3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Canciones infantiles y currículo oculto en un aula de jardín de infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-04) Ramos Pachas, Fabiola Ivett; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaInterpreta el currículo oculto subyacente respecto al uso de canciones en la práctica pedagógica de una docente, para lo cual se identifican las justificaciones del uso de canciones que una docente de jardín de infancia realiza en su práctica pedagógica y el currículo oculto que subyace en el uso de esas canciones. Para este estudio se utilizó el método y enfoque cualitativo de tipo descriptivo de un caso único de una maestra de un aula de jardín de infancia público en el distrito de Pueblo Libre (Lima, Perú). Asimismo, la técnica utilizada fue la entrevista. Por otro lado, este estudio permite develar el currículo oculto en el uso de las canciones, partiendo desde la pedagogía crítica. En ese sentido, se demuestra que toda docente, desde su formación, mantiene un currículo oculto que está presente en todo momento de la jornada escolar sin percatarse que dichas expresiones ocultas pueden reforzar estereotipos sociales, así como las relaciones de poder entre el estudiante y el docente e inclusive entre adulto y niño. Asimismo, las canciones infantiles son enfocadas a la dimensión cognitiva lo cual limita el verdadero valor de estas en sí mismas considerando que el niño por naturaleza es un ser musicalÍtem Texto completo enlazado “Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Aliaga Pinedo, Jessie Nickole; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaUno de los componentes del Currículo Nacional peruano son los principios en los que este se basa, los cuales, además, se encuentran completamente ligados a los otros componentes curriculares. Asimismo, la relevancia de dichos principios recae en la calidad de las experiencias educativas que se les brinde a los niños y las niñas en beneficio de su desarrollo integral. Todo ello, motiva la formulación de la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las actividades propuestas en la web “Aprendo en casa” guardan coherencia con los principios que orientan la Educación Inicial en el Currículo Nacional?, la cual deriva al objetivo principal del estudio que consiste en analizar la coherencia entre las actividades propuestas en la web “Aprendo en casa” y los principios que orientan la Educación Inicial declarados en el Currículo Nacional. Así, basado en un enfoque metodológico cualitativo y haciendo uso de la técnica de análisis documental, se prioriza la aplicación de las matrices como instrumento principal a través de las cuales los hallazgos revelan el cumplimiento total de principios como el de seguridad, autonomía y comunicación; el cumplimiento parcial del principio de respeto y de movimiento; y un cumplimiento nulo del principio de un buen estado de salud y el de juego libre. Por tanto, se evidencia una clara priorización de experiencias de aprendizajes ligadas a determinados principios por considerarse relevantes, según lo investigado, para el desarrollo de su subjetividad en favor de la inserción social del niño o la niña.Ítem Texto completo enlazado La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Pareja Toribio, Ivette Estefanía; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaLa presente tesis es una investigación empírica con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo donde la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento fue el guión de entrevista. Su objetivo general es reconocer el proceso de indagación a través de las artes visuales dirigidas a niños de cuatro años en un colegio privado de Lima. Respecto a los objetivos específicos se cuenta con dos. El primero, es evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. El segundo, es diseñar lineamientos para incentivar los procesos de indagación en niños de cuatro años a partir de la experiencia, en el desarrollo de obras infantiles, de artistas visuales peruanos contemporáneos. La fuente fue de cinco artistas visuales peruano contemporáneos con vasta experiencia en desarrollo de proyectos con niños de cuatro años. El estudio estuvo dirigido a evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. A partir de las entrevistas realizadas, se logra contrastar que el proceso de indagación es fundamental para generar una metodología activa, innovadora y creativa. Además, el estudiante emplea elementos básicos del arte, como la textura, forma y color, para la construcción de su lenguaje artístico donde la indagación a través de las artes visuales potencia e incentiva a que los niños, por medio del ensayo-error, fomenten su autonomía y seguridad en sí mismos. No hay arte sin investigación.