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Ítem Texto completo enlazado Implementación de una aplicación web de soporte al proceso de evaluación de comunicabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Ramos Portugal, Carlos Arturo; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel ArturoEn la actualidad, la usabilidad representa una característica crucial para cualquier producto de software utilizado por organizaciones o individuos con el fin de lograr sus objetivos. En tal sentido, la Ingeniería Semiótica establece el Método de Evaluación de Comunicabilidad (CEM), el cual permite identificar y clasificar problemas específicos en la interacción usuario-interfaz, lo que proporciona una retroalimentación en usabilidad directa al diseñador sobre las pantallas construidas. Esta última característica permite al método CEM destacar sobre otras evaluaciones de usabilidad, puesto que se enfoca en garantizar la fluidez del uso de las interfaces de manera espontánea y completa. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, en la literatura no se han reportado procesos formales que describan el conjunto de actividades a realizar o herramientas que automaticen la ejecución del método, por tal motivo, se presenta como problemática central la dificultad en la aplicación del método CEM de manera manual a interfaces de software. Por tal motivo, la presente tesis establece como solución principal la implementación de una aplicación web que permita ejecutar de manera automática una evaluación de comunicabilidad basándose en un proceso formal. Como primer paso para desarrollar esta solución, se definió un proceso formal a partir de la revisión de la literatura y entrevistas a especialistas en el área de Interacción Humano-Computador. Seguidamente, se llevó a cabo la construcción iterativa de dos módulos de soporte a la ejecución completa del método CEM. Finalmente, con el objetivo de evaluar la utilidad de la herramienta desarrollada, se realizó un caso de estudio para evaluar la comunicabilidad de una interfaz web con la partición de evaluadores expertos. Tras utilizar la herramienta, los expertos brindaron retroalimentación sobre su experiencia al utilizarla y mostraron interés en su uso futuro, lo cual indica que la herramienta facilita la ejecución del Método de Evaluación de Comunicabilidad.Ítem Texto completo enlazado Mejora de la evaluación de la experiencia de usuario en sitios web aplicando analítica web(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-13) Palomino Diaz, Fryda Paola; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel ArturoEl presente proyecto de tesis busca mejorar la evaluación de la Experiencia de Usuario mediante una nueva propuesta planteada, la cual busca complementar el análisis cualitativo y cuantitativo de los diferentes métodos de evaluación de la Experiencia de Usuario. En la cual, se propone emplear a la Analítica Web como un método de análisis cuantitativo, ya que, esta herramienta recolecta información sobre como los usuarios interactúan en un sitio web o aplicativo móvil para luego transformarlos en datos cuantitativos que se puedan analizar, ofreciendo información variada que dependiendo de la herramienta de Analítica Web empleada en la evaluación se puede obtener información desde cómo los usuarios llegaron al sitio web, hasta los detalles técnicos sobre el dispositivo con el cual el usuario accedió al sitio web (M. Beasley, 2013). Para esto, se realizó una revisión sistemática de la literatura para evidenciar las ventajas de la Analítica Web sobre diferentes tipos de sitios web. Además de, recolectar las métricas, herramientas y metodologías más empleadas en los diferentes casos de estudios revisados en la revisión sistemática. Con la cual, se modeló un proceso propuesto para emplear la Analítica Web en la evaluación de la Experiencia de Usuario. Además, de plantear una lista de métricas y herramientas que se pueden emplear con este proceso dependiendo del objetivo de la evaluación a realizar y el tipo de sitio web a evaluar. Para la validación de la propuesta, se empleó el proceso propuesto en la evaluación de la Experiencia de Usuario en un sitio web de una universidad para comprobar como las ventajas ofrecidas por la Analítica Web puede ayudar a mejorar la evaluación de la Experiencia de Usuario.