3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 14
  • Ítem
    Potencial de crecimiento en un grupo de restaurantes de comida rápida del distrito de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-24) Lopez Meneses, Jose Andres; Zavaleta Alberca, Alfredo Andre; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La presente investigación se realiza con el fin de analizar el potencial de crecimiento empresarial de un grupo de sandwicherías en el distrito de Pueblo Libre, a través de modelos de factores de crecimiento propuestos por diferentes autores, por su aplicación en el contexto de las Mypes peruanas. Esta investigación será dividida en dos partes. La primera consta de una revisión de la teoría disponible y delimitación del contexto de investigación y técnicas de análisis utilizadas para nuestro estudio. La segunda parte consta de un trabajo de campo, el cual se realizará a través de entrevistas semiestructuradas al personal administrativo y no administrativo de las sandwicherías seleccionadas como parte del enfoque cualitativo de la investigación. Del mismo modo, se realizan visitas durante un mes para determinar mediante la metodología de observación, el comportamiento de los clientes sin la necesidad de interrumpir sus experiencias, para que de tal manera se pueda tener una perspectiva externa validada y más objetiva del negocio. Esta tesis no cuenta con un modelo de proyección que pueda medir el potencial de crecimiento de los sujetos de estudio a futuro en términos cuantificables, sino que evalúa la factibilidad de apertura de este tipo de negocios en el distrito mencionado, partiendo de las muestras con los negocios estudiados. Como resultado, se espera identificar los factores y variables relevantes que contribuyeron en el desarrollo de las sandwicherías seleccionadas. Para finalizar, se presentarán las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
  • Ítem
    Factores que influyen en el crecimiento empresarial de las mypes del sector calzado. Caso: Manguitos Shoes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Chavez Goñas, Llumylka Mercedes; Zavala Guevara, Brian Uben; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    Las mypes en el Perú destacan por ser el 95 % como agentes impulsores y dinamizadores de nuestra economía, debido a su contribución tanto económica como social y son las que más aportan de los tres estratos empresariales. Por muchos años, el Perú fue uno de los principales productores de calzado de América del Sur; sin embargo, producto de la pandemia y las acciones del Estado entre 2020 y 2021, muchas de las mypes, como Manguitos Shoes, sufrieron los embates que se reflejaron en la disminución de sus ventas, influyendo así en el crecimiento de esta. De esta manera, el presente estudio busca identificar los factores que influyen en el crecimiento empresarial de Manguitos Shoes. En tal sentido, se agruparon variables en función a tres grupos de análisis: Emprendedor, Negocio y Entorno, las cuales fueron utilizadas para las entrevistas a los grupos de interés de Manguitos Shoes; dos especialistas de la materia; así como un formulario de encuestas en Google dirigido a los clientes. Dentro de los principales resultados, se concluyó que la empresa es sustentable en el tiempo por ciertos factores relacionados al perfil del dueño y la organización; sin embargo, existen factores que están influyendo negativamente en su crecimiento y también retos que Manguitos Shoes debe asumir. Finalmente, se presentaron conclusiones para cada uno de los objetivos de investigación, así como recomendaciones para el dueño y también limitaciones para las futuras investigaciones, incentivando el estudio más profundo del sector calzado.
  • Ítem
    Análisis de los factores y variables de crecimiento-supervivencia empresarial de un grupo de mypes del subsector restaurantes en el marco del programa Reactiva Perú en Lima en el período 2020 - 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Mendoza Junchaya, Pamela Sthepanie; Vidal Velazco, Acxel Driuck; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    El propósito principal de la investigación fue analizar los factores y variables determinantes en el crecimiento - supervivencia empresarial de un grupo de seis mypes del subsector restaurantes ubicadas en Lima, las cuales accedieron al programa de financiamiento Reactiva Perú. Este estudio se realizó con un modelo elaborado en base a tres modelos teóricos, cuatro entrevistas exploratorias a algunos sujetos de estudio, y la validación de expertos en crecimiento empresarial y gestión de restaurantes. Finalmente, los hallazgos se obtuvieron a partir del análisis de las entrevistas de campo codificadas con el software QDA Miner Lite. De tal manera, se identificó que el financiamiento cumplió con el objetivo principal al brindar liquidez a las empresas para continuar con la cadena de pagos a proveedores, trabajadores u otros, pero, también, contribuyó al crecimiento empresarial en términos de apertura de locales. Además, el crecimiento – supervivencia de los negocios estuvo determinado por otras variables complementarias al financiamiento pertenecientes al empresario, negocio y entorno.
