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    Programación de la producción en una empresa siderúrgica usando programación lineal entera mixta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-23) Roca Silva, Enrique Abel; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    La industria del acero en Perú, así como en varios países de América y Europa, viene atravesando en los últimos años por una aguda crisis, originada principalmente por la sobreproducción de acero y la desaceleración de la economía china, lo cual ha generado que el país oriental aumente sus exportaciones a mercados extranjeros ofreciendo productos a precios muy bajos (en ocasiones menores al costo de producción) que afectan directamente a las siderúrgicas locales. En vista de lo anterior, el precio y calidad se convierten en factores determinantes al momento de optar por un producto u otro, lo que ha llevado a las empresas (no sólo siderúrgicas) a buscar alternativas de producción que permitan obtener el equilibrio entre costo y calidad, a fin de poder contrarrestar ante la aparición de nuevos competidores. Alineado con una política de reducción de costos, se plantea un modelo matemático cuyo objetivo será obtener la mezcla de ingredientes de menor costo que satisfaga las condiciones de calidad exigidas en las operaciones de fundición. Este modelo aparece como alternativa a los modelos tradicionales de programación de la producción que se soportan en la experiencia y habilidad de los funcionarios. Asimismo, se incluirá en el modelo la recuperación y reutilización de residuos y mermas dentro del proceso a fin de lograr un ahorro máximo. En el presente proyecto, se revisarán brevemente aplicaciones similares en otras empresas, se buscará adaptar el modelo a las necesidades particulares de la empresa analizada y la herramienta propuesta será validada en dos periodos de prueba, obteniendo ahorros por $911,520 en el primer periodo y $731,980 en el segundo, valores significativos que contrastan notablemente en relación a los costos de implementación necesarios, lo cual se verá reflejado en los indicadores económicos obtenidos (VAN= $1,566,132). Además, se presentará como valor agregado una interfaz amigable al usuario, la cual le permitirá actualizar la información del proceso sin necesidad de realizar cambios en el código de programación, lo que genera que el modelo sea de fácil acceso para todo el personal de la empresa.
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    Estudio de prefactibilidad para la creación de una clínica especializada en tratamientos oftalmológicos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-19) Hijar Aréstegui, Almendra Jazmín Elisa; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El presente estudio de pre factibilidad muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una clínica oftalmológica en Lima Metropolitana. En el Estudio Estratégico, se analizaron los factores de Macroentorno y Microentorno en donde se observó que el problema visual es considerado como la segunda causa de discapacidad a nivel nacional siendo estas prevenibles en un 80% de casos con un diagnostico a tiempo. Posteriormente, se definió la misión y visión, y el análisis FODA determinando una estrategia de diferenciación basada en ofrecer servicio y productos especializados centrados en un solo lugar. En el Estudio de Mercado, se seleccionó el mercado objetivo a través de las variables geodemográficas y psicográficas siendo la zona 6 de Lima Metropolitana el lugar escogido para la ubicación del proyecto por presentar una mayor tendencia en el crecimiento de adulto mayor, las cuales son las personas más afectadas. En el estudio técnico, se determinó el lugar exacto del local el cual se ubicará en Pueblo Libre específicamente a una cuadra de la avenida Universitaria y la Av. La Marina. Asimismo, se determinaron las características físicas del local en donde se localizará la clínica. En el estudio organizacional y legal, se determinó el tipo de sociedad del proyecto, así como los tributos a la cual se encuentra expuesto. Posteriormente, se describió la estructura organizacional incluyendo los puestos, funciones y requerimientos del personal necesario para el funcionamiento de la clínica. Finalmente, en el estudio Económico y Financiero se determinó la inversión total del proyecto (S/.6,165,339), el tipo de financiamiento utilizado y el costo de oportunidad, junto con los ingresos y egresos del proyecto. Se obtuvo un VANE de S/ 3,543,484 y un VANF de S/. 3,882,89, asimismo, se determinó que la inversión se recuperará en el cuarto año de operación. Además, se realizó un análisis de sensibilidad cruzada en a través de variaciones en la demanda, precio y sueldo.
