se establecerá el método de comercialización teniendo en consideración las 4P’s del Marketing. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determinará el tamaño, la localización y las características físicas de la fábrica de producción de yogurt griego enriquecido con cañihua. De igual modo, se precisará el proceso productivo y sus requerimientos. Al cabo de ello, se estimará el impacto ambiental que implica el despliegue del estudio, además del cronograma para su puesta en marcha. En el cuarto capítulo, Estudio Legal, se puntualizará el modelo de población mejor adecuado a la organización y su propósito. De igual modo, se describirán los trámites legales requeridos en la puesta en marcha de actividades e instauración de la organización, tales como las certificaciones necesarias, el régimen laboral y los tributos asociados a la organización. En el quinto capítulo, Estudio de la Organización, se definirán la distribución de la organización, los puestos administrativos y las principales competencias del personal requerido, así como los servicios de terceros. En el sexto capítulo, Estudio de las Inversiones, Económicos y Financiero, se estimará el nivel de inversión que requiere el estudio y las fuentes de financiación. Del mismo modo, se presentarán los presupuestos de egresos e ingresos, los estados financieros y los indicadores de viabilidad. Para concluir, se realiza el estudio de sensibilidad sobre las decisivas del estudio para determinar si resulta rentable o no.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de aguaymanto deshidratado a Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-30) Gamarra Chávez, Kenneth Luis; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    La aceptación y consumo de distintos berries, como el aguaymanto, se ha mostrado favorable en la última década. Este crecimiento se debe principalmente a las tendencias de consumo y estilo de vida saludable que vienen adoptando la población, así como a las propiedades y beneficios que presenta la fruta. De esta manera, ha logrado ser parte de la dieta saludable de las personas alrededor de todo el mundo. Ante este contexto, distintos países productores, incluido el Perú, han mostrado interés en la exportación de este fruto. En Sudamérica, Perú es uno de los que más exporta aguaymanto en su presentación de deshidratado, donde en el año 2022 alcanzó la cifra de 372 toneladas en las exportaciones realizadas a todos los mercados, siendo Estados Unidos el principal importador de este producto. Por tanto, el proyecto en cuestión analizó la exportación de aguaymanto deshidratado hacia el mercado estadounidense, cubriendo un 0,09% de la demanda insatisfecha. Para poder ofertar el producto se decidió contar con los servicios de un bróker de exportación y se escogió el medio marítimo para el envío de la mercadería. La empresa estará ubicada en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, con una extensión de 745m2. En la planta se realizará todas las operaciones correspondientes, desde el volcado de la fruta hasta el empaque y despacho al puerto de embarque. El turno de trabajo será de 8 horas al día por 5 días a la semana, cumpliendo siempre las políticas de seguridad y calidad. El proyecto requiere financiar un 40% de los activos fijos y un 40% del capital de trabajo, obteniendo al final un VAN-E de S/ 376 796,21 y un VAN-F de S/ 339 382,03. Asimismo, en un análisis de sensibilidad se identificó factores críticos como el precio de venta FOB y el precio de la materia prima, los cuales influyen en la rentabilidad del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de velas aromáticas de café en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Rojas Soberón, Jaime Efrain; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    Los productos a ofrecer al mercado serán velas de agradable e innovador aroma. El producto se encuentra dirigido a usuarios que deseen realizar actividades cotidianas acompañados del aroma de café. Introducir el aroma de café en el negocio de aromatizantes es una propuesta novedosa dado que actualmente no hay un producto similar en el mercado local con este aroma. Los aromatizantes son principalmente de composición química como esencias aromáticas, geles y aerosoles. La gran diferencia respecto a estos productos será una alternativa más amigable con el medio ambiente puesto que el aroma lo brindará un producto de origen vegetal como el grano de café. En el Estudio de Mercado, se desarrolló la segmentación y determinación del público objetivo. Por ello, se realizó una encuesta para conocer mejor las expectativas de este sector respecto al producto, el cual será ofrecido a través de canal online (promoción) y supermercados (venta). Además del grano de café, también se utilizará la cera parafina. Ambas componen las materias primas