  • Ítem
    Factores determinantes que impiden el crecimiento empresarial de las MYPES del sector panadería artesanal en Lima Metropolitana. Estudios de casos múltiples
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Apolinario Avila, Katherine Sheila; Tasayco Concha, Andrés Gonzalo; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo poder identificar los factores determinantes que impiden el crecimiento empresarial de las panaderías artesanales en Lima en la actualidad. Para la realización de este análisis se tomó como base los elementos planteados por Cepeda y Barbosa (2016), así como los elementos mencionados por Forcadell (2004). Esta investigación se realiza a través de la metodología de estudio de casos bajo el enfoque cualitativo con alcance descriptivo a través de entrevistas semi estructuradas. De esta manera, se entrevistó a los colaboradores del sector MYPE dedicada a la producción y comercialización de panes artesanales para comprender los factores que influyen en el crecimiento y fue validado por expertos en el sector panaderías artesanales, para, finalmente, identificar aquellos que lo limitan. Los principales hallazgos de la investigación fueron los siguientes: en relación con la variable capacidades operativas el equipamiento y los procesos son los factores más relevantes para comprender el crecimiento empresarial de las empresas. Ambos en conjunto contribuyen al logro de eficiencias, mejoras productivas, reducción de costos, homogeneidad en la calidad y mejora en la calidad de vida de los panaderos, lo que termina siendo vital para determinar el crecimiento de la panadería. Asimismo, el capital humano calificado, ya que tienen que estar especializados en temas de panadería y/o gestión como también brindarles buena calidad de vida y que no trabajen a partir de la noche. A nivel variable capacidades dinámicas. Por último, se redactarán los comentarios de panaderías no artesanales acerca de los resultados de esta investigación para luego plantear las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
  • Ítem
    Diagnóstico de las MYPE con morosidad dentro del Programa LendwithCare de CARE PERU e IDER CV
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Cerpa Amorin, Jorge Antonio Branco; Vargas Agurto, Diego Gonzalo; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La literatura señala que la morosidad es un problema dentro de las instituciones financieras y, muchas veces, es ocasionada porque las partes otorgadoras de crédito no son capaces de conocer realmente a sus clientes, lo que conlleva a que estos se beneficien individualmente de la situación y accedan a créditos que no podrán cumplir de forma responsable. La morosidad se ha visto perturbada por acontecimientos como la pandemia, perjudicando a las personas y empresas, en especial, a las MYPE, por lo que es importante estudiar estas situaciones. Ante esta situación problemática, también presente en el programa LendwithCare de CARE Perú e IDER CV, la presente investigación busca realizar un diagnóstico de las MYPE con morosidad dentro del programa en mención. De acuerdo a la problemática, para la investigación se ha utilizado una metodología de corte cualitativo con un alcance descriptivo que tiene como sujeto de estudio a los clientes del programa LendwithCare de IDER CV que presentan un retraso mayor de treinta días en al menos una cuota del pago de sus préstamos. En un primer momento, se ahondó en un acercamiento a la literatura sobre MYPES, información asimétrica, morosidad, gestión de créditos, entre definiciones importantes para la investigación y comprensión del tema a estudiar. En un segundo momento, se dedicó esfuerzos a una revisión exhaustiva de las fuentes para determinar las herramientas y técnicas de recopilación de información. En esta oportunidad se empleó entrevistas semiestructuradas a expertos, a administradores de las agencias de la institución y al cliente con morosidad mayor a treinta días. El tercer momento se encuentra relacionado con la recopilación de investigaciones similares como fuente de guía y discusión con expertos. En el momento final de la investigación, se evidencian los resultados encontrados y se realizan recomendaciones en base a estos. Luego de analizar la información encontrada se obtuvo como resultado principal que el sujeto de estudio en morosidad se caracterizó por la situación civil, el sobreendeudamiento, enfermedad, el motivo del préstamo, la evaluación crediticia, la cuota de pago, los accidentes familiares, circunstancias familiares, la pandemia, la gestión empresarial y la gestión financiera.
