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    Estado actual de la gestión de la diversidad de género durante la crisis sanitaria en el 2020: Caso de Estudio Telefónica Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Luján Chumbiray, Alison Briggith; Shupingahua Lupuche, Cristian Javier; Sanchez Trujillo, Diego Eduardo; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación se origina del interés de estudiar la situación actual de las buenas prácticas de la gestión de la gestión de la diversidad de género en un contexto de cambio a causa de la crisis sanitaria del año 2020. De esta manera, el objetivo de la investigación es describir la situación actual de la gestión de la diversidad de género durante dicho periodo en una empresa del sector de telecomunicaciones peruano, a través del estudio del caso único de Telefónica del Perú en el 2020 En cuanto a la metodología, se aplica un enfoque cualitativo basado en un caso único, permitiendo enfocarnos en tres aspectos: antecedentes; políticas y prácticas implementadas; y beneficios de la gestión de la diversidad de género. La información fue recolectada a través de entrevistas a profundidad de expertos en el tema, principales encargadas de la gestión de la diversidad y colaboradores de la empresa de estudio. Como resultado de la investigación, se concluye que Telefónica tuvo que readaptar su gestión de diversidad de género para poder disminuir el impacto asimétrico en consideración con las necesidades de su personal. Sin embargo, no todos los aspectos clave para la gestión de la crisis con un enfoque de género se encuentran desarrollados efectivamente con respecto a lo recomendado por Aequales.
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    Análisis de las prácticas de balance vida-trabajo más importantes para los colaboradores de 18 a 35 años. Caso de estudio: empresa ABC del sector bancario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01) Chaparro Angulo, Miluska Gianina; Tamayo Gutiérrez, Angie Nicole; Tantapoma Vílchez, Carolina; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    La presente tesis tiene como principal objetivo analizar las prácticas del balance vida-trabajo percibidas como las más importantes para la conciliación entre la vida personal y laboral por parte de los colaboradores de 18 a 35 años en la empresa ABC. Lo mencionado se realizó mediante la identificación de las prácticas existentes en la empresa ABC desde la perspectiva del colaborador y la institución; y el análisis de percepción de importancia sobre dichas prácticas desde la perspectiva de sus colaboradores. La empresa ABC pertenece al sector bancario peruano en donde se sitúa entre las líderes de dicho sector y, además, posee cerca del 60% de sus actuales colaboradores dentro del rango etario de 18 a 35 años. La investigación se basó en un análisis descriptivo y correlacional. El primero sirvirá para mostrar características y rasgos importantes (Hernández, Fernández y Baptista, 2010) de la muestra seleccionada; mientras que el segundo permitirá conocer si la percepción de existencia e importancia de las prácticas del balance vida-trabajo se encuentran asociadas con las determinantes (género, edad, número de hijos, nivel de puesto, antigüedad en la empresa) a través del uso de los perfiles encontrados de los encuestados. Además, se utilizó un enfoque cuantitativo, y una estrategia general basada en el estudio de caso. Asimismo, se recolectaron los datos en un horizonte temporal de tipo transversal, pues se recolectó la información en un solo periodo de tiempo. El proceso de investigación se realizó en tres etapas: la construcción del instrumento llamado NIMICA; el levantamiento de la información en la empresa ABC; y el análisis de la información obtenida. Para obtener el primer paso, se procedió a realizar validaciones con expertos teóricos y especialistas en el sector bancario con el fin de identificar las prácticas existentes en el sector bancario peruano privado. El segundo paso consistió en recoger información en la empresa a partir de entrevistas a los responsables del balance vida-trabajo en la empresa ABC y la aplicación de una encuesta. Finalmente, el tercer paso se logró a partir de un análisis estadístico de carácter descriptivo y correlacional a partir del uso de regresión logística.
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    Análisis y propuesta de un proceso de capacitación unificado en base a la experiencia de tres pequeñas empresas consultoras que brindan servicios de outsourcing en formación: PRO MANAGEMENT, VALUE HUNTER Y CONSULTORA X.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-17) Yaya Delgado, María Alexandra; Matto Arias, Yina Gabriela; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación tiene como finalidad diseñar un Modelo de Gestión de Capacitación aplicable a los procesos de empresas consultoras pequeñas y medianas, las cuales buscan impartir en sus clientes programas formativos que refuercen habilidades duras y blandas. En ese sentido, el estudio inicia analizando la problemática y la relevancia del tema tratado, para después definir los objetivos y la justificación del mismo. En el Capítulo II, la investigación se enfoca en el desarrollo del marco teórico desprendido de la problemática previamente analizada. Como primer punto, describe la relevancia del Área de Recursos Humanos (RH) y detalla las funciones que le son asignadas dentro de esta gestión; posteriormente se enfoca en definir a detalle cada una de las etapas que conforman el proceso de capacitación organizacional, y por último delimita la importancia de la actividad de medición en todo sistema de gestión a través del uso de indicadores. Este último punto es incluido como parte introductoria al Tablero de Control de Indicadores propuesto como parte del modelo de gestión. En el Capítulo III se realiza una descripción del sector Outsourcing a nivel general, para luego enfocarse en el mercado peruano. De este análisis previo, se desprende el marco contextual, interno y externo, de las unidades de estudio seleccionadas. En el Capítulo IV, se procede a describir el diseño metodológico considerado para el logro de los objetivos propuestos; con diseño metodológico se hace referencia a la definición del alcance y al enfoque de la investigación, así como a la descripción de los pasos y técnicas a emplear para la recolección y análisis de la información. El resultado de este proceso de investigación se plasma en el Modelo de Gestión de Capacitación YM, el cual es expuesto en el Capítulo V. Este modelo busca combinar la teoría recopilada, con las buenas prácticas ejercidas por las unidades de estudio, de manera que la propuesta pueda ser replicada en sus estructuras y similares; de forma adicional se presenta como herramienta de medición, un Tablero de Control de Indicadores, el cual permite monitorear el nivel de cumplimiento de las actividades propuestas y de esta manera evaluar el servicio brindado por las consultoras. Finalmente, en el Capítulo VI se exponen las conclusiones más relevantes obtenidas en el proceso de investigación previamente realizado, de modo que estos hallazgos puedan ser considerados para investigaciones futuras.