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    Relación entre la experiencia y las dimensiones del valor de marca. Caso: Real Plaza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Huerta Gonzales, Valeria Nicole; Soto Quispe, Natalia Alejandra; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación tiene el objetivo de analizar la relación entre la experiencia y el valor de marca sobre la satisfacción y lealtad basado en visitantes de Real Plaza. Así, se han propuesto cinco objetivos específicos. El primero está relacionado con describir a la muestra en base a variables demográficas y conductuales; segundo, describir sus percepciones acerca de la experiencia, el valor de marca, la satisfacción y lealtad; tercero, analizar la relación entre la experiencia y el valor de marca; cuarto, analizar la relación entre el valor de marca y la satisfacción y, finalmente, analizar la relación entre la satisfacción y la lealtad. Distintas fuentes teóricas e investigaciones han identificado que existe una relación entre la experiencia de una marca con su valor percibido y que, a su vez, esto guarda relación con la satisfacción y lealtad de sus clientes. Así, surgió el interés de analizar dicha relación en el sector retail peruano, en una de las marcas más valoradas como Real Plaza. La investigación empleó el modelo propuesto por Feiz y Moradi (2020) a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los hallazgos indicaron que la experiencia tiene una relación estadísticamente significativa con las dimensiones del valor de marca. Además, a excepción de autocongruencia ideal y congruencia con el estilo de vida, las dimensiones del valor de marca mantienen una relación estadísticamente significativa con satisfacción. Asimismo, debido a un problema de operacionalización, se suprimió a la variable lealtad del modelo.
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    Análisis de la rse percibida, la reputación corporativa y la intención de compra desde la perspectiva del consumidor. Caso: L’Oréal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Diaz Espinoza, Solange Milagros; Fernandez de Castro Llanos, Kiara; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    En la actualidad, los consumidores se encuentran más preocupados por lo que las empresas hacen en cuánto a temas medioambientales. En ese sentido, surge el interés por analizar la percepción que tienen los consumidores limeños del sector de cosmética de la RSE de las empresas y cómo es que esta se relaciona con su reputación e intención de compra, específicamente del sujeto de estudio L’Oréal. Ahora bien, la presente investigación se estructura a través de los objetivos e hipótesis planteados. Luego, tras establecer el diseño de la metodología, se procede a analizar la información obtenida de la aplicación de encuestas a través de un modelo de ecuaciones estructurales que nos permite confirmar o no la relación entre una variable exógena (RSE percibida), una endógena (intención de compra) y una variable mediadora (reputación corporativa). Los resultados cuantitativos de la presente investigación muestran que la variable RSE percibida influye en las variables reputación corporativa e intención de compra. Dichos hallazgos coinciden con la información recopilada de las investigaciones del estado del arte y del comportamiento ecológico actual de los consumidores. Cabe resaltar que, si bien se observó que las variables guardan relación, en el caso de la influencia de la RSE percibida sobre la intención de compra, la relación obtenida no es muy fuerte. Sin embargo, cuando la reputación corporativa cumple el rol de mediadora, el efecto total entre la RSE percibida y la intención de compra aumenta. En síntesis, se comprueban las hipótesis.
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    Factores que influyen en la intención de compra de los k-fans consumidores de la tienda de conveniencia coreana Assi Market
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-02) Pablo Gonzales, Luz Estrella; Ruidias Cahuana, Carolina Alejandra; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La aparición de un nuevo tipo de negocio en el mercado peruano que logra permanecer en el tiempo a pesar de contextos adversos, atrayendo nuevos consumidores y aumentando así la adquisición de sus productos, resulta llamativa. Dicho lo anterior, es importante especificar que este nuevo tipo de negocio ha podido ser investigado en el presente estudio y es conocido como tienda de conveniencia coreana. Ahora, teniendo en cuenta lo comentado, es interesante conocer que las tiendas de conveniencia coreanas cuentan con un tipo de consumidores adeptos y afines a la cultura coreana llamados k-fans. Habiendo esclarecido lo mencionado, la presente investigación abarca un tipo de negocio reciente y actual como lo es la tienda de conveniencia coreana y se enfoca en hacer un análisis de los factores que influyen en la intención de compra de consumidores afines a la cultura coreana como lo son los k-fans de una de las tiendas de conveniencia coreanas en el Perú más longevas y conocidas como lo es Assi Market. De manera que lo que se busca es conocer qué factores del presente estudio influyen efectivamente en la intención de compra de los k-fans consumidores de Assi Market. Para esto, fue necesario examinar modelos de intención de compra del consumidor previamente estudiados y analizados. Luego y tomando en cuenta los modelos respectivos, se procedió a establecer el modelo propuesto para la presente investigación junto a sus variables e ítems. En consecuencia y con el fin de recolectar información para el análisis correspondiente, es relevante comentar que la investigación tiene un alcance descriptivocorrelacional y que el enfoque utilizado es el cuantitativo, ya que se realizaron encuestas a 180 k-fans consumidores de Assi Market. Finalmente, con la información recolectada, se realizó el análisis correspondiente que determinó la relación efectiva entre las variables independientes hacia la dependiente que en este caso es la Intención de Compra. A partir de todo lo mencionado, se finaliza con las conclusiones respectivas del estudio y las recomendaciones a 3 importantes ejes como lo son la tienda de conveniencia Assi Market con la que se trabajó, a las demás tiendas de conveniencia coreanas en el Perú y a futuras investigaciones.
