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    Los indios [a bailar] en su sitio: Implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de la danza escénica nacionalista en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Gonzales Sanchez, Milta Patricia; Martinez Solis, Mireya
    La presente investigación tiene como propósito comprender las implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de lo que he denominado aquí como la danza escénica nacionalista. Me referiré con esta última a una búsqueda artística heterogénea que surge en la primera mitad del s. XX en el Perú en la que creadores proponen enunciarse y/o basarse desde lo que consideran “peruano” para así contribuir a la reivindicación y legitimación de las identidades y estéticas nativas acorde a las aspiraciones sociales de la época. Este tipo de creación coreográfica y su legado aún vigente en la actualidad ha sido caracterizado por los discursos intelectuales, en la mayoría de casos, con tono de menosprecio. Esta cuestión en particular alimentó mi interés por el tema ya que los juicios que acaparan las aproximaciones, considero, han impedido poder profundizar en el conocimiento de estas prácticas artísticas. Se ha recurrido como base conceptual a fuentes académicas que han analizado las representaciones que se le han atribuido históricamente a lo andino para luego, de acuerdo a estas, identificar bajo qué criterios han escrito los investigadores que se han aproximado previamente a la danza escénica nacionalista. Los resultados señalan que los usos de las nociones de lo andino se habrían orientado a normar y reforzar estereotipos étnicos y/o raciales con finalidades distintas y hasta opuestas: discriminar o reivindicar. Sin embargo, respecto al caso en cuestión, desencadenaron un amplio rechazo por la problematización que planteó este al propio estereotipo de lo andino. Esto nos permitirá comprender lo que impide el reconocimiento de estas expresiones artísticas como parte de la historia de las artes escénicas en el Perú, así como hasta su actual censura
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    El análisis de la experiencia del creador con la puesta escénica: “Naturaleza Viva”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Donayre Salazar, Lucero Daniela; Martinez Solis, Mireya
    Esta investigación comparte y analiza las experiencias del creador durante el proceso de realización y presentación de la puesta escénica de danza contemporánea, “Naturaleza Viva”; en ella se narran los desafíos de la creación, la autogestión y los distintos aspectos que conllevaron presentar la obra en tres contextos diferentes en la ciudad de Lima, Perú; bajo la temática la importancia del cuidado de las áreas verdes en los contextos urbanos. En general, esta tesis es un llamado a pensar la práctica de la danza como algo más complejo que requiere de aspectos que no solo hablan de la disciplina artística, sino de aquellos que son necesarios para introducirse en la vida profesional en un contexto como Lima Metropolitana; lo que demanda en ocasiones, enfrentarse con Instituciones gubernamentales que cuentan con su propias dinámicas e intereses ajenos muchas veces, a las de las artes escénicas.