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    Estudio de prefactibilidad para la creación de una aerolínea de bajo costo que atienda rutas nacionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-22) Lique Salhuana, Roberto Alexandro; Motta Salazar, Renzo Martín; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    En el estudio estratégico se aprecia que las condiciones del macroentorno se prestan positivamente en términos sociales y económicos ante la creciente demanda del uso de los diversos medios de transporte y el desarrollo sostenible en territorio nacional. La penetración en el mercado se basará en la oferta de un servicio de calidad, con una correcta gestión de costos, alta frecuencia de vuelos con rutas relativamente cortas y precios bajos de tickets. El estudio de mercado permitió determinar un servicio dinámico e innovador a todo nivel, buscando la penetración en un contexto con alto dominio de las aerolíneas tradicionales y ofreciendo como beneficios adicionales al paquete simple de venta: los ancillaries. Se determinó el nicho de mercado que permitirá poder hacer rentable el negocio, basándose en aspectos de demanda, crecimiento económico, consolidación del turismo y recursos como infraestructura. Los destinos elegidos son: Piura, Chiclayo, Iquitos y Trujillo (zona norte); Lima, Tarapoto y Pucallpa (zona centro); Arequipa y Cuzco (zona sur). El precio promedio ponderado de venta de los tickets aéreos rondará en US$ 65.43. La demanda del proyecto se proyecta en 518,738 pasajeros en el 2016 hasta 1, 475,442 para el 2025. El estudio técnico muestra la evaluación para la ubicación de la oficina principal de la empresa, así como el análisis de condiciones favorables y características operativas de cada aeropuerto por ciudad seleccionada que está vinculado con el cronograma de vuelos, la gestión de operaciones y el plan de trabajo en general. De igual forma, se detallarán los procesos operativos, la planeación de actividades de implementación y los requerimientos que se necesitan para la puesta en marcha. En el estudio legal y organizacional, se opta por constituir la empresa como una sociedad anónima cerrada. Se contextualiza el marco legal del sector aeroportuario por medio de las normas competentes. Se muestra la estructura organizacional de la empresa, manejada por departamentos y con clasificación jerárquica, basada en cuatro grandes ramas: Corporación, producción, comercialización y estrategias de desarrollo. Con ello se resumirán las funciones, requerimientos y el presupuesto de mano de obra (operativa, administrativa y tercerizada). El estudio económico-financiero muestra los resultados factibilidad del proyecto. La inversión inicial necesaria tiene un valor de US$ 30, 579,004, entre activos fijos y capital de trabajo. El financiamiento será del 60% del total indicado, a una tasa de 10.54% TEA y por medio de un banco internacional. Los indicadores de evaluación, se muestran favorables: el VAN con un valor de US$ 28, 868,036; de TIR de 36.25% y el B/C de 1.16. Finalmente, mediante el análisis de sensibilidad se concluye que estos indicadores son altamente sensibles a factores vinculados a los ingresos y egresos.
