3. Licenciatura
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Ítem Texto completo enlazado La supervisión del sistema bancario en el marco de la protección al consumidor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Torres Gómez, Flor de María Elizabeth; Orihuela Paredes, José CarlosEn el presente Trabajo de Suficiencia Profesional expondré mi experiencia profesional como asistente en temas económicos en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, en adelante INDECOPI. Específicamente en el área encargada de la supervisión al sistema financiero regulado dentro de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización. La gerencia interviene en casos de impacto nacional y en sectores sensibles del mercado con el fin de disuadir conductas infractoras. El documento expone el marco normativo bajo el que se rigen las supervisiones bancarias, define las conductas infractoras bajo supervisión, detalla la metodología de las supervisiones y realiza un ejemplo de supervisión a una entidad financiera, el mismo que permite ver las infracciones más frecuentes cometidas por las entidades financieras en perjuicio de los consumidores, resaltando la importancia de este tipo de supervisiones. Asimismo, se hace mención de las acciones tomadas por INDECOPI y los cambios en la supervisión financiera derivados de la crisis sanitaria del COVID-19.Ítem Texto completo enlazado Análisis de inversión en la BVL “Caso Alicorp 2023”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Solis Loayza, Edson Brandon; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente informe ha sido desarrollado en base a mi experiencia profesional como funcionario de inversión y como Analista de Research en una de las Sociedades Agentes de Bolsa más antiguas del Perú: Magot SAB. Mi principal función dentro de la empresa es la de otorgar recomendaciones de inversión a la cartera de clientes de la Sociedad. En ese sentido, en el presente documento plasmaré un breve análisis sobre Alicorp, una de las acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Lima. El análisis comprenderá tanto análisis fundamental de la compañía, así como análisis técnico. En la primera sección evaluaremos la evolución de las ventas de la compañía durante los últimos años, por otro lado, evaluaremos los múltiplos de la compañía y los compararemos con sus principales competidores a nivel mundial. En la segunda sección, expondremos distintas herramientas dentro del análisis técnico con la finalidad de poder esclarecer el posible recorrido futuro del precio de la acción -Alicorc1-.Ítem Texto completo enlazado Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Rojas Monteza, Iván Omar; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento estima la brecha docente en el servicio educativo, en lo que refiere a la enseñanza en los niveles de inicial y primaria en lenguas originarias, conocida también como Educación Intercultural Bilingüe. Este análisis fue elaborado mientras me desempeñaba como especialista en la coordinación de gestión de la información en la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), del Ministerio de Educación. Este análisis resulta relevante puesto que permite conocer un componente de la capacidad del Estado para proveer adecuadamente el derecho a la educación, considerando la heterogeneidad cultural, social y lingüística del país. Los resultados, de esta forma, representan evidencia para la modificación de políticas de formación docente actual, o la elaboración de nuevas iniciativas. Se emplearon, principalmente, bases de datos relacionados a la matrícula y al personal que labora en las instituciones educativas en el país.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de la condición de proveedor importante de la empresa Telefónica del Perú S.A.A. en el Mercado N°25: Acceso Mayorista para Internet y Transmisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) Pereda Larrea, Alberto Junior; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como Ejecutivo Asociado del área de Regulación Económica y Mayorista de Telefónica del Perú en la elaboración del informe sobre la revisión de la Determinación de Proveedores Importantes en el Mercado N°25: Acceso Mayorista para Internet y Transmisión de Datos promovida por el OSIPTEL. La revisión de esta regulación es importante debido a que, actualmente, existe una dinámica comercial y competitiva que muestra que el mercado relevante de internet fijo y transmisión de datos no tiene un operador con características de proveedor importante. Para ello, mi experiencia laboral consistió en la recolección de datos en coordinación con las distintas áreas internas de planta (abonados), infraestructura y otros del mercado relevante mencionado; recolección de datos de otros operadores mediante consultas públicas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y OSIPTEL; en el tratamiento, modelamiento y análisis de los datos recolectados; evaluar desde el punto de vista de Telefónica del Perú la existencia de proveedor importante en dicho mercado relevante; y la redacción final del documento.Ítem Texto completo enlazado La determinación de la multa coercitiva: Una perspectiva desde el análisis económico del derecho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Zurita Saldaña, Víctor Raúl; Orihuela Paredes, José CarlosLos organismos reguladores tienen funciones que modelan el comportamiento no deseado de los agentes económicos como, por ejemplo, el ejercicio de poder de mercado, las afectaciones a los derechos de los consumidores o a diversas especificaciones técnicas. Para ello, el regulador debe alinear los incentivos con los objetivos mediante el establecimiento de multas y otras medidas. Las normas que regulan el comportamiento de los agentes se enmarcan dentro del derecho administrativo peruano, uno de cuyos principios establece que incumplir las normas no debe resultar más beneficioso que cumplirlas. Por el lado de la economía, desde los trabajos de Ronald Coase y Gary Becker, entre otros, se ha desarrollado un marco teórico para analizar el comportamiento infractor desde el punto económico. El OSINERGMIN aplicó este cuerpo teórico al diseño de sus escalas de sanciones y, en 2017, se utilizó en la determinación del valor monetario de las infracciones llamadas coercitivas. Este trabajo desarrolla el análisis empleado para determinar el valor pecuniario de las infracciones a las medidas administrativas. Este Informe muestra una forma en la que el análisis económico del derecho puede contribuir a la legitimidad y eficiencia de la institucionalidad jurídica en el País.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico: Elaboración del Plan Operativo Anual 2023 del Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Robles Vila, Ana Marcela; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional se enmarca en mi experiencia laboral dentro de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (UPPM) de la Unidad Ejecutora (UE) 003 – 1737, encargada de ejecutar el Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú” del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI. Este Programa de Inversión se enmarca a su vez en el Contrato de Préstamo y el Contrato de Aporte Financiero suscritos el año 2021 entre la República del Perú y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW). A lo largo del presente trabajo se desarrollará la elaboración de uno de los documentos más importantes respecto al Planeamiento Estratégico dentro de Programas de Inversión financiados a través de cooperación internacional u operaciones de crédito externo: el Plan Operativo Anual – POA. Este documento de gestión y planeamiento estratégico es a su vez solicitado a las Unidades Ejecutoras de Programas financiados por los diferentes organismos internaciones de cooperación bilateral y multilateral como el BID, BM, BIRF, KFW, JICA, GIZ entre otros. Dichos organismos cooperantes solicitan este documento de gestión de forma anual, necesario para la ejecución estratégica de la inversión, donde el principal propósito es programar las actividades necesarias de forma estratégica haciendo uso de los recursos financieros del préstamo (ROOC) así como de los recursos provenientes de la contrapartida nacional (RO), con la finalidad de cumplir los objetivos de los Programas.Ítem Texto completo enlazado Estimación de grilla de precios para préstamos no revolventes en tarjetas de crédito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Daga Acevedo, Mirko David; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento presenta mi experiencia profesional como especialista de pricing and revenue assurance, encargado del portafolio de tarjetas de crédito en un banco del sistema financiero peruano1. Específicamente, se presenta el caso de generación de una nueva grilla de precios para préstamos no revolventes en tarjetas de crédito. Esta experiencia profesional se realizó en el marco de un cambio de estrategia comercial en la gestión del portafolio de tarjetas de crédito, la cual se dio como consecuencia de la reestructuración interna del banco en el que trabaja el autor de este informe. Antes de la reestructuración, el portafolio de tarjetas de crédito era gestionado por una Vicepresidencia independiente y dedicada únicamente a la gestión del mismo. Esto implicaba que las estrategias comerciales seguían solamente los lineamientos de dicha Vicepresidencia. Por otra parte, luego de la reestructuración de la institución, todos los portafolios son gestionados por un mismo equipo, el cual debe seguir los lineamientos generales que vienen desde la alta dirección local y la casa matriz global. Finalmente, cabe mencionar que no era posible utilizar métodos estadísticos de regresión para generar la nueva grilla, pues la reestructuración interna implicó un cambio estructural en los modelos de gestión y generación comercial en general. Dada esta situación se generó la nueva grilla de precios con un algoritmo que usa la data histórica con un enfoque de preferencias reveladas.Ítem Texto completo enlazado Estructuración Económica Financiera de Asociaciones Público-Privadas: El Proyecto PTAR Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-20) Aranda Sanchez, Bianca Shanela; Orihuela Paredes, José CarlosLas APP en el Perú y en América Latina han tomado gran relevancia para lograr el cierre de las brechas de infraestructura. El presente trabajo presenta una breve descripción del marco normativo de la APP en el Perú para que en base a ello se pueda estructurar económica y financieramente el proyecto PTAR Huancayo. La estructuración económica se basa en un mecanismo de Pagos por Disponibilidad (PPD), el cual tiene como característica principal retribuir el pago de inversión una vez terminada la infraestructura. La estructuración financiera toma en cuenta los valores del PPD, la tasa de descuento y el nivel de apalancamiento y financiamiento del proyecto. Asimismo, existe ciertas ventajas de este mecanismo de pago frente a otros debido a la distribución de riesgos, costo de financiamiento, entre otros, lo cual hace que sea un mecanismo apetecible para el Estado.Ítem Texto completo enlazado Análisis de experiencias orientadas a la prevención y reducción de la anemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Sánchez Ochoa, Katherine Paola; Orihuela Paredes, José CarlosLa prevención y tratamiento de la anemia ganaron mayor relevancia a partir del año 2017 con la implementación tanto del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil como del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia (PMLCA). Bajo este contexto, se llevaron a cabo diversas intervenciones tanto desde el sector público como del sector privado, con el objetivo de reducir la prevalencia de la anemia y la malnutrición. Dado que la etapa de evaluación desempeña un papel crucial para comprender los resultados de la ejecución de estas intervenciones, el presente informe se enfoca en sistematizar los resultados relacionados con la evaluación de diseño, gestión, resultados y sostenibilidad de las visitas domiciliarias como estrategia para la prevención de la anemia en dos programas específicos: el Sistema de Acompañamiento Familiar de Cuna Más y la Meta 4 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal en 2019, denominada "Acciones de Municipios para Promover la Adecuada Alimentación y la Prevención y Reducción de la Anemia". Esta evaluación se llevó a cabo entre los años 2019 y 2020, en la que se utilizó información de ambos programas y se incluyó un componente cualitativo importante para complementar las dimensiones de la evaluación.Ítem Texto completo enlazado Determinación de las contribuciones por supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Sotelo Garcia, Martin Manuel; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como analista principal en la Intendencia General de Investigación e Innovación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), encargado, entre otras funciones de realizar estadísticas, investigaciones de legislación comparada y estudios de carácter económico-financiero relacionados a los mercados supervisados. Específicamente, la experiencia laboral expuesta es elaborar un informe que justifique las modificaciones en la norma de contribuciones para incentivar al mercado ante eventos de crisis económica, a través de la reducción en sus contribuciones por los servicios de supervisión que presta la SMV. De esta manera, mi trabajo como Analista Principal en la SMV, se centró en el proceso de diseño, proyecciones y análisis del costo-beneficio de dicha norma de incentivos.