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    Mudanza Líquida – Work in progress El arquetipo del niño como detonante y articulador para la creación de narrativas sobre el duelo en un proceso escénico autoficcional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-28) Valdez Genit, Sebastian; Pastor Rubio, Lorena Maria
    La presente investigación artística toma al arquetipo del niño propuesto por la psicología analítica como detonante y articulador de una performance autoficcional que aborda el duelo. La creación indaga las posibilidades estéticas, poéticas y discursivas generadas en un ambiente doméstico durante la pandemia de la COVID-19. El objetivo principal consiste en evidenciar y analizar las características y la estructura de la performance, para la cual discuto dos narrativas identificadas, describo las cualidades del cuerpo y el espacio, y doy cuenta cómo el cuerpo en acción articula los elementos que la constituyen. La metodología toma dos referentes: la lógica autoficcional artística y la técnica de la ampliación e imaginación activa. Pero, lejos de ceñirme a estas propuestas, las empleo como luces para transitar el proceso de creación. Así, sugiero una metodología líquida donde la intuición y el reconocimiento de impulsos son vitales para la articulación del relato y el yo [en esta tesis self] autoficcional. En ese sentido, discuto de qué maneras el juego posibilita que la ficción emerja gracias a la inclusión y desarrollo de las fantasías, los miedos y los sueños, en relación con la memoria, el trauma y las características del arquetipo del niño. En esa línea, problematizo el proceso de configuración del self y relato autoficcional, enmarcados en el paradigma de liquidez propuesta por Bauman. El documento reflexiona en torno a mi lugar en la investigación, discute la narrativa de la masculinidad y la mudanza y aborda la relación entre cuerpo y espacio. Concluyo que el uso de los arquetipos en las artes escénicas es un campo fértil para generar experiencias que posibiliten una relación con las, los y les espectadores.
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    Creando desde el impulso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Rimachi Callacna, Natali del Milagro; Pastor Rubio, Lorena Maria
    En cualquier contexto y realidad sociocultural, resulta fundamental implementar espacios artísticos en que los niños puedan explorar, y reconocer sus ideas y sentires. Por otro lado, la coyuntura de la pandemia ha incrementado esta necesidad y ha creado una nueva: contar con espacios de vínculo entre los niños. Es así como el objetivo central de esta tesis es analizar el proceso de una creación escénica con niños de 9 a 11 años del C. E. P. Sor Ana de los Ángeles – Lambayeque, a partir de los impulsos corporal y vocal, por medio de la implementación de un taller. A través de este proyecto, ofrecí espacios de exploración y la introducción a nuevas maneras de experimentar las artes escénicas. Este taller lo propongo desde mi experiencia como actriz en formación y la información recogida de diversos autores, entre los cuales destacan Richards (2005), Dropsy (1982) y Selfa (2012). Mi tesis es una investigación cualitativa desde las artes escénicas. En ella, participé como observadora-participante y guía del proceso. Como resultado de este estudio, encontré que es el cuerpo el origen de todo impulso. Asimismo, observé que las niñas y niños acudían a la imaginación para expresar lo que sus impulsos les mandaban. Además, logré ejecutar la improvisación sonora. También, logré vincular el pulso con el impulso, en el desarrollo de algunas actividades en las que los participantes debían escuchar el ritmo (pulso) que se les marcaba y, en base a eso, accionar. Esto generaba que se sorprendieran de las nuevas formas de movimiento que podían identificar en sí mismos. Finalmente, concluí que los niños han podido explorar un terreno novedoso; que el espacio geográfico fue muy relevante para su desenvolvimiento en el proceso de creación escénica, puesto que se trata de un grupo de niñas y niños con poca exposición a actividades y experiencias artísticas, y que el trabajo desde el impulso creativo permite reaccionar de manera instintiva y natural, sin utilizar la lógica.
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    Elementos de teatralidad de la capoeira regional para la creación escénica del actor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Peralta Arrasco, Omar Jesus; Pastor Rubio, Lorena Maria
    El presente documento es una investigación sobre los elementos de teatralidad de la capoeira regional expuestos como herramientas para la creación escénica del actor, dentro de la concepción de un proceso de creación colectiva. Una búsqueda a través de la indagación y experimentación de la capoeira regional, práctica cultural originaria en Brasil, en base a los conceptos de teatralidad, cuerpo y creación colectiva. Con la finalidad de elaborar una propuesta escénica constituida por ejercicios con base en la capoeira regional. Estos conceptos son los que delimitaran el encuentro de nuevas herramientas para la creación escénica. Así como el entendimiento de la capoeira regional como una práctica polisémica de la cultura brasileña que puede ser observada y vivida bajo la mirada del artista escénico. Parte fundamental de la investigación se sustenta en la elaboración de un laboratorio, el cual sirvió como espacio para la experimentación, la recolección de experiencias, y la elaboración de la propuesta escénica.