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de marco de trabajo basado en la integración de Scrum y el diseño centrado en el usuario para el proceso de desarrollo de software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-09) Argumanis Escalante, Daniela; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel ArturoEn la actualidad, las metodologías ágiles son utilizadas por la mayoría de las organizaciones que desarrollan proyectos de software. Sin embargo, están enfocadas en el desarrollo de los requerimientos funcionales, por lo que no describen explícitamente las técnicas que deberían emplearse para garantizar que el producto final provea una buena experiencia de usuario. Asimismo, es muy común que se presenten conflictos durante la incorporación de la calidad de la experiencia de usuario dentro de los procesos de las metodologías ágiles, principalmente causados por las diferencias entre la distribución de tareas de ambos enfoques propuestos, por la falta de comprensión de la importancia del diseño por parte de los desarrolladores, por la comunicación inadecuada entre desarrolladores y diseñadores, y por la poca disposición del cliente a invertir recursos en la experiencia de usuario. Esto representa un gran riesgo para los proyectos, ya que es bastante común que, a pesar de haber logrado la funcionalidad esperada, el producto desarrollado no tenga éxito en el mercado debido a una pobre experiencia de usuario. La presente tesis tiene como objetivo establecer un marco de trabajo para el desarrollo de software basado en la integración del diseño centrado en el usuario (DCU) y Scrum. Para esto, se realiza una revisión sistemática para identificar los desafíos que encuentran los equipos al integrar ambos marcos de trabajo, así como las metodologías y técnicas que facilitan su integración. Se complementan los resultados obtenidos con entrevistas, tras lo cual se realiza un análisis comparativo y se seleccionan una metodología y doce técnicas para incluir en la propuesta. Sobre la base de estas metodologías y técnicas se elabora un marco de trabajo que integra DCU y Scrum, el cual es aplicado en un proyecto real de software. Se comparan los resultados obtenidos con los resultados de un proyecto que siguió Scrum sin DCU. Tras la comparación se concluye que, al seguir el marco de trabajo propuesto, mejora la experiencia del equipo, se obtiene una mejor experiencia de usuario en el producto final y se incrementa la eficiencia de los recursos.Ítem Texto completo enlazado Elaboración y validación de un marco de trabajo para el diseño de interfaces para cajeros automáticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-28) Aguirre Torres, Joel Alexander; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel ArturoLos cajeros automáticos o ATM fueron el primer gran intento de los bancos por descentralizar sus servicios y desde entonces están en una constante ampliación, posicionando más cajeros para mejorar el alcance a sus clientes. Sin embargo, los ATM tienen demasiadas funcionalidades, lo que genera problemas de usabilidad debido a la falta de consideración por el usuario final en el diseño de las interfaces. Esto se debe a la escasa información sobre cómo aplicar nociones de usabilidad en el diseño de las interfaces de ATM. En el presente trabajo de tesis se elabora y valida formalmente un marco de trabajo para el diseño de interfaces usables para ATM. Se realizó una revisión sistemática de la literatura y un análisis de sus resultados permitiendo encontrar los métodos de diseño más idóneos para el diseño de interfaces usable ATM. Se clasificaron los métodos de acorde a las fases del estándar ISO 13407, se refinaron y validaron mediante entrevistas y cuestionarios dirigidos a expertos en usabilidad y ATM. El marco de trabajo propuesto fue empleado por el equipo de desarrollo de ATM de una entidad financiera del Perú para el rediseño de las interfaces del flujo de depósito de efectivo. Como resultado se obtuvieron interfaces gráficas que mejoraban la satisfacción del usuario final y resolvían problemas identificados por el equipo a través de métodos de diseño centrado en el usuario. Para la validación de la propuesta, se llevó a cabo pruebas de usabilidad con usuarios finales, quienes probaron interfaces diseñadas sin una metodología de diseño frente a las interfaces resultantes de la ejecución del marco de trabajo propuesto. Las interfaces resultantes de la ejecución de la propuesta tuvieron un nivel de usabilidad mayor, validando la eficacia del marco de trabajo propuesto para el diseño de interfaces usables para ATM. Con esto, se logra incluir un proceso metodológico de diseño centrado en el usuario al dominio ATM que puede ser empleada por la industria en un contexto real, mejorando la usabilidad en las interfaces finales.