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Ítem Texto completo enlazado Dominios de la experiencia que influyen en la satisfacción de los consumidores de juegos de mesa modernos : Lima Metropolitana, 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Bernal Mendoza, Julio Enrique; Martinez Sacsara, Paul Claudio; Ponce Regalado, María de FátimaLos juegos de mesa tienen una vasta historia y tienen un potencial de expansión, el cual promueve diferentes experiencias en el consumidor. Para el caso de Lima Metropolitana, donde el sector está tomando relevancia, se aborda las experiencias más significativas que ocurren en la interacción con el producto. A partir de ello, la presente investigación plantea la necesidad de conocer la influencia de los dominios de la experiencia de Pine II y Gilmore (1998) sobre la satisfacción del consumidor de juegos de mesa modernos. Por un lado, se realizaron entrevistas a expertos del sector a fin de conocer la situación actual y características de los usuarios del sector. Por otro lado, se obtuvo información a través de un cuestionario dirigido a los consumidores para desarrollar un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) que mida las relaciones entre las variables: Entretenimiento, Educación, Estética, Escapismo y Satisfacción. Además, se empleó un análisis de correlaciones para identificar el grado de relación entre las variables. A partir de los resultados, se identifica que los factores son significativos con excepción de Educación. Asimismo, se comprueba que la relación entre Entretenimiento y Satisfacción es la más fuerte y directa.Ítem Texto completo enlazado La influencia del valor de marca en la intención de compra de sus clientes. Moda en el sector calzado de Lima Metropolitana considerando las marcas Platanitos y Bata(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Cachay Saldivar, Carla Fernanda; Calmet Rojas, Paula Fernanda; Cisneros Cueva, karol Debby; Ponce Regalado, María de FátimaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer la influencia del valor de marca percibido por el cliente sobre la intención de compra de los consumidores de calzado de las marcas Bata y Platanitos en Lima Metropolitana en 2019. Se ha evaluado en dos marcas líderes del sector calzado nacional tomando como referencia el modelo de Aaker (1991,1996) para definir el valor de marca y para intención de compra, el modelo de Trung y Van Huy (2016). Se tomó como elección estos modelos debido a que el primero de ellos se encuentra ampliamente explicado en la literatura del marketing y se adapta independientemente del tamaño de la empresa y tiene variables generales y accesibles para hacer uso de este. Y además el modelo de Trung y Van Huy contiene las mismas variables, lo cual complementa al estudio de la investigación que serán evaluadas en las marcas: Bata y Platanitos. Es importante señalar que para el desarrollo y sustento de la investigación se ha realizado la revisión de literatura, la recopilación y sistematización de la información para analizar la influencia en el consumidor, así como entender si las acciones de marketing como la actual difusión, promociones y mercadeo llegan a cumplir dicha finalidad siendo puntos predominantes sobre el valor de marca e influencia en la intención de compra del consumidor. En un contexto nacional, con bajos niveles de desarrollo, donde se da poca importancia a temas relacionados al desarrollo de marca, esta tesis busca ser un aporte académico para el sector en relación con la finalidad de exponer cómo la implementación de estrategias o acciones para impulsar el valor de marca son necesarias para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo donde mantener clientes fieles es una tarea cada vez más complicada. El trabajo tiene dos sujetos de estudio que son los clientes de Bata y Platanitos. A partir de lo mencionado, se analiza la percepción del consumidor respecto a la influencia del valor de marca en la intención de compra. Para ello, se trabajó con una muestra no probabilística de 386 consumidores de calzado mujeres mayores de 18 años y menores a 36 años que residan en Lima Metropolitana. Esta investigación tiene un alcance descriptivo-correlacional. Del análisis descriptivo, se observa que la sub variable más valorada fue la notoriedad de marca con una media de 3.73; en otras palabras, de una puntuación 1 a 5, esta variable posee la mayor puntuación, lo que indica que las clientes de las marcas seleccionadas reconocen más a la marca por la notoriedad, indicando que tales marcas poseen un alto nivel de reconocimiento. Para el análisis correlacional, se empleó un modelo SEM en el cual se evidenció que las 4 sub variables que componen el valor de marca influencian de forma positiva en la intención de compra. En cuanto a la relación a la variable exógena, valor de marca, y la variable endógena, intención de compra, dio como resultado un coeficiente Beta de 0.93; es decir, que existe un alto nivel de correlación que permite afirmar que los consumidores tienen un mayor nivel de intención de compra sobre sus productos dado que sus variables son percibidas de manera positiva ante el consumidor. Finalmente, se puede indicar que tanto las variables de valor de marca como la intención de compra si tienen un alto grado de correlación dada la percepción de las consumidoras pero que no necesariamente cada sub variable analizada de forma independiente tenga un alto grado de correlación con la intención de compra.