3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Seis años de arcilla: Memoria de una trayectoria profesional en el medio cerámico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Macedo Cadillo, Marco Antonio; Oblitas Jordan, Raura Raquel
    El presente documento recopila, evidencia y presenta mi obra en el rubro de la cerámica a partir de los diferentes proyectos en los que he estado involucrado a lo largo de mi ejercicio profesional. Los conocimientos, técnicas, aprendizajes adquiridos y ejecutados en los proyectos mencionados han sido articulados en tres ejes agrupados en base a sus características comunes. A partir de la recolección de proyectos que forman parte de mi trayectoria, presento los diferentes procesos, objetivos y dificultades que formaron parte de cada eje de mi trabajo, así como las respectivas soluciones, logros y conclusiones de cada uno. El propósito de este documento es evidenciar la metodología profesional de trabajo creada mediante la resolución creativa de estos procesos complejos en base a condicionamientos de los contextos específicos. Todo lo que expongo previamente está presentado a detalle a lo largo del documento, incluyendo una ficha técnica procesual además de conclusiones y proyecciones de mi trayectoria.
  • Ítem
    Casa Tomada: Derivas entre la memoria, la materia y el habitar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Morales Gutiérrez, María José; Crousse de Vallongue Rastelli de Roncoroni, Veronica Natalie; Oblitas Jordan, Raura Raquel
    La presente investigación ha sido desarrollada en base al proyecto artístico Casa Tomada, gestado a inicios de la emergencia sanitara por la Covid-19 en el año 2020. A partir de la intercambiabilidad y el diálogo continuo entre la escultura, la fotografía y el grabado principalmente, esta propone indagar la arquitectura doméstica como lugar-archivo, palimpsesto de memoria que abriga y revela las huellas del habitar. Asimismo, plantea la relación casa-cámara-caja negra como forma de estudiar la casa a modo de contenedor de vida y memoria, creando un desplazamiento de la escultura hacia un terreno híbrido experimental donde convergen la materia, la luz y la magia. Mediante cartografías arqueológico-poéticas, derivas, procesos analógicos y la creación de tecnologías auto-fabricadas de exploración sensorial, la presente investigación-creación reflexiona acerca de la metodología de trabajo generada desde el confinamiento y las posibilidades que surgen para el desarrollo de la práctica artística dentro de esta nueva normalidad.