3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Bienestar estudiantil en posgrado: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Zúñiga Corso, Ximena María; Matos Fernández, Lennia
    El presente estudio tiene como objetivo analizar el bienestar de estudiantes de posgrado que tienen un trabajo a tiempo completo, planteando la hipótesis que la satisfacción o frustración de sus Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) así como el contenido de sus metas, tanto intrínseco como extrínseco, explican su bienestar. La información para contrastar la hipótesis se recogió a través de un cuestionario enviado a estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima (Perú), obteniendo una muestra de 108 estudiantes (54 mujeres y 54 hombres). Para el análisis se utilizaron regresiones lineales múltiples. A la luz de la Teoría de la Autodeterminación, en el bright side, las variables predictoras fueron satisfacción de NPB y contenido de metas intrínseco con engagement académico, y satisfacción vital como variables de salida. En el dark side, las variables predictoras fueron frustración de NPB y contenido de metas extrínseco con agotamiento emocional como variable de salida. Los resultados demuestran que el bienestar en esta muestra se explica en mayor medida por la satisfacción o frustración de las NPB y, contrariamente a lo esperado, el contenido de metas no tiene suficiente poder explicativo. El estudio finaliza con una discusión sobre la importancia de la satisfacción NPB en el bienestar de los estudiantes de posgrado.