Ítem Texto completo enlazado Factores que influyen en el proceso de decisión de compra de consumidores de moda sostenible en Lima Metropolitana. El caso de Evea Ecofashion(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-13) Guerrero Vila, Diana Fiorella; Mantilla Zarate, Milagros Katherine; Untiveros Espinoza, Pedro Jairo; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de moda sostenible en los clientes de EVEA Ecofashion, a través de una metodología de enfoque mixto. Evea es una empresa social peruana que produce y comercializa moda sostenible de estilo urbano en Lima Metropolitana. El público objetivo de la empresa social es un nicho de mercado caracterizado por jóvenes y adultos con tendencia a consumir productos sostenibles, los mismos a quienes les interesa el cuidado del medio ambiente. Por lo que resulta de interés para esta investigación entender este comportamiento del consumidor en empresas sociales como Evea Ecofashion. Conviene subrayar que la investigación se centra en comprender de qué manera el consumidor final toma la decisión de compra. Para ello, en primer lugar, se realizaron entrevistas al equipo de trabajo de Evea Ecofashion para conocer cuáles son las principales características del cliente y qué atributos describen al producto de Evea Ecofashion. Asimismo, los modelos teóricos de Lee (2008b) y Nilssen, Bick y Abratt (2019) son elegidos para identificar los factores del comportamiento del consumidor y atributos en la moda sostenible respectivamente. Con respecto a la aplicación de la metodología se llevó a cabo dos focus group para contextualizar los modelos de factores. Posteriormente, se aplicó un cuestionario a los clientes, la información obtenida se analiza mediante la estadística descriptiva para conocer las valoraciones de los factores; además, se realiza un análisis factorial exploratorio con el fin de optimizar los modelos de factores de la investigación. Como herramienta final, se utiliza el modelo de ecuaciones estructurales para explorar las relaciones entre los factores que influyen en la decisión de compra. Para finalizar, se exponen los resultados de las triangulaciones, donde se menciona las conclusiones derivadas de la presente investigación y se proponen algunas recomendaciones que puedan ser utilizadas para fines académicos como empresariales. Como resultado de la investigación se evidenció la relevancia de factores como “responsabilidad ambiental percibida”, “gravedad percibida de los problemas ambientales” e “influencia social” que caracterizan al consumidor sostenible, y la relevancia de factores de los atributos del producto sostenible como “calidad”, “materiales sostenibles” y “fuente ética”; todos estos resultaron ser los factores más influyentes en la decisión de compra de moda sostenible.Ítem Texto completo enlazado Principales factores presentes en el proceso de decisión de compra de servicio de ceremonia de graduaciones en jóvenes próximos a graduarse(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Bautista Buleje, Luis Eduardo; Pedreros Muñoz, Essadro Jesús Segundo; Ponce Regalado, María de FátimaLa investigación tiene como finalidad estudiar cuáles son los factores presentes en el proceso de decisión de compra de servicios de ceremonias de graduación en alumnos pertenecientes a la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La empresa Togasservice, que cuenta con 18 años realizando eventos de ceremonias de graduación tanto para universidades públicas como privadas de Lima, ha ido creciendo hasta ubicarse entre las 2 mejores del mercado, logrando abarcar hasta un casi 30% del mismo. Sin embargo, durante los últimos 4 años las ventas provenientes de la UNMSM se han visto reducidas por diversos motivos, entre uno de ellos, el desconocimiento de factores que están presenten en la decisión de compra. La empresa no tiene identificado cuáles son estos principales factores y promociona sus servicios de manera uniforme para todos sus clientes, generando un distinto impacto en cada uno de ellos, muchas veces obteniendo un resultado negativo. Para