principales. En el Estudio Técnico, se determinó que el distrito de La Victoria como la mejor ubicación para el centro de operaciones. Además, se hizo un análisis por demanda y por tecnología disponible, cuyo resultado señala que el dimensionamiento de la planta debe obedecer a una capacidad de producción mínima de 161 und/hora. Asimismo, se definió la composición del producto mediante un análisis volumétrico, lo cual sirve de entrada para la elaboración del balance de materia. Por otro lado, se definen los requerimientos de maquinaria, insumos, mano de obra y servicios, tomando en cuenta los resultados del balance de línea. Acerca de la Organización y Administración, se definió la estructura de áreas y cargos en el organigrama de la empresa. Además, se describió las capacidades, habilidades, el manual de funciones y los requerimientos de personal. En el Estudio Legal se definió el régimen tributario de la organización como una Sociedad Anónima Cerrada Simplificada (S.A.C.S.), una alternativa implementada a raíz de la inmovilización obligatoria ocasionada por la pandemia mundial del COVID-19 que buscaba evitar la recesión económica y la generación de empleo. También se describió todas las regulaciones en aspecto tributario, legislación laboral, registro de marca, normatividad sanitaria, de seguridad y salud en el trabajo. Finalmente, el Estudio Económico y Financiero determinó la necesidad de inversión inicial igual a S/ 880 161. Respecto a los indicadores de rentabilidad, se obtuvo un VANE de S/ - 434 061 y un VANF de S/ - 407 754; una TIRE de 11,41% menor que el WACC de 24,18% y una TIRF de 11,41% menor que el COK de 26%, además de una razón beneficio/costo de 0,96. Con estos resultados se recomendó poner especial énfasis en el análisis de sensibilidad para determinar los puntos neutros (VANE=0 y TIRE=WACC).
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de compotas hechas a base de habas, manzana y quinua para bebes de 9 a 36 meses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Mayhuasca Crespo, Daniel Santiago; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    En los últimos tiempos, un movimiento creciente hacia la alimentación saludable se ha estado incrementando debido a la coyuntura del COVID-19. El sector dedicado a la comida para bebés no ha sido ajeno a ello, y esto se evidencia por el incremento de inversión por parte de los padres en el cuidado de sus bebés. Por otro lado, tomando en cuenta el todavía considerable nivel de desnutrición en niños y la falta de alternativas en productos muy nutritivos y prácticos, por parte de las marcas más reconocidas en comida para bebés, se ha visto la oportunidad de ofrecer una compota de habas, manzana y quinua que permita complementar adecuadamente la alimentación de los bebes e infantes, además de ser agradable para sus paladares. Ate Vitarte será el distrito en el que la compañía se situará abarcando un terreno con extensión de 450 m2. Asimismo, las principales materias primas a emplear serán adquiridas de mercados mayoristas. Los colaboradores trabajarán 1 turno al día y 5 días a la semana. Por otro lado, la empresa empezará a funcionar con un total de 14 empleados tras su constitución formal como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). Finalmente, se establece que será necesaria una inversión resultante de S/ 249 475,0, de la cual aproximadamente el 70% se financia por medio de fondos propios para los cuales los inversionistas exigen un COK de 18,79% anual. Así pues, se consigue un VAN Económico de S/ 83 209,8; un VAN Financiero de S/ 70 237,6; un TIR Económico de 24,56% y un TIR Financiero de 27,04%. Ello evidencia, a su vez, que la viabilidad económica y financiera es posible en este proyecto.
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    Análisis y propuesta de mejora en la política crediticia de una empresa de productos químicos y auxiliares de la industria textil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-21) Ccora Yauri, Lina Luz; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la política crediticia actual de la empresa y plantear mejoras para una eficiente gestión de créditos y cobranza. Para cumplir con ese objetivo, en el capítulo I, se presentan la descripción general de la empresa, la política de crédito actual y los detalles de todos los procesos involucrados en las ventas a crédito. Así mismo, se muestra la cartera de clientes con los días de crédito y se calcula los días promedio de atraso que cada cliente tiene en sus pagos. Posteriormente en el capítulo II, se define el marco teórico, el cual se limita a un análisis general financiero y se explaya en el análisis de la gestión de créditos y cobranza. En el capítulo III, se aplican las herramientas expuestas en el marco teórico y se determina que la empresa tiene