  • Ítem
    Causas del estancamiento y recomendaciones para la mejora del crecimiento de una MYPE familiar. Caso Joyería Marcela
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Espinoza Grados, Oscar Alfredo Alejandro; Perez Morales, Gianmarco; Deza Tamayo, Estefani Carolina; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    El presente proyecto pretende identificar las causas del estancamiento de una mype familiar. La aproximación de este proyecto profesional se da mediante el estudio de la Joyería Marcela, mype de tipo familiar que se dedica a la compra y venta de joyas de acero bañado en oro, plata y oro. El alcance de este estudio es exploratorio y descriptivo, puesto que su diseño se basa en el estudio de un caso específico a profundidad. La joyería Marcela es una mype familiar que se ha mantenido activa económicamente por 30 años en el sector joyería. Apoyados por un diagnóstico realizado a la empresa, se comprende el desempeño del negocio en la actualidad. Para analizar el diagnóstico se ha adaptado el modelo de la investigación enfocado en tres dimensiones: el crecimiento empresarial; los recursos y capacidades; y la mype familiar. Los cuales a su vez presentan items y subitems que brindan un análisis detallado de la joyería. Esto ha permitido comprender que la mype se encuentra en un estado de estancamiento o no crecimiento. Posterior a ello se enumeran las posibles causas del estancamiento. Dentro de los cuales se encuentran la ausencia de profesionalización, centralismo, falta de motivación y demás. Es importante mencionar que la principal contribución de esta investigación radica en la creación del modelo de investigación para determinar su estancamiento como mype familiar bajo el desempeño de sus recursos y capacidades. Posteriormente, se plantean recomendaciones para mejorar el estado de la Joyería Marcela, con la finalidad de salir del estancamiento en el que se encuentra.
  • Ítem
    La futura profesionalización de una empresa familiar, una propuesta de análisis en el desempeño financiero y desempeño no financiero de Servicios Industriales Pesqueros S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-23) Flores Silva, Melanie Odalys; Ballena Pisfil, Bryan Raul; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las capacidades actuales de gestión de una empresa familiar para proponer el desarrollo de estas y así lograr un mejor desempeño en el proceso de su profesionalización. Para su desarrollo, se plantea un estudio de caso con enfoque cualitativo de una empresa familiar dedicada a la comercialización de productos hidrobiológicos, en el cual se segmentó a los diversos actores de la organización y se realizaron entrevistas a profundidad, así como también grupos focales que contribuyeron a la recopilación de información. Luego, se procede a codificar la data teniendo en cuenta el modelo teórico donde se plasmaron cinco dimensiones que deberá seguir una empresa familiar en su proceso de profesionalización. Finalmente, como resultado de la investigación, se describen las conclusiones y recomendaciones que deberá tener en cuenta la empresa para tener un óptimo desempeño en sus procesos, sean financieros o no financieros. En tal sentido, de acuerdo con las dimensiones trazadas inicialmente se concluye que, a menor presencia de la variable descrita, es más compleja su aplicación en la empresa. Asimismo, el estudio representa un fuerte soporte que ayudará a otras empresas familiares a lograr su profesionalización y presentar mejoras en su desempeño.
  • Ítem
    Análisis de la influencia de las características de las empresas familiares de beneficio porcino en su proceso de profesionalización empresarial: Casos de estudio de camales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Leiva Torres, Enrique; Donayre Vargas, James Paul; Macavilca Paredes, Rosmery Guiliana; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    El presente estudio intenta analizar la influencia de las características propias que presentan las empresas familiares dedicadas al beneficio porcino (camales) en su proceso de profesionalización. En base a la literatura revisada se rescataron tres dimensiones que sustentan la presente investigación, las mismas que se validaron mediante entrevistas a expertos y con los casos de estudio: la propiedad familiar, la forma de gestionar la empresa, abarcando esta última, la profesionalización y, adicionalmente, al tratarse de camales, un rubro relacionado con la muerte animal, se consideró importante incluir la gestión de la muerte; es decir, cómo se maneja el impacto mental o psicológico que podría causar la matanza de animales en sus trabajadores (conocido como gestión de la muerte), ya que, a su vez, se parte de la premisa de que esto también podría influenciar altamente en su profesionalización, así como las características familiares. La investigación se desarrolló con cinco empresas familiares de beneficio porcino, con quienes se validó y, en efecto, se evidenció la influencia de las particularidades de la compañía familiar en su nivel de profesionalización; ya que, si bien se pudo encontrar una concientización de esta, priorizan los valores familiares. Asimismo, también se abordó la manera en cómo gestionan el impacto de la muerte animal en sus trabajadores, logrando evidenciar un inexistente proceso de este, que, si bien no ha afectado negativamente su desempeño como empresa, se considera, representa una gran oportunidad de mejora. Es importante resaltar que el presente estudio estuvo limitado en profundidad por el contexto de la pandemia producida por el COVID-19, ya que muchos de los camales estaban concentrados en la reestructuración de sus actividades y en cuidarse de la alta tasa de contagios que existía en las fechas en las cuales se desarrolló la investigación. Por ello, tuvimos que reprogramar más de una vez las entrevistas y, en la misma línea, no se contó con total acceso a realizar entrevistas al personal de operaciones por precaución, así como las visitas presenciales a las instalaciones se redujo a solo una visita tomando todas las medidas de seguridad. Sin embargo, aun así, se buscó conocer y validar la mayor información posible de manera virtual, recopilando las experiencias compartidas por parte de los entrevistados, brindándoles confianza y un ambiente donde pudiesen sentirse cómodos. Lo cual, se considera haber logrado ya que muchos de ellos nos ofrecieron segundas entrevistas a modo de profundizar conforme se iba avanzando durante la investigación.