llevar a cabo esta investigación, se identificaron a los principales autores del marketing de servicios y se analizaron los modelos que estos presentaban para obtener el enfoque correspondiente para el caso de estudio. De esta manera, en primer lugar, se selecciona el modelo del Proceso de decisión de compra de servicios de Zeithaml (2009), el cual expone principalmente que los clientes toman la decisión de adquirir un producto en un determinado momento y, posterior a ello, consumen el servicio. También se selecciona el Modelo de decisión de compra de negocios de Kotler & Armstrong (2013) para dar énfasis a que la decisión de compra de un servicio es tomada por un conjunto de personas y esta decisión implica tener en cuanta más atención en la compra, debido a su rigurosidad, complejidad del producto/servicio y especificaciones del mismo. Una vez seleccionados estos dos modelos, se realiza una adaptación que permita estudiar con precisión el proceso de decisión de compra de ceremonias de graduación. La presente investigación, de enfoque mixto y alcance descriptivo, emplea técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevistas y focus groups) y cuantitativa (censo). El estudio concluye que la calidad del producto y del servicio son los factores presentes más valorados en el proceso de decisión de compra de los consumidores de ceremonia de graduación. Finalmente, el estudio propone algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta por las empresas dedicadas al rubro de ceremonias de graduación.Ítem Texto completo enlazado Factores de desarrollo de las bolsas de valores: La bolsa de valores de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-20) Marin Milla, Arnold Crisanto; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación tiene como objetivo identificar los factores institucionales más relevantes que tienen un efecto en el desarrollo de la Bolsa de Valores de Lima. Para lograr dicho objetivo se realizó una exhaustiva revisión de la literatura pertinente a este tópico. Se identificó en la literatura las definiciones propuestas para el concepto de bolsa de valores, así como el entorno donde se desenvuelve este sistema. Luego de ello, se identificó las principales propuestas de lo que se puede entender como desarrollo de una bolsa de valores y, finalmente, se abordó también factores que podrían afectar dicho desarrollo. Con esta revisión, se seleccionó la variable Tamaño para la medición del desarrollo de la bolsa, así como las variables de oferta, de demanda, institucionales y de políticas públicas, las cuales podrían afectar dicho desarrollo. Seguido a esto, se identificó el lugar que ubica la Bolsa de Valores de Lima en el sistema financiero como método de financiamiento. Se presentó también el marco regulatorio en el que la Bolsa tiene enmarcado su accionar, la situación de las bolsas de valores en el mundo, incluyendo a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Finalmente, se presentó el comportamiento de algunas de las variables principales que la literatura señala tienen un efecto en su desarrollo. Con esta base teórica y contextual, se planteó un alcance descriptivo y correlacional, un enfoque predominantemente cuantitativo, y un diseño no experimental longitudinal. Así, se utilizaron herramientas informáticas para analizar a través de una regresión lineal la significancia de las variables seleccionadas. Los resultados obtenidos sugieren que existen variables propuestas por la literatura y expertos que resultan significativas en el desarrollo de la BVL, mientras que también existen algunas otras que no tienen un efecto estadístico significativo. Siendo las variables más significativas la inflación, el ahorro, la integración al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el impuesto a los dividendos y el riesgo país. En la investigación se llegó a la conclusión de que existen factores institucionales y macroeconómicos que afectan el desarrollo de la BVL. Se concluye también que la BVL se encuentra en un entorno dinámico que está influenciado por una diversidad de actores, y que aún existe un limitado estudio de este tópico en las diversas disciplinas que podrían abordarlo. Es por esta razón que se recomienda que las instituciones competentes del Estado, y que tienen injerencias en este mercado, les presten especial cuidado a las variables encontradas significativas, así como se hace un llamado a que futuros estudios aborden este tema, el cual necesita de un mayor entendimiento a partir de diversas disciplinas.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y análisis del uso de TIC de los docentes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección – PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-04) Pineda Donayres, Iraida Amelia; Taboada Cabezas, Cecilia Isidora; Veliz Alvarez, Isabel Roxana; Ponce Regalado, María de FátimaActualmente, el uso de TIC ha revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Su incorporación en la docencia va más allá del uso como soporte a la enseñanza, obligando así a cambiar los enfoques pedagógicos y los roles de los actores de este proceso. La presente investigación tiene como principal objetivo elaborar un diagnóstico y análisis del uso de TIC en la docencia universitaria por parte de los docentes de la FGAD-PUCP en el periodo 2017-1, a fin de brindar información que permita identificar lineamientos o políticas que incentiven el uso de TIC en la docencia universitaria. Este diagnóstico aportará información relevante que puede servir para la toma de futuras decisiones de las autoridades académicas sobre cómo mejorar el uso de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado que el uso de TIC en educación superior es una innovación en el proceso de enseñanza–aprendizaje, en esta investigación se hace una aproximación en base de la teoría de la Gestión del Cambio a fin de conocer el rol de los actores, en especial de los docentes, y su respuesta al cambio. Para ello, se toma como referencia la investigación de Salinas (2004) sobre innovación docente y uso de TIC en la enseñanza universitaria, quien analiza los procesos de innovación en el marco de una estructura administrativa y académica flexible y el modelo de Bacigalupo & Montaño (2008) sobre incorporación de TIC en el proceso de innovación docente, en el cual se considera como factor principal la gestión de cambio para asumir y afrontar de manera estratégica la sensibilización de la innovación tecnológica a través de la detección de necesidades básicas. El alcance de la presente investigación es descriptivo y se emplea un diseño metodológico de estudio de caso, basado en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de investigación. Para la recolección de datos se hizo uso de entrevistas a profundidad a expertos y a directivos de la Universidad, así como a directivos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG). Por último, se aplica una encuesta a los docentes de la Facultad que dictaron el 2017-1, a fin de determinar el conocimiento y uso de TIC en la docencia, así como su percepción sobre los recursos administrativos, de capacitación e infraestructura tecnológica con los que cuentan para su práctica docente. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones correspondientes a partir de los hallazgos de la investigación sobre las políticas institucionales, la motivación de los docentes y la percepción de los servicios de soporte (de infraestructura, administrativa y de capacitación) de acompañamiento docente para el uso de TIC en la docencia universitaria en la FGAD.Ítem Texto completo enlazado Gestión deportiva universitaria : uso del marketing digital para la atracción y retención de deportistas en la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-26) Luna Victoria García, Claudia Elizabeth; Salazar Briceño, Mayté Mercedes; Vidal Camacho, Natalia Silenne; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación profesional tiene por objeto diagnosticar y proponer acciones de mejora en el proceso de atracción y retención de alumnos deportistas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La entidad encargada de la administración del deporte en la PUCP es la Oficina de Servicios Deportivos (OSD), que tiene como objetivo liderar la práctica deportiva a nivel universitario. Así, la OSD busca sobresalir en los diversos encuentros deportivos donde participa y, para lograrlo, reconoce la necesidad de tener a los mejores deportistas de la universidad dentro de sus equipos. Por ello y ante la poca eficiencia de su plan actual de atracción y retención de deportistas, la presente investigación propone acciones de mejora utilizando como principal herramienta el Marketing Digital empleando el Embudo de Conversión de Marketing Digital como estrategia para realizar el diagnóstico y la propuesta de mejora. Esto debido a que es un medio de comunicación efectivo que permitirá el conocimiento, difusión de la información y una adecuada interacción entre la OSD y su público objetivo: los deportistas. El Embudo de Conversión permite visualizar de manera integral la estrategia de marketing digital utilizada y cuantificar los resultados. Es importante resaltar la relevancia de la presente investigación, no solo para la OSD, sino que también puede servir para que organizaciones con similares características empleen como referencia las distintas acciones de mejoras propuestas, así como las herramientas utilizadas a fin de contribuir a que éstas puedan alcanzar sus objetivos con sus clientes actuales y potenciales.