buenos ratios a nivel financiero por contar con exceso de liquidez; sin embargo, presenta una deficiencia en su política crediticia, debido a que no se aplican métodos para limitar el período de crédito que ofrecen a sus clientes creando un período ficticio y no hacen seguimiento con índices a su morosidad, solo se fijan en tener bajo índice de incobrables. A pesar de que la mayoría de los clientes llegan a pagar lo hacen en largos periodos, esto desencadena los altos índices de morosidad y altos valores del ciclo de conversión del efectivo. En el capítulo IV, se analiza el Valor actual neto (VAN) de la política actual y con la política propuesta se espera aumentar dicho valor, para esto se simulan diferentes escenarios y se escoge el más probable. Por último, en el capítulo V, se concluye que para mejorar la eficacia de la gestión de créditos, la empresa debe utilizar medidas preventivas, seguir recomendaciones conjuntas de limitar su período de crédito que ofrece a cada cliente, usar índices para el control y seguimiento de la morosidad, y aplicar descuento por pronto pago que va de la mano con la aplicación de intereses moratorios por impago para incentivar a sus clientes a que acorten sus periodos de pago y con precios más altos para las ventas de crédito respecto de las ventas al contado, los cuales tendrán efectos en bajar la morosidad, disminuir su ciclo de conversión de efectivo (CCE), mejorar eficiencia del uso de su capital de trabajo y maximizar la rentabilidad que se van a ser significativos cuando la empresa amplie nuevos mercados y expanda su cartera de clientes.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de leche de quinua con tarwi en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Rojas Guillen, Juliana Margaret; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El mercado de bebidas o leches vegetales presenta un importante crecimiento a lo largo de los últimos años a nivel mundial incluyendo al Perú, Asimismo, el país dispone de granos andinos como la quinua y el tarwi, que poseen elevado nivel proteico y nutricional que pueden ser aprovechados en este sector creciente, generando un impacto positivo no solo para el consumidor final sino para los productores locales de materia prima. De esta manera, el presente estudio tiene el objetivo de determinar la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera de una empresa que elabore y comercialice leche vegetal a base de quinua y tarwi para Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se realiza el Estudio de Mercado, en el cual se aborda la segmentación y determinación del mercado objetivo que estará ubicado en la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana. Asimismo, se aplica una encuesta como fuente primaria para obtener información del perfil del consumidor y definir las estrategias en torno al mix del producto denominado BioAndina, el cual sería comercializado en envases de vidrio de 1 litro a través del canal online, tiendas saludables y supermercados. En el segundo capítulo, se desarrolla el Estudio Técnico, en el que se determina la zona de Lurín como la mejor localización para la planta de producción. Además, se determina el proceso productivo y se propone la distribución de la planta. Por otro lado, se determinan los requerimientos de maquinaria, insumos, mano de obra y servicios en base a los balances de línea y de materia. Adicionalmente, se evalúa el impacto ambiental y social del proyecto. En el tercer capítulo, se describe el Estudio Legal, donde se determina el tipo de sociedad a conformar, el registro de marca, aspectos legales y tributarios aplicables al negocio que pertenece al rubro de alimentos y las normas que requiere cumplir. En el cuarto capítulo, se detalla el Estudio Organizacional mediante la determinación de los perfiles y funciones del personal que conformará el organigrama de la empresa. Finalmente, en el Estudio Económico y Financiero, se determina un monto de inversión inicial equivalente a S/ 1 166 099, el cual será financiado con préstamo bancario y aporte propio. Asimismo, se obtuvo un VANE de S/ 176 133 y VANF de S/ 129 096, un TIRE de 23,30% que es superior al WACC de 18,68% y un TIRF de 27,28% que resultó superior al COK de 22,23%, entre otros indicadores que en su conjunto permitieron concluir que el proyecto es económica y financieramente viable.