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Ítem Texto completo enlazado Involucramiento paterno –relativo al de la madre- y regulación emocional en niños y niñas en edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Martínez Hincapié, María Alejandra; Marinelli, FrancescoEl presente estudio tiene como objetivo general explorar la relación entre el involucramiento paterno y la regulación emocional en niños y niñas de edad preescolar. Además, se plantea como objetivos específicos describir las diferencias en el involucramiento paterno, y la regulación emocional de acuerdo a las características sociodemográficas consideradas pertinentes. Para ello, se evaluó a 69 familias biparentales cuyas con edades de los padres oscilaban entre 25 y 50 años (M = 37; DE = 7.52) y a sus hijos/as con edades entre 27 y 78 meses (M = 53; DE = 10.34) . Se utilizo la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de Cuidado y Socialización para medir el involucramiento paterno y el Emotion Regulation Checklist (ERC) para la regulación emocional. Se encontraron correlaciones directas entre edad del padre y las subescalas de cuidado indirecto y cuidado directo. Del mismo modo, se encontró una correlación inversa entre la edad del hijo/a y de cuidado directo. No se hallaron relaciones entre la regulación emocional y la edad o el sexo del niño/a. En cuanto al objetivo general, se encontró una correlación directa y pequeña entre la puntuación global de la regulación emocional y cuidado indirecto, Además, se halló una correlación inversa y pequeña entre la subescala de labilidad/negatividad y cuidado indirecto. Finalmente, los resultados se discuten de acuerdo a las teorías y estudios revisados.Ítem Texto completo enlazado Ajuste diádico, apego adulto y dependencia emocional en adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Shaw Parra, Samantha Roxana; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el ajuste diádico, el apego adulto, y la dependencia emocional en adultos de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicaron la versión breve de la escala de Ajuste Diádico EAD-13, el Cuestionario de Relación (CR) y el Cuestionario de dependencia emocional (CDE) a un grupo de 172 adultos de 22 a 55 años que residían en Lima y convivían con su pareja, donde 126 fueron mujeres (73.3%) y 46, hombres (26.7%). Los resultados muestran que el ajuste diádico, el modelo de sí mismo y el modelo de los otros, el apego seguro, preocupado y temeroso, y la dependencia emocional se encuentran interrelacionados en las mujeres. Asimismo, en las mujeres se obtuvo que la relación entre la dependencia emocional y el ajuste diádico, depende del modelo de sí mismo del apego. En el grupo de los hombres, únicamente el ajuste diádico y el modelo de sí mismo, así como el apego preocupado y la dependencia emocional presentan relaciones significativas. Adicionalmente, se encontró una relación inversa y significativa entre el nivel de ajuste diádico y el número de hijos y el número de rupturas de la relación de pareja tanto en hombres como en mujeres. Por último, no se obtuvieron diferencias en el ajuste diádico, los estilos de apego y el nivel de dependencia emocional de los participantes según el sexo.Ítem Texto completo enlazado Historia de cuidado parental percibida y sintomatología depresiva en un grupo de adolescentes escolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-07) Olaechea De Rossi, Cristina María; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la historia de cuidado parental y la sintomatología depresiva en un grupo de adolescentes escolares. Con este fin, se evaluó a un grupo de 77 adolescentes escolares entre 16 y 17 años (M = 16.47; DE = .528), de los cuales el 51.9% son hombres. Se emplearon el Instrumento del Vínculo Parental (PBI) y el Inventario de Depresión Infantil (CDI). En cuanto a los resultados, se encuentran correlaciones significativas entre el cuidado paterno y todas las escalas del CDI, así como entre las escalas de cuidado y control materno, y la sintomatología depresiva total. Además, se tuvo como objetivo específico analizar la historia de cuidado parental en función al sexo de los participantes, encontrando que no hay diferencias significativas. Asimismo, al analizar la sintomatología depresiva en función al sexo de los participantes, se encuentra que las mujeres presentan mayores niveles de sintomatología.Ítem Texto completo enlazado Estilos de rememoración y representaciones de apego en padres con hijos de edad pre-escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Gazzo Cardó, Gabriel; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como objetivo general explorar las relaciones entre los niveles de rememoración y las representaciones de apego adulto en padres de nivel socioeconómico alto con hijos en edad preescolar. Para ello, se trabajó con 15 diadas padre-hijo/a con una media de edad de 40.27 para los padres y de 4.45 para los niños. Con la finalidad de obtener un puntaje de las representaciones de apego se trabajó con el Adult Script Assesment de Waters y Rodrigues (1998), y para los niveles de rememoración se empleó un sistema de codificación basado en el de Farrant y Reese (2000). A partir de ello, no se encontró relación significativa entre las representaciones de apego y los niveles de rememoración. En cuando a los objetivos específicos, se encontró que la cantidad de emociones empleada por los padres en la rememoración no difieren según el sexo del hijo/a. Además, se halló que la inclusión de emociones no está asociada al nivel de elaboración de la rememoración. Por último, no hubo diferencia en la forma cómo los padres rememoran con sus hijos, ya sean estos hombres o mujeres. Se debe destacar que esta investigación corresponde a una primera aproximación para describir la forma cómo los padres rememoran con sus hijos.Ítem Texto completo enlazado Calidad del ambiente del hogar y desarrollo socioemocional en niños prescolares de nivel socioeconómico bajo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12) Maggi Payet, Luciana María; Marinelli, FrancescoComo se ha demostrado en numerosas investigaciones, el desarrollo socioemocional del niño es importante para su funcionamiento futuro en diversas áreas. Este desarrollo se ve influenciado, entre otras variables, por la calidad del ambiente familiar en el que reside. