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    Análisis del impacto del modelo de autogestión en el desarrollo de la carrera musical de cantantes independientes peruanos, donde se destacan las estrategias de marketing musical durante 2022-2023: Estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Orihuela Nuñez, Elisangela Estrella; Rojas Negron, Laura Lecia De Los Milagros; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    A nivel mundial cada vez más cantantes están optando por construir su carrera alejada de una arquitectura comercial tradicional que propone al cantante como participante de un sello discográfico encargado de manejar su carrera artística. En Perú existe un débil manejo de las herramientas de gestión cultural, ya que no existe una industria musical, sino una escena independiente que está buscando la profesionalización. Este circuito musical corresponde a un mercado pequeño que se caracteriza por ser intermitente, interdependiente, informal y multifuncional en comparación de industrias musicales más experimentadas como Estados Unidos o Europa. Entonces, en un escenario de baja profesionalización e informalidad y al no existir una estructura de apoyo a nivel privado y público, los cantantes independientes peruanos buscan autogestionar su carrera musical utilizando las pocas herramientas de gestión cultural que manejan, donde el marketing se constituye como pilar fundamental. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es analizar el impacto del modelo de autogestión además del marketing, que aplican los cantantes independientes en el desarrollo de su carrera artística durante el 2022 y el 2023. Con esa finalidad, el enfoque de la investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo a través del análisis de casos múltiples, siguiendo el modelo por competencias de Martha Alles para hallar el desarrollo. Con ello se concluye que la autogestión de las cantantes independientes tiene un nivel B en su desarrollo, donde todas las áreas funcionales del modelo de autogestión impactan en el desempeño como empresa unipersonal.
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    Determinación de escenarios futuros y estrategias vinculadas para una empresa de la Industria Cultural y Creativa. Caso: Linaje Peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-12) Chavarri Montes, Marjori Masiel; Sandoval Espinoza, Carmen del Rosario; Mendoza Suarez, Pamela Carolina; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    La presente investigación nace con el objetivo de determinar la propuesta estratégica adecuada para el Centro Cultural Linaje Peruano considerando el contexto actual y futuro de la Industria Cultural y Creativa del Perú. En ese sentido, el estudio establecerá propuestas estratégicas que permitan enfrentar la incertidumbre y los posibles diversos escenarios futuros de su industria. Además, se recomiendan acciones a realizarde acuerdo con la propuesta estratégica resultante. Por otro lado, la metodología empleada para la investigación tuvo un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y exploratorio y se usó como estrategia de investigación el estudio de caso único. La recolección de información se realizó mediante encuestas y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a actores clave de la organización y de la teoría, además a expertos del sector cultural del país. Asimismo, el análisis realizado se basó en el marco teórico de la gestión estratégica. De esta manera, se determinó la relación entre la gestión estratégica y la incertidumbre, luego se desarrolló una descripción del modelo de negocio y la estrategia actual de la organización a través del Flourishing Business Canvas y el Balanced Scorecard. De esta manera, se concluyó que Linaje Peruano no tiene bien definida su propuesta estratégica actual. Posteriormente, se identificaron cuatro escenarios futuros de la industria, los cuales se definieron en torno a la valoración del sector cultural por parte de la sociedad y a la situación económica del país. La estrategia que estuvo presente en todos los escenarios fue la digitalización, siendo esta la principal. Finalmente, se concluyó que Linaje Peruano debería optar por la estrategia de digitalización acompañada de acciones como reducción de costos, debido a quese adecúa al contexto actual peruano caracterizado por una alta volatilidad e incertidumbre, y también porque se adecúa a los cuatro escenarios determinados por el modelo de planificación estratégica basada en la construcción de escenarios de Schwenker y Wulf.