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    Estudio de prefactibilidad para la industrialización de chilcano de pisco y congelado de pisco con jugo de frutas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-28) Córdova Cuba, Fabiola Elizabeth; Guadalupe Aguirre, Wilmer Francisco; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El presente estudio de prefactibilidad para la industrialización de chilcano y congelado de pisco con jugo de frutas, a través de cinco capítulos. En el estudio estratégico, se analiza el mercado de bebidas alcohólicas en el Perú, el cual se considera el tercer país con mayor consumo de bebidas alcohólicas a nivel regional, con 13.5% de la población nacional que consume alcohol. Posteriormente, se definió la misión y visión de la organización y se realizó un análisis FODA que permitió determinar una estrategia genérica de diferenciación. Dicha estrategia estará basada en la diferenciación focalizada, facilidad de consumo y variedad de sabores. En el estudio de mercado, se seleccionó el mercado objetivo mediante el análisis de variables geo demográficas y psicográficas, escogiendo ciertos distritos de la zona 6 y 7 de Lima Moderna, los cuales son: Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, San Miguel, Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina. Posteriormente, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa que abarcó una entrevista a profundidad, un focus group y una encuesta que estudió el perfil del consumidor en cada segmento propuesto. De acuerdo a los resultados de la investigación se infirió que los principales factores determinantes para la elección de los cócteles de pisco son el sabor y la calidad del producto. Posteriormente, se proyectó la demanda insatisfecha, para luego definir la demanda del proyecto en un horizonte de 5 años. Finalmente, se establecieron los parámetros de comercialización: producto, plaza, precio y promoción, donde se detalló el detalle de productos que se comercializarán, las promociones mensuales y el precio sugerido de cada producto. En el estudio técnico, se determinó la localización óptima de la planta productiva. Asimismo, se determinaron las características físicas de la planta y se establecieron las dimensiones de las áreas, para lo cual se necesitarán 400 m2 en Lurín. Posteriormente, se definió el proceso productivo, el programa de producción, los requerimientos de los procesos y el cronograma del proyecto. En el estudio legal y organizacional, se determinó el tipo de sociedad, el cual será una sociedad anónima cerrada con dos accionistas o socios. Además, se definió la estructura organizacional, describiendo las funciones y requerimientos del personal. En el estudio económico y financiero, se determinó el monto total de la inversión, que asciende a S/. 880,128, la forma de financiamiento y el costo de oportunidad del capital. Además, se definieron los presupuestos de ingresos y egresos, para calcular el punto de equilibrio y estructurar los estados financieros. Finalmente, se analizaron los principales indicadores económicos y financieros, obteniendo un VPNE S/. 1,058,141 y el VPNF de S/. 1,175,591. Asimismo, se determinó que la inversión se recuperará en el segundo año de operación. Para concluir, se realizó un análisis de sensibilidad evaluando los cambios en variables de egresos e ingresos, donde los indicadores cumplieron las condiciones para demostrar la viabilidad del proyecto.
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    Estudio de pre-factibilidad para la creación de un restaurante especializado en comida marina, en la ciudad de Chimbote, Ancash
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-26) Luján Carrión, Joseph Marcial; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El presente estudio de prefactibilidad tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un restaurante buffet especializado en comida marina – criolla, en la región de Ancash, a través de cinco capítulos. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se analizaron los factores del macro y micro entorno mediante las cinco fuerzas competitivas de Porter. Además se definió la misión, la visión y un análisis FODA que delimitaron una estrategia genérica de diferenciación, planteándose objetivos estratégicos y financieros para el proyecto. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se determinó que el público objetivo se encuentra en los distritos de Chimbote, Santa, Coishco y Nuevo Chimbote de los niveles socioeconómicos B, C y D. Para luego definir la demanda del proyecto en un horizonte de 10 años, empleando un porcentaje de cobertura definido. Finalmente, se establecieron los parámetros de comercialización: producto, plaza, precio, promoción, procesos, personas, perceptibilidad y productividad. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determinó la localización óptima del restaurante. Asimismo, se determinaron las características físicas del local y se establecieron las dimensiones de cada área, para lo cual se necesitarán 762 m2 en el restaurante. Luego se fijó la dinámica de las operaciones y equipos, se planteó la relación de insumos requeridos y servicios a contratar. En el cuarto capítulo, Estudio Organizacional y Legal, se definió que el tipo de organización será anónima cerrada. Y se diseñó la estructura organizacional, las funciones propias de cada puesto de trabajo y el requerimiento de personal. En el quinto capítulo, Estudio Económico – Financiero, se determinó que el monto total de la inversión asciende a S/. 1,500,649; el cual será financiado en un 45%. Además, se definieron los presupuestos para calcular el punto de equilibrio y los estados financieros. Finalmente, se analizaron los principales indicadores económicos y financieros, obteniendo un VANE de S/. 2,551,735 (TIRE = 61.5%) y un VANF de S/. 2,660,265 (TIRF = 92.5%). Asimismo se determinó que la inversión se recuperará en el segundo año de operación. Y se realizó un análisis de sensibilidad evaluando los cambios en variables de ingresos y egresos, donde los indicadores cumplieron las condiciones para demostrar la viabilidad del proyecto.