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el desarrollo socioemocional del niño/a de 3 a 5 años y la calidad del ambiente familiar en el que habita. Además, busca describir las características principales que conciernen a los constructos mencionados. Para la recolección de datos se utilizaron el Ages & Stages Questionnaires: Social-Emotional - ASQ-SE (Squires, Bricker & Twombly, 2015), con los protocolos de 36, 48 y 60 meses y el Home Observation for Measurement of the Environment – HOME (Caldwell & Bradley, 1984) con la versión para primera infancia que se puntúa a través de una observación y entrevista semiestructurada. Participaron 40 niños entre 37 y 71 meses (M = 54.6; DE = 10) con sus respectivas madres. Todas las familias pertenecen a sectores socioeconómicos C o D. Se encontró que los problemas dentro del desarrollo socioemocional se asocian significativamente de manera inversa y mediana con la calidad del ambiente familiar. Del mismo modo, se encontró una asociación significativa y positiva entre el nivel socioeconómico y la calidad el ambiente.Ítem Texto completo enlazado Involucramiento del padre en la crianza y seguridad del apego en niños(as) preescolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-24) Delgado Jara, Carmen Mercedes; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre el involucramiento paterno y la conducta de base segura del niño. Para este propósito se evaluó a 20 padres entre 26 y 45 años (M = 35, DE = 5.38) con sus hijos de edades entre los 40 y 65 meses (M = 53.9, DE = 8.75) de nivel socioeconómico medio. Se usó la Escala de Compromiso Paterno (Escala CP; Domecq, 2010) para medir el involucramiento paterno y el Attachment Q-Set 3.0 (AQS; Waters, 1995) para evaluar la conducta de base segura de los niños. Se halló una relación significativa y directa entre ambos constructos, así como entre el involucramiento paterno global y la dimensión Búsqueda de proximidad con el padre de la conducta de base segura del niño. Además, se encontró una relación significativa y directa entre las áreas del involucramiento paterno Apertura al mundo y Soporte emocional, y la seguridad global del niño. Como objetivo específico, se buscó describir el involucramiento paterno, encontrando niveles medios a bajos, y que este no varía en función de la edad del padre ni el sexo del niño. Respecto al segundo objetivo específico, al comparar los puntajes observados de seguridad del niño(a) con los criterios ideales, se encuentra que la dimensión Calidez en las interacciones con el cuidador observada en la interacción entre padres e hijos participantes no presenta diferencias significativas con el ideal teórico. Estos resultados señalan la importancia de la evaluación del involucramiento paterno como una variable a considerar en el estudio del desarrollo de la seguridad en el vínculo padre–niño.Ítem Texto completo enlazado Sensibilidad observada e ideal en padres de niños preescolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-28) Quiroga Vizcarra, Cristian Martín; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como objetivo relacionar y comparar la sensibilidad ideal con la sensibilidad observada en un grupo de padres con hijos en edad preescolar. Para este propósito se evaluó a 13 padres entre 28 a 56 años de edad (M = 38, DE = 7.94) con hijos de edades entre 3 y 5 años (M = 56 en meses, DE = 10.45) pertenecientes al distrito de Chorrillos. Para la evaluación de la sensibilidad se empleó la versión adaptada del Maternal Behavior for Preschoolers Q-Set de Posada, Moreno y Richmond (1998 en Posada, et al. 2007) en modo de reporte de ideales y observación. Se encontró que hay una relación moderada y significativa, entre la sensibilidad ideal y observada de los padres participantes, así como diferencias significativas entre ambos constructos. Con referencia a la escala Contribución a las interacciones Armoniosas, se encontró en la modalidad de reporte de ideales, un puntaje mayor y significativo a lo idealmente esperado según la teoría; mientras que en la modalidad de observación no se encontraron diferencias con el puntaje esperado. En las otras escalas (Apoyo a la base segura, Supervisión y Establecimiento de límites) se obtuvo un puntaje inferior y significativo con respecto a lo idealmente esperado en ambas modalidades. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en la conducta sensible en función al nivel socioeconómico del padre. Finalmente, no se encontró relación entre la sensibilidad observada y la edad del padre, ni diferencias con respecto al sexo del niño.Ítem Texto completo enlazado Asociación entre las representaciones de apego de madres y padres con la de sus hijos preescolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Torres Alva, Pamela; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre la representación de apego de los niños preescolares y la representación de apego de sus madres y padres en familias de nivel socioeconómico alto. Con este propósito se evaluaron 20 familias: 20 padres y madres casados con edades entre 27 y 41 años y sus hijos de 3 a 5 años. Para obtener el guión de base segura de los niños/as se utilizó la versión en español del Attachment Story Completion Task de Bretherton, Ridgeway y Cassidy (1990) y para evaluar las representaciones de apego de los progenitores se utilizaron las Narrativas de apego adulto de Waters y Rodrigues-Doolabh (1998). Los resultados muestran una relación significativa entre las representaciones de apego de los niños y las de sus madres; se encuentra específicamente que las representaciones de apego de las madres estarían relacionadas con el guión de base segura del niño en situaciones de límites y disciplina. No se encontró relación entre las representaciones de los niños y las de sus padres. Por otro lado, las representaciones de apego de los niños y de las madres no se encontraron asociadas con variables sociodemográficas. En el caso de los padres, únicamente se encontraron diferencias significativas en sus representaciones en función a si se considera como uno de los cuidadores principales o no.