  • Ítem
    Acercamiento a la hotelería turística peruana: La aplicación de prácticas sostenibles y su valoración en un grupo de personas de 18 a 35 años de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Medrano Carrion, Karina Leonor; Mercado Rodriguez, Gianella Camila; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo principal identificar y describir las prácticas sostenibles en hoteles turísticos peruanos y su valoración en un grupo de personas de Lima Metropolitana que cuenten entre 18 a 35 años. Hoy en día, la tendencia sostenible se encuentra en todas las industrias. Todas las empresas con planes estratégicos a largo plazo buscan emplear en sus procesos prácticas sostenibles bajo los tres enfoques del mismo: medio ambiente, social y económico. Asimismo, se aprecia cada vez más una mayor valoración por parte de los clientes por consumir productos y preferir empresas conscientes con el impacto que producen en el planeta. El sector de estudio es el hotelero, el cual es una de las industrias que genera mayor huella ecológica, debido a los grandes desperdicios que produce en su día a día como por ejemplo en comida, energía, agua, entre otros. Como también, la falta de valoración de un comercio justo para los proveedores del mismo, entre otros impactos negativos que generan sus operaciones. Por tanto, lo que se busca es realizar un acercamiento identificando qué se encuentran aplicando los hoteles turísticos peruanos ante esta nueva tendencia. En primer lugar, la investigación se estructura estableciendo los objetivos; luego, se establece el diseño de la metodología con un enfoque mixto, tomando en cuenta el análisis de información cualitativa y cuantitativa. Además, para lograr obtener la información necesaria, se realizaron entrevistas a expertos, focus groups y la aplicación de un cuestionario a clientes. A través de estas herramientas, se logra obtener la información necesaria para cumplir los objetivos de la investigación. En el análisis de resultados se identificó y describió las diversas prácticas sostenibles empleadas en los hoteles turísticos peruanos, como también las diversas variables valoradas por el grupo de estudio de la investigación.
  • Ítem
    La influencia del liderazgo femenino en un grupo de empresas familiares peruanas lideradas por mujeres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-03) Perez Ramos, Milagros Estelita; Ambrosio Chavez, Diana Omayra Marbell; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del liderazgo femenino en las empresas familiares peruanas, para lo que se buscó caracterizar al liderazgo femenino y al desempeño. La primera fue caracterizada por cinco variables: Capital humano, Dirección, Control de gestión y Relación con los trabajadores y stakeholders que son y no son parte de la empresa familiar. El segundo, con la Rentabilidad, Cultura, Gestión de recursos humanos y la Armonía familiar. Para esto, se contó con la colaboración de 5 empresas familiares y de algunos actores de su staff, trabajadores que son y no son parte de la familia, para ser parte del trabajo de campo. Como resultado de este estudio con enfoque cualitativo, se obtuvo que la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo de las empresas familiares aporta de manera positiva al desempeño de estas, siendo el capital humano un factor importante que caracteriza al liderazgo de la mujer, que definiría su forma de dirigir, controlar y relacionarse con los otros. Del mismo modo, tiene influencia directa en cada una de las formas de desempeño, siendo la Cultura la categoría que es influenciada en mayor medida por el liderazgo femenino