3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Análisis de técnicas, formas y estéticas de composición en dos obras de jazz contemporáneo de Shai Maestro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Zamudio Fernandez, Helen de Jesus; Paz Galvan, Ania AlexandraLa presente investigación tiene como propósito identificar y analizar el conjunto de recursos musicales que generan nuevas estéticas de composición en el repertorio del pianista de jazz israelí, Shai Maestro. Este análisis propone definir la estructura de las obras y descomponer sus elementos constituyentes, pues esto permite la comprensión de la función de cada recurso utilizado dentro de dicha estructura. La complejidad inherente a las piezas escogidas para este trabajo brinda un panorama musical lleno de elementos que son el resultado de la fusión de distintas culturas musicales. Con influencias tanto occidentales como orientales, Shai Maestro recrea la diversidad de estímulos musicales con la que actualmente crecen los compositores gracias a la globalización. Teniendo la métrica de 7/4 como único elemento en común, las piezas a estudiar fueron elegidas porque ofrecen dos estilos y técnicas de composición que contrastan dramáticamente. El resultado de este trabajo aporta herramientas para la comprensión y asimilación del uso de los diversos recursos musicales en las obras de Maestro. Asimismo, ofrece nuevas opciones para la utilización y manipulación de ideas musicales en una pieza de jazz contemporáneo a quienes estén interesados en desarrollar habilidades de composición en este género.Ítem Texto completo enlazado Jazz e Identidad en el Perú: Los músicos y la construcción del sentido de pertenencia en la práctica del estilo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-28) Otarola Azabache, Diego Alberto; Paz Galvan, Ania AlexandraLa presente investigación indaga en el impacto que el jazz peruano tiene o podría tener sobre la construcción del sentido de pertenencia al Perú y sobre la identidad nacional de los integrantes de su escena. La relevancia de este tema es que se revela el potencial de este tipo de música híbrida como agente configurador de identidad. Por otro lado, esta tesis es novedosa en tanto articula por vez primera la relación entre el jazz local y la sociedad. La presunción que se mantiene al respecto es que este género posee el potencial de configurar y reafirmar la peruanidad - o la identidad peruana - de los miembros partícipes en la escena del género. La investigación es emprendida de manera transversal a través del nexo entre los conceptos de jazz peruano, las contribuciones de la música a la construcción de identidad, y la identidad nacional. El primer capítulo aborda la relación entre la música peruana y la identidad, mientras que el segundo trata sobre el posicionamiento y la relevancia que ocupa el jazz peruano en esta correspondencia. Se descubre que el jazz peruano sí tiene alcances sobre el sentido de pertenencia al país, al remitir a sus miembros a la cultura local y al brindar iconicidad a la identidad en cuestión.