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de repelente a base de molle en Lima metropolitana, Tumbes, Piura y en la Amazonía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Dávila Calderón, José Alonso; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El presente estudio de prefactibilidad y su respectivo desarrollo tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad comercial, técnica, legal y económica para la implementación de una planta de producción, en la región Apurímac, que realice la fabricación, distribución y comercialización de repelentes a base de molle. El producto a comercializar será 75 gramos de repelente a base de molle mezclado con alcohol de 70º, bajo la marca “Moskybye”. La presentación de este producto será en empaques color ámbar en forma de spray con una capacidad de 150 ml. En cuanto al mercado meta, este será la ciudad de Lima Metropolitana, así como las regiones de Piura, Tumbes y la Amazonía Peruana. Por otro lado, el precio de venta del repelente será constante a lo largo de los años del proyecto y tendrá un valor de S/ 4,37. Además, se estima un nivel de ventas para el primer año del proyecto de 967 232 unidades, el cual se irá incrementando para los siguientes años. Finalmente, los canales de distribución por los que se comercializará el producto serán farmacias, tiendas naturistas, mercados tradicionales, tienda virtual de la propia empresa, entre otros. Adicionalmente, se definió la localización en la provincia de Antabamba, en la región Apurímac, y el tamaño del local de 1 500 m2 para cubrir las áreas productivas y administrativas. Además, la capacidad de la planta será de 1 200 000 unidades anuales para todos los años del proyecto. Es importante señalar que, dentro del proceso productivo, no se identificaron aspectos ambientales significativos, lo cual muestra sostenibilidad ambiental, siendo esto uno de las principales características que diferencia a la marca de la competencia. Finalmente, se determinó que, para llevar a cabo el proyecto, se requiere una inversión inicial de S/ 1 424 238, la cual será cubierta, en un 59% por capital propio y lo faltante se financiará por intermedio de entidades bancarias. Por otro lado, el resultado de este estudio señala que el proyecto genera un VANE de S/ 294 916,01 y un VANF de S/ 258 580,76, con una TIRE de 29% anual, mayor al WACC (19,61% anual), y una TIRF de 43% anual, mayor al COK (27,62% anual). Es importante destacar que, con los indicadores mostrados anteriormente, se concluye que el proyecto es viable.
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    Estudio de prefactibilidad para la fabricación y comercialización de muebles de ratán sintético elaborados a partir de plástico reciclado para consumidores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Chavez Aquino, Alexandra Kimberly; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    Actualmente según lo indicado por SINIA, en Lima se produce más de 8 mil toneladas de desechos al día, debido a la gran magnitud se ha generado muchos puntos críticos de recolección de basura en Lima se tiene más de mil, lo cual ha tenido efectos negativos sobre la salud como la aparición de diversas enfermedades infecciosas y la proliferación de plagas que pueden transmitir parásitos. Sin embargo, un porcentaje de los desperdicios puede ser reciclado y reutilizado, según el diario WWF, en Lima el 15% de esta basura es reciclada. Por lo expuesto, se puede concluir que el tema del manejo de residuos sólidos presenta un relevante impacto sobre la población peruana, así como lo expone Ipsos Global Advisor en su encuesta sobre la importancia del calentamiento global de la cual Perú es el tercer país más preocupado por este tema y el sexto con mayor intención de comenzar a reciclar a nivel global. Por tales motivos, en el presente estudio de prefactibilidad se desea evaluar la viabilidad comercial, técnica, legal, económica y financiera de implementar una compañía productora y comercializadora de muebles de ratán sintético elaborados a base de plástico PET reciclado dirigido al mercado de Lima Metropolitana. La presente tesis consta de 7 capítulos, en el primero se estudiará los factores que pueden afectar al desempeño de la empresa mediante un análisis del macro y microentorno. En el segundo, se examinará las principales características del mercado, se establecerá la demanda atendida y la estrategia comercial. En el tercer capítulo se realizará el estudio técnico que abarca la localización, el proceso productivo, el tamaño y distribución de la planta mediante herramientas de Ingeniería Industrial como DOP, SLP (Systematic Layaout Planning) de Richard Murther, entre otros. En el cuarto capítulo se presentará los requerimientos legales necesarios para la empresa. En el quinto capítulo se efectuará la definición de la estructura de la empresa, los requerimientos de personal y sus funciones. En el sexto capítulo se determinará el TIR económico de 22,68% y TIR financiero de 26,45%, ambos superiores al costo promedio ponderado de capital de 21,89% y al costo de oportunidad 18,92%, resultando un proyecto viable. En el séptimo capítulo se presentarán las conclusiones siendo la más resaltante que si bien el proyecto es viable con un proceso flexible, presenta mayor sensibilidad ante la demanda frente a otros factores como costo de materia prima, por lo cual se debe reforzar la estrategia comercial.