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    Propuesta de mejora en la gestión de calidad e implementación de ISO 9001-2015, en una empresa de fabricación de tintas serigráficas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-06) Miranda Barreda, Rossana Lucia; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    La presente tesis tiene como objetivo demostrar que la utilización de herramientas de calidad y la utilización de la norma ISO 9001-2015 para la propuesta de implementacìòn de un Sistema de Calidad proporcionará una mejora integral en la empresa. Es a través de una evaluación inicial que se ha obtenido un diagnóstico con el cual se comenzará a trabajar para mejorar en cada uno de los procesos. La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en base a la norma ISO 9001 es aplicable a cualquier empresa que desee mejorar su productividad y su rentabilidad. A través de una adecuada gestión de calidad se puede determinar cuáles son los puntos más urgentes a solucionar lo que ayudaría a eliminar costos innecesarios y a elevar la rentabilidad en cada una de las áreas. Cabe mencionar que el compromiso de toda la organización es indispensable para poder obtener los objetivos y cumplir las políticas que ayudarán al éxito de una implementación de este sistema en la empresa. Primero, se han evaluado las causas que generan las demoras y sobrecostos en cada uno de los procesos y se han definido posibles soluciones para la problemática encontrada, posteriormente se ha evaluado la necesidad de la implementación de nueva maquinaria y de sistemas informáticos necesarios para aumentar la productividad y mejorar la comunicación en cada una de las áreas. Una vez evaluadas las propuestas de mejora, se prosigue a realizar la planificación del sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO-9001, una vez realizada la planificación se prosigue a identificar las etapas de implementación y posteriormente se realiza un análisis financiero en el cual se muestra el flujo de caja que se ha definido para un periodo de 10 años. Una parte del importe total a invertir que asciende S. / 203,565 será financiado con aporte propio y otro que asciende a S. / 378,050 será financiado mediante préstamo bancario. Al finalizar el análisis se demostró la factibilidad del proyecto sustentada en un VAN de S/.611, 224 y un TIR de 32%.
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    Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un restaurante temático deportivo en Miraflores enfocado en los niveles socioeconómicos A y B
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Pinto Narváez, Álvaro; Sarmiento Vuckovic, Giuseppe; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El presente estudio demuestra la factibilidad de la implementación de un restaurante temático deportivo en Miraflores enfocado en los niveles socioeconómicos A y B. Para esto, se analizan variables de mercado, técnicas, económicas, legales y financieras que determinarán la factibilidad de dicho proyecto. Este estudio consta de cinco capítulos. El primer capítulo consiste en el estudio estratégico en el cual se hace el análisis del macro y micro entorno, se formula la visión y misión y un análisis FODA que va a permitir establecer la estrategia genérica y los objetivos del proyecto. El segundo capítulo se enfoca en el estudio del mercado. En este se define el perfil del consumidor y del servicio. Además, se analiza la situación actual del mercado, la oferta y la demanda histórica y sus proyecciones. El tercer capítulo abarca el estudio técnico. En este, se determina la microlocalización y macrolocatización luego de analizar las variables relevantes obtenidas en el estudio de mercado. Del mismo modo, se determina el tamaño necesario del local tomando en cuenta la demanda del proyecto que se quiere cubrir. Luego se determina la distribución de las áreas en el local, los procesos a implementar y la relación de infraestructura e insumos necesarios. En el cuarto capítulo, et estudio legal y organizacional, se estableció el tipo de sociedad, la afectación tributaria y los requerimientos necesarios para el funcionamiento del restaurante. Además, se definió la estructura organizacional incluyendo los perfiles y requerimientos del personal. Finalmente, el quinto capítulo abarca el estudio económico y financiero. En este, se determina la inversión requerida, la opción de financiamiento elegida y el costo del mismo. Luego, se establecieron los presupuestos de ingresos y egresos y se estructuraron los estados financieros. A partir de estos, se analizaron los principales indicadores económicos y financieros. Para complementar, se realizó un análisis de sensibilidad de las variables que más relevancia tienen en el proyecto las cuales son la variabilidad de la demanda, el precio de venta y los costos de materia prima.