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    Análisis comparativo entre el consumidor X y consumidor Millennials en el proceso de compra online en supermercados de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Chalco Falcón, Evelyn Andrea; Haro Gil, Gianella del Rosario; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación tiene como objetivo general describir los factores que influyen en el proceso de compra online de manera comparativa entre los consumidores de dos generaciones: Generación X y Generación Y, o también conocida esta última como Millennials. Con el pasar de los años, las compras online en el Perú han evolucionado, principalmente en el sector retail. En la actualidad, el Perú presenta la tasa de crecimiento en canal online o e-commerce más alta en todo Latinoamérica. De esta manera, hemos identificado que una de las zonas con mayor porcentaje en crecimiento en canal online es Lima Metropolitana, por lo cual resulta necesario realizar un estudio del comportamiento del consumidor de acuerdo a sus edades, o en un mejor caso, a través de la generación a la cual pertenecen. Estas dos generaciones tienen un porcentaje alto de población en Lima Metropolitana. La Generación X abarca desde el año 1966 a 1980 mientras que la Generación Y abarca para las personas nacidas en 1981 a 1995. Asimismo, también han sido considerados como las dos poblaciones que compran más a través de internet. De tal modo, como base del estudio se tiene a un segmento perteneciente al sector retail: Supermercados de Lima Metropolitana. Dicho segmento ha ido ganando terreno en el Perú a comparación de los establecimientos tradicionales. Principalmente, el canal online en los supermercados ha ido creciendo y estos últimos años se debe principalmente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, aún se encuentran limitaciones en el canal digital y desafíos que ayudarán a mejorar, las cuáles serán explicadas en la presente investigación. De esta manera, se hará la recolección de información para llegar al objetivo de describir los factores que influyen en el proceso de compra online para ambas generaciones. Al ser un enfoque cuantitativo, se realizará la misma encuesta para los dos segmentos de edades que hayan comprado por el canal online durante los últimos años. La encuesta cuenta con dos preguntas y filtros y es en base a la propuesta de modelo por Ceren Topaloğlu (2012). Palabras claves: Generación, supermercados, compras online.
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    Factores del marketing mix de servicio percibidos por los clientes de una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Caso: COOPAC Del Oriente Ltda. – ciudad de Tarapoto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Chuquipiondo Macedo, Isabella Krystel; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación busca generar un aporte a las cooperativas del Perú. Se buscó conocer parte del comportamiento del consumidor de su mercado a través de la evaluación de la percepción de los clientes de la COOPAC “Del Oriente” respecto a los elementos del marketing mix desarrollados por la empresa. Todo ello, contribuirá a que la empresa planifique y ejecute con mayor precisión su marketing estratégico. Para esto, en primer lugar, se realizó el análisis de contenido de la información recolectada de la entrevista al gerente general de la empresa para conocer las acciones de marketing realizadas en cada elemento de las 7P’s del marketing mix de servicios. En segundo lugar, se realizó el análisis factorial exploratorio y análisis descriptivo de los factores emergentes de marketing desde la percepción de los clientes. Al finalizar el recojo y análisis de la información, se logró identificar cuatro factores válidos para los clientes: Servicio, Promoción, Producto y Procesos. En base a estos hallazgos se concluyó que la empresa realiza estrategias dentro de las cuatro dimensiones identificadas, y que no se restringe en planificar ni ejecutar en cada dimensión de manera separada, sino que todos los elementos interfieren en otros para lograr una correcta ejecución.
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    Análisis del proceso de decisión de compra de un corredor de seguros respecto al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-02) Herrera Brown, Arturo Alonso; Salas Cañote, Diana Carolina; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación tiene por objeto analizar el proceso de decisión de compra que realiza un corredor de seguros del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, más conocido por sus siglas como SCTR, en Lima Metropolitana aplicando el modelo propuesto por Kotler & Armstrong. Esta investigación nace a partir de la necesidad de ampliar los conocimientos dentro de la industria de servicios. Hoy en día contamos con diferentes estudios sobre el desenvolvimiento que caracteriza a la industria de servicios e incluso existen teorías enfocadas en diferenciar una industria de servicios con una de productos. Sin embargo, ¿Cómo se desenvuelve una industria de servicios que trabaja para otra industria de servicios? Esto en inglés se denomina “business to business” o comúnmente llamado “B2B”. En español se denominaría “de negocio a negocio”. Por un lado, se encuentran las compañías aseguradoras, dentro de las cuales existen 5 compañías que comercializan SCTR y son: Pacifico Seguros, Rímac Seguros, Mapfre, La Positiva y Sanitas & Protecta. Por otro lado, se encuentran los corredores de seguros, quienes suelen trabajar como personas naturales o como personas jurídicas, dentro de los cuales se han identificado a un total de 50 corredores que operan en Lima Metropolitana y los que más producción tienen. El rol que juega un corredor de seguros es muy importante, pues asesora la compra o contratación de un seguro al cliente, ganando así una comisión por ello. Los líderes de las industrias mencionadas afirman no contar