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    Elementos del employer attractiveness más valorados por los jóvenes pertenecientes a la generación Z de las carreras de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Gamarra Martinez, Alejandra Vanessa; Marquez Anaya, Wendy Lizeth; Martinez-Hague Chonati, Paloma
    El ingreso de los centennials al entorno laboral trae consigo la necesidad de redefinir los procesos y prácticas de la Gestión de Personas, ya que esta generación posee características y preferencias particulares respecto a las generaciones previas. En este contexto, resulta importante conocer qué espera esta generación de un empleador, es decir, qué atrae a los jóvenes centennials a trabajar en una organización. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los elementos más valorados del employer attractiveness o atractivo del empleador por los jóvenes pertenecientes a la generación Z, específicamente, de los estudiantes de las carreras de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para ello, se realizó una encuesta dirigida a 250 alumnos de las carreras de Gestión, Ingeniería Industrial, Economía, Contabilidad y Finanzas de dicha institución, haciendo uso de la herramienta EmpAt desarrollada por Berthon et al. (2005). Como resultado, se encontró que las dimensiones más valoradas por los jóvenes encuestados fueron Valor de Desarrollo y Valor Económico, dentro de las cuales los elementos que obtuvieron mayor valoración fueron aquellos relacionados al desarrollo de su carrera profesional, así como al crecimiento interno dentro de una organización.
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    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del programa de capacitación virtual dirigido al personal tercerizado del servicio al cliente presencial de una empresa del sector telecomunicaciones. Caso: Operadora ABC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Arbildo Torres, Patrick; Mendoza Vidal, Renzo Andre; Martinez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación tiene como objetivo general efectuar el diagnóstico y propuesta de mejora al programa de capacitación virtual dirigido al personal tercerizado del servicio al cliente presencial de la operadora ABC para el periodo 2021-2022 en base al modelo de Factores Críticos de Éxito. De esta manera, para la definición de las variables se utilizó los factores presentados en el modelo teórico de Factores Críticos de Éxito de Ruiz (2009) y las fases del Modelo de Diseño Instruccional ADDIE. A partir de estos modelos, mediante el análisis de triangulación de la información de las entrevistas realizadas a los responsables del programa, el cuestionario aplicado al personal tercerizado y la teoría desarrollada, se puedan identificar puntos en común y brechas de información. Así, en esta investigación se encontraron 6 brechas para los factores de Estudiante, Acceso a Tecnología, Currículum, Concepción y Gerencia de proyecto, Formación en recursos humanos e Infraestructura tecnológica; y 5 brechas para las fases del modelo ADDIE. Finalmente, se plantearon recomendaciones para cada una de las brechas basadas en lo mencionado por las teorías respectivas; para luego presentar las conclusiones para cada uno de los objetivos específicos de la investigación.
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    Análisis de la percepción del clima laboral de los trabajadores de Perú Champs a partir de la gestión de los cambios organizacionales establecidos en el período 2018-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Bazalar Obregu, Gustavo Alexander; Sakuray Ramirez, Pedro Jose; Toro Bullon, Diego Enrique; Martinez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación busca evidenciar la necesidad de establecer una relación entre el modelo de gestión del cambio de Soriano (2016) y el modelo de medición de clima laboral de Great Place to Work, con la finalidad de explicar la percepción del clima laboral de los trabajadores de una organización peruana a partir de la manera en la que gestionan los cambios en la misma. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de una empresa peruana perteneciente al sector social, cuya percepción de clima laboral - obtenida a partir de una encuesta de modelo Great Place to Work en el año 2018 - no presentó resultados favorables, especialmente en los ámbitos relacionados a la gestión de los cambios en la organización. En ese sentido, el presente estudio analiza la situación actual de la empresa en mención, su gestión de los cambios y la percepción del clima laboral de sus trabajadores. Luego, se analizan los resultados obtenidos a partir de entrevistas virtuales realizadas para la presente investigación, y se determina la relación que tienen estos últimos con los ocho pasos del modelo de gestión del cambio planteados por Soriano (2016). Como resultado de este estudio, se elabora un instrumento que relaciona los ocho pasos del modelo de gestión del cambio de Soriano (2016) con el modelo de medición de clima laboral de Great Place to Work, denominado instrumento GDP (siendo este el acrónimo de los nombres de los investigadores de la presente tesis). Este sintetiza el modelo de medición de clima laboral en categorías para facilitar el análisis de las frases codificadas obtenidas a partir de las entrevistas realizadas en la investigación, y lo relaciona a partir de su connotación, positiva o negativa, con los pasos del modelo de gestión del cambio de Soriano (2016). Finalmente, como resultado del análisis y la aplicación del instrumento en mención, se presentan conclusiones y recomendaciones relacionadas a la gestión de los cambios organizacionales para mejorar la percepción del clima laboral en la organización caso de estudio. En ese sentido, los principales hallazgos indican que una gestión del cambio realizada de forma eficiente, contribuye a crear una buena percepción de clima laboral en los trabajadores de la organización