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de un hospedaje en Tarapoto - San Martín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-31) Valdivia Pacheco, Ernesto Alonso; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El presente estudio de pre-factibilidad tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, legal, económica y financiera para implementar un establecimiento de hospedaje, del tipo ecolodge, en la ciudad de Tarapoto enfocado en la atención de turistas extranjeros. En el primer capítulo, estudio estratégico, se analizaron los factores de macro y micro entorno; así como, el planteamiento de la visión, misión, estrategias y objetivos de la empresa. En el macro entorno se analizaron los factores geo-demográficos, económicos, socio-culturales, legales y tecnológicos; mientras que, en el micro entorno se desarrolló el método de las cinco fuerzas de Porter. Se aplicó el método FODA (Fortalezas, Oportunidad, Debilidades, Amenazas) para luego definir la estrategia genérica de diferenciación y con ello establecer la visión, misión y objetivos estratégicos y financieros para el proyecto. En el segundo capítulo, estudio de mercado, se detalló las características de la oferta del servicio y el perfil del consumidor. Se proyectó la demanda y oferta de hospedaje en base a pernoctaciones mensuales con el objetivo de definir la demanda insatisfecha y establecer el porcentaje de captación para obtener la demanda del proyecto. Se determinaron los parámetros de comercialización donde se incluyó precios por noche por tipo de habitación (S/.260 habitación simple, S/.380 habitación doble, S/. 330 habitación matrimonial) plaza, promoción y publicidad. En el tercer capítulo, estudio técnico, efectuó un análisis de macro y micro localización para definir la ubicación óptima del hospedaje en el departamento de San Martín, dando como resultado final el distrito de Tarapoto. Se calculó la cantidad óptima de plazas-cama y habitaciones de cada tipo para cubrir la demanda definida durante el tiempo de vida desarrollado para el proyecto (10 años), tomando en cuenta la infraestructura y equipamiento requerido. También, se detalla el mobiliario, la dinámica de las principales operaciones y los requerimientos de materiales, insumos y servicios. En el cuarto capítulo, estudio legal y organizacional, se determinó que el tipo de sociedad a constituir es anónima cerrada, caracterizada por tener una junta directiva de accionistas. También, se describió los tributos y normas competentes a las que se encuentra afecto el establecimiento. Se definieron los puestos de trabajo, el perfil de cada uno y sus funciones principales, así como la cantidad requerida en cada posición. En el quinto capítulo, estudio de económico y financiero, se definió la inversión total del proyecto de S/. 1’625,249, incluyendo IGV. Se seleccionó a la entidad a solicitar un préstamo del 60% del total de la inversión, la cual ofrece una tasa de costo efectiva anual de 15.62%. Se calculó el costo de oportunidad y el costo ponderado de capital, dando como resultado 19.19% y 14.24%, respectivamente. Además, se definieron los presupuestos de ingresos y egresos para calcular el punto de equilibrio y estructurar los estados financieros. Luego, se realizó el calculó de los indicadores económicos y financieros obteniendo los siguientes resultados: El valor actual neto económico es de S/. 756,327 y el financiero de S/. 968,459; la tasa interna de retorno económico de 28.99% y financiero de 40.36%; el ratio de beneficio-costo de 2.96 y un periodo de recuperación de 6 años. Para concluir, se realizó un análisis de sensibilidad, evaluando los posibles cambios en variables de ingreso y egreso. Finalmente, con el desarrollo del presente estudio se demostró que el proyecto si es viable
