3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Apoyo y orientación vocacional a estudiantes en condición de pobreza del Pronabec(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Orozco Arana, Reegan Nayely; Orihuela Paredes, José CarlosLas brechas de acceso existentes en la educación superior si bien han mejorado en los últimos años, aún presentan grandes diferencias cuando se desagrega por distintas características socioeconómicas. Ante esta problemática aún vigente el estado, mediante el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec), ha otorgado alrededor de 230 mil becas a nivel nacional dirigidos a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos surgen otros retos, como la no interrupción y culminación exitosa de los estudios para los becarios. Por ello, desde el inicio del proceso es importante brindar herramientas e información oportuna al postulante. En este marco se diseñó la intervención de apoyo y orientación vocacional (PAO). El presente informe tiene como finalidad exponer, a partir de la experiencia profesional ganada como consultora, especialista y directora encargada, la reflexión de la experiencia lograda en actividades de diseño y gestión de la estrategia de la PAO. Los principales hallazgos encontrados recaen en la necesidad de realizar mejoras en la planificación y evaluación de las estrategias, dada la identificación de algunos cuellos de botellas.Ítem Texto completo enlazado Caracterización de las dinámicas en el acceso a la educación superior universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Pérez Castillo, Rodrigo Lizardo; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento tiene como objetivo caracterizar la demanda y oferta por educación superior universitaria, desde el análisis de factores socioeconómicos y demográficos, que permitan obtener un diagnóstico sobre la brecha de acceso que existe en la educación superior universitaria. De acuerdo a ello, mi experiencia laboral en el Ministerio de Educación del Perú me ha permitido observar que por parte de la demanda por educación superior universitaria es necesario observar factores individuales como el género, situación de pobreza, etnicidad, rendimiento académico, y motivaciones, cuyo impacto influye en la decisión de postular a la universidad y determinan el acceso a la educación superior universitaria en el Perú. Asimismo, se ha analizaron factores externos como la insuficiente orientación vocacional e información a disposición de los egresados de la educación básica. Por otro lado, respecto a la oferta de educación superior universitaria, esta necesita ser reforzada, considerando las bajas tasas de admisión que existen. Es por ello que se requiere de una ampliación de la oferta, que amplie las capacidades de atención de las universidades públicas y a la vez asegure la continuidad del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Finalmente, se ha identificado que el éxito en reducir la brecha de acceso a la educación superior universitaria radica tanto en la eficiencia asignativa como en la generación de propuestas sólidas y trascendentales con el suficiente horizonte temporal para hacerlas efectivas.Ítem Texto completo enlazado El licenciamiento institucional en Sunedu: El caso de la Universidad Privada San Carlos SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Olivera Valentin, Herbert Kevin; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como Jefe de Equipo en la Dirección de Licenciamiento (Dilic) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) entre el 2019 y 2021. Particularmente, describe mi participación en la evaluación del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) en la Universidad Privada San Carlos SAC. En general, el procedimiento de licenciamiento institucional permitió verificar si las universidades cumplían con estándares mínimos para ofertar el servicio educativo superior universitario; además, contribuyó con la reducción de las asimetrías de información entre estudiantes y universidades. En mi posición de Jefe de Equipo, mis labores se centraron en: i) asegurar el cumplimiento del procedimiento de licenciamiento; ii) definir la ruta de evaluación de los indicadores; y iii) revisar y compilar el Informe Técnico de Licenciamiento.Ítem Texto completo enlazado Becas para el fomento de la continuidad de estudios superiores en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Tuesta Egúsquiza, Jorge Martín; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector educación, durante mis funciones como director de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (PRONABEC) del Ministerio de Educación en los años 2018 al 2022. Un adecuado diseño e implementación de políticas públicas es relevante para poder entregar de manera óptima los productos y servicios que requiere el ciudadano, mejorando su bienestar. Esta adecuada gestión de las políticas públicas cobra aún mayor importancia en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19. En este sentido, en este Trabajo de Suficiencia Profesional se sistematiza la experiencia del autor como responsable del diseño y la gestión de la intervención de Becas de Continuidad de Estudios de la Educación Superior dirigida a jóvenes talentosos y en situación de pobreza o vulnerabilidad con el fin de que no abandonen sus estudios producto de la emergencia sanitaria originada por la Pandemia del COVID-19. De esta manera, mi trabajo se centró la revisión de literatura referida a otras intervenciones de esta naturaleza en el mundo, la elaboración de un policy brief de la intervención presentando la finalidad, la población objetivo, y la implementación de sus entregables; y finalmente el uso de herramientas de la estadística descriptiva para la presentación cifras de interés y de resultado de la intervención.Ítem Texto completo enlazado Promoción del acceso a la educación superior de jóvenes de bajo nivel socioeconómico y alto rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Ciriaco Albújar, Nevenka Dessiré; Orihuela Paredes, José CarlosEn 2021 participé en el diseño, elaboración y acompañamiento de la implementación del piloto de la “Estrategia de Acceso a la Educación Superior” del Pronabec. La finalidad de dicha estrategia fue promover el acceso a la educación superior por medio de la preparación, cierre de brechas tecnológicas, informativas y económicas de los jóvenes menos favorecidos, que forman parte de la población objetivo del programa. Entre las funciones que desarrollé como parte de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión para esta labor se encuentran la búsqueda de estudios que sustente la estrategia, la propuesta de productos/servicios para la población a atender, la proyección de posibles beneficiarios, estimación de costos, entre otros. Para dicho fin, hice uso de las diferentes herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas aprendidas en el pregrado para el desarrollo de la operatividad de la estrategia, la participación en la teoría de cambio, la revisión de literatura y el análisis y procesamiento de bases de datos históricos.