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una infusión filtrante de cúrcuma y jengibre para los NSE A y B en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-29) Vasquez Carbajal, Angello Sebastian; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El objetivo de la presente investigación es demostrar la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera en un proyecto de implementación de una planta productora y comercializadora de una infusión filtrante elaborada a base de cúrcuma y jengibre. Durante el análisis estratégico se determinó, a través de la aplicación de los análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y FODA, la existencia de un escenario favorable para la realización del proyecto. Del mismo modo se establecieron la estrategia genérica la cual se centra diferencias el producto a través de publicidad enfocada en las propiedades medicinales que este posee. En el estudio de mercado se determinó que el mercado objetivo serían personas pertenecientes a los NSE A y B en el rango de edad de 18 a 55 años y los cuales tienen interés en el consumo de infusiones y el cuidado de la salud. Asimismo, se obtuvo que la demanda esperada para el primer año del proyecto corresponde a 81 415 cajas de infusiones. Del estudio técnico se obtuvo que la planta se ubicará en el distrito de San Juan de Miraflores y esta contará con un área de 233,20 m2. En adición se realizó el cálculo de la capacidad de planta, se definió el proceso productivo y los requerimientos tanto de maquinarias, como materias primar y colaboradores. Finalmente se realizó un estudio del impacto ambiental llegando a la conclusión que el impacto es bajo. En base al estudio legal se estableció que el tipo de sociedad a constituir sería una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C). Seguido a ello, del estudio de la organización, se determinó los puestos requeridos y el número de empleados contando, durante los primeros cuatro años del proyecto, con nueve colaboradores. Asimismo, se identificaron los servicios adicionales con los cuales contará la empresa. Finalmente se determinó que el monto de inversión inicial que requiere el proyecto asciende a S/ 139 586,35 el cual estará financiado en un 40% por aporte propio y un 60% por deuda a terceros. Seguidamente se proyectaron los estados de ganancias y pérdidas; y el flujo de caja económico y financiero para el horizonte de proyecto. Con todo ello se obtuvo un VANE y VANF de S/ 57 267,66 y S/ 40 349,03 así como un TIRE y TIRF de 24,07% y 27,67% respectivamente demostrando la viabilidad económica y financiera del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para una planta de producción de alimento para cerdos a partir de residuos orgánicos recuperados, en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Candela Maldonado, Lorena Antoinette; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    Un estudio realizado por el Consejo de Comercio de Dinamarca indica que el consumo per cápita de carne de cerdo en Perú fue de 8,5 kg/persona en el año 2019 y se estima alcanzará los 11,7 kg/persona para el año 2025. Cabe mencionar que, según el estudio realizado por Morales y otros (2014), el 86,3% de los productores de carne porcina dedicados a la crianza semitecnificada o de traspatio en las zonas suburbanas alimentan a los cerdos a partir de restos de comida tratados en un proceso de cocción, debido a que representa un bajo costo. Ante el escenario de la alta competencia en el sector de producción porcina, los porcicultores buscan comercializar una carne de cerdo de buena calidad brindándoles la mejor alimentación y que su vez sea de bajo costo, de esta manera pueden obtener mayores beneficios económicos. El presente estudio tiene como objetivo la evaluación de la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera de la implementación de una planta de producción de alimento para cerdos a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en restaurantes, supermercados, cafeterías u hoteles para la venta hacia los porcicultores que realicen una crianza de tipo semitecnificada o de traspatio (urbana) quienes se ubican en los alrededores de la ciudad de Lima. El proyecto requiere de una inversión de S/ 273 002,55 del cual el 59% será financiado por un tercero y lo restante será aporte propio. Finalmente, se realiza el análisis económico y financiero que permite comprobar la viabilidad del proyecto debido a que se obtiene un TIR económico de 28,83% y TIR financiero de 34,78% valores que superan los 22,93% y 27,78% correspondientes al WACC y COK respectivamente, además, se obtiene un VPN económico de S/48 550,95 y VPN financiero de S/ 30 539,91.