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    Propuesta del programa de producción de la línea de productos líquidos no estériles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-21) Pacoricuna Cabrera, Eddy Santiago; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    La presente tesis presenta una aplicación de la investigación de operaciones utilizando algoritmos de programación lineal entera mixta por metas, con el objetivo de obtener un programa de producción para la línea de líquidos no estériles en la empresa de estudio. Este objetivo se logra a través del desarrollo y resolución del modelo, así mismo, del análisis comparativo de los resultados con el método actual de programación en la empresa de estudio. Por otro lado, con la finalidad de mejorar la velocidad del proceso de envasado se analiza el ahorro generado por la propuesta de implementación de una línea automática para las operaciones envasado y acondicionado. La programación de la producción consiste principalmente en definir cuánto y cuándo se llevarán a cabo los procesos de fabricación, envasado y acondicionado de cada lote de un producto para un mes o periodo de producción. La tesis se organizó en cuatro capítulos, que definen el marco teórico, el estudio del caso, el plan de mejoras, y las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo 1, se desarrolla el marco teórico, y se muestra el resumen, la formulación y conclusiones de tres casos de estudio en los que se utilizó la programación lineal como mejora de proceso. En el capítulo 2, se desarrolla el estudio del caso en el que se presentan la descripción de la empresa, el análisis del sistema productivo y la descripción de los principales problemas. En el capítulo 3, se desarrolla el plan de mejoras, en el que se presenta la metodología a seguir, la propuesta de implementación de una línea automática, el desarrollo del modelo matemático y análisis de resultados, y, por último, se realiza la evaluación económica. Finalmente en el capítulo 4, se redactan las conclusiones y recomendaciones.
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    Plan de negocios para la implementación de una red de academias de artes marciales mixtas y deportes de contacto en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-17) Olivos Salazar, Jorge Paul; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    A través de los capítulos que componen el presente Plan de Negocios, se demuestra la viabilidad técnica, económica y financiera de la implementación de una Red de Academias de Artes Marciales Mixtas y Deportes de Contacto en Lima Metropolitana. En el primer capítulo se analiza el entorno, determinando los factores del macro entorno y micro entorno en el que operará la empresa. Para el caso del macro entorno, se utiliza el análisis político, económico, social, cultural, demográfico, tecnológico y social. En el planeamiento estratégico, se define la visión, misión y objetivos organizacionales. Para el análisis cuantitativo y cualitativo se utiliza el Modelo Delta y el análisis de Fortalezas Oportunidad, Debilidades y Amenazas. Asimismo, se encontró la óptima postura competitiva y las estrategias de crecimiento. Para la realización de la investigación de mercado, se revisan los aspectos generales del servicio y el consumidor. Posterior a ello, se define el mercado potencial, objetivo y mercado meta, preferencias del público para la viabilidad comercial del proyecto. Se realiza la estimación de la demanda, utilizando la oferta insatisfecha con lo que se obtuvo la demanda del proyecto. Por otra parte, en el plan de marketing, se desarrolla la segmentación así como el posicionamiento comercial que busca la Red de Academias de Artes Marciales. Se realizó la mezcla de marketing, para el cual se analiza el servicio, plaza, precio, promoción, procesos, personas y evidencia física. En el plan de operaciones, se definen los objetivos de las operaciones, analizando la óptima localización de cada academia de artes marciales. En adición, se evalúa las características físicas, equipamiento para el dimensionamiento de las áreas de las academias, para obtener el plano detallado de distribución. Finalmente, se diseñan los procesos utilizando diagrama relacional, definiendo los procedimientos para cada proceso, así como los requerimientos para el servicio. En el plan organizacional y de recursos humanos se define la naturaleza y el diseño de la organización. Se elaboran las políticas, lineamientos de la organización, requerimientos del personal, así como responsabilidad y funciones para cada puesto de trabajo. Por último, en el plan financiero se analiza la inversión pre operativa a requerir. Se evalúa los medios de financiamiento para el capital requerido, tomando en consideración los presupuestos obtenidos. Se elaboran los estados financieros y el flujo de caja proyectados. El costo de oportunidad de capital del accionista calculado es de 21.38% y por medio de la simulación financiera se valida la viabilidad del proyecto.