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Ítem Texto completo enlazado Entre el conflicto y la integración: Un estudio sobre los cambios, continuidades y tensiones entre los taxistas limeños a partir de la incorporación de las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Tupayachi Vásquez, Luz Illari; Pereyra Cáceres, OmarDurante las tres últimas décadas, pese a las iniciativas de algunas gestiones municipales, el servicio de taxi en Lima ha pasado por un proceso progresivo de desregulación, dándole un carácter laxo y flexible. Como consecuencia, en la opinión pública se han construido prejuicios asociados al taxi de calle, siendo calificado como “desordenado e informal”. En este contexto, el ingreso de las aplicaciones de servicio de taxi a la ciudad de Lima ha supuesto un proceso disruptivo que merece ser analizado. En otros países de América Latina se han podido observar escenarios de conflicto entre taxistas tradicionales y las aplicaciones, manifestándose un antagonismo explícito a través de protestas, marchas e incluso expresiones de violencia. Sin embargo, pese a que la Lima posee alrededor de 200 mil taxistas, este escenario de conflicto parece no haberse repetido y, por el contrario, miles de taxistas “tradicionales” se encuentran hoy en día trabajando también en las aplicaciones. Frente a este caso anómalo con respecto a países vecinos de América Latina, la presente investigación tiene como objetivo indagar en esta aparente ausencia de conflicto entre “taxistas tradicionales” y taxistas de aplicación, profundizando en la naturaleza de las relaciones que se construyen en su lugar. En ese sentido, se encontró que “más allá de la aquiescencia y la rebeldía”, se ha dado un fenómeno al cual denominamos “integración conflictiva”, un proceso mediante el cual taxistas tradicionales y taxistas de aplicación se han integrado a partir del uso compartido de un mismo recurso: las aplicaciones; generando un escenario en donde estos coexisten. Así, al contrario de las resistencias expresadas en un antagonismo entre taxistas tradicionales y taxistas de aplicación, se ha propiciado el desarrollo preliminar de algunas expresiones de resistencia cotidiana en conjunto, las cuales les permiten subsistir frente a un escenario es percibido como adverso para el taxista limeño. No obstante, este proceso de integración no ha sido armonioso y, al entrar en interacción sujetos de trayectorias y experiencias tan diversas, se generan fronteras simbólicas, barreras invisibles que se expresan en estereotipos, prejuicios y burlas que limitan aún más la conformación de objetivos y agendas en común.Ítem Texto completo enlazado Enfrentando el control del algoritmo: El caso de los repartidores de Rappi en Lima Metropolitana en el contexto de pandemia.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-27) Mogollon Barrionuevo, Natalia Patricia; Pereyra Cáceres, OmarEl crecimiento de la gig economy en los últimos años ha estado revolucionando el mundo del trabajo debido a su distanciamiento de las formas de empleo más tradicionales, y a los cambios que se han dado en la organización, formas de control y estructura del mercado laboral en un contexto cada vez más flexible y tecnológico. En este contexto, esta tesis buscará responder cómo los trabajadores de la gig economy se adaptan y reaccionan a las formas de control y poder ejercidos por las compañías. De este modo, a partir del estudio de caso de repartidores de la plataforma Rappi en Lima Metropolitana se evidenciará las formas de control cada vez más rígidas ejercidas por la empresa sobre sus trabajadores, aprovechando el contexto de crisis por el COVID-19 y la situación migratoria que caracteriza a la mayor parte de su flota. Así se detallará las estrategias utilizadas tales como el sistema de evaluación del cliente, el discurso de flexibilidad como forma de control y consentimiento para generar cambios arbitrarios, la asimetría de información para limitar la capacidad de elección de los trabajadores, y el sistema de pago por incentivo. Luego, se explorarán las tácticas empleadas por los repartidores para hacer, eludir y resistir ante el control algorítmico de las plataformas: prácticas de resiliencia, resistencia y reelaboración.