3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estrategias didácticas aplicadas por una docente para desarrollar la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en estudiantes de segundo grado de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Carbajal Huanay, Enma Estefany; Navarro Montenegro, Itala Esperanza
    Las estrategias didácticas empleadas por docentes en matemática permiten favorecer la comprensión de conceptos matemáticos y la capacidad de que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos. En ese sentido, el principal objetivo de este estudio es analizar las estrategias didácticas aplicadas por una docente para promover el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Con esto se pretende compartir información académica sobre la aplicación de estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática, por parte de una docente para desarrollar la competencia mencionada, la cual sirva de punto de partida para futuras investigaciones. Este estudio se desarrolla desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se utilizaron dos instrumentos para el recojo de información, la técnica de entrevista y la observación no participante, las cuales fueron aplicadas a una docente. Esta permitió comprobar que la docente empleaba estrategias didácticas durante la enseñanza de Matemática. Una de ellas es la estrategia del juego, en la que se favorece el aprendizaje de diversos conceptos matemáticos usando materiales como tapas, Yupana y material base 10. Y la otra es la estrategia de resolución de problemas de matemática según George Polya donde se evidenció que la docente promueve el uso de representaciones y la reflexión constante.
  • Ítem
    Estrategias didácticas que utilizan los docentes de secundaria en la enseñanza de la resolución de problemas de forma, movimiento y localización, en una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-04) Contreras Ochoa, Greyson Martin; Navarro Montenegro, Itala Esperanza
    La comprensión de los conceptos matemáticos y la resolución de problemas son fundamentales en la formación de los estudiantes. Estos requieren entendimiento lógico de situaciones y razonamientos, utilizando para ello diversas estrategias didácticas que permitan enfrentar desafíos en el ámbito personal, laboral y científico. Por ello, resulta necesario conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes para la resolución de problemas de matemática, en especial de forma, movimiento y localización. El estudio plantea como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes del nivel secundario, en la enseñanza de la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en una institución privada de Lima. La investigación es cualitativa de nivel descriptivo, pues recoge información de las estrategias didácticas, mediante la guía de entrevista aplicada a seis docentes informantes, en relación con la percepción de las estrategias didácticas, conceptualización y aplicación. Se utiliza la técnica de codificación abierta para el procesamiento y análisis de información a través matrices para evidenciar hallazgos. Así, la mayor parte (75% de los docentes informantes) aplican la estrategia didáctica según Van Hiele; además, se evidencia que el 50% de los docentes también aplican las estrategias didácticas a través de heurísticas y la estrategia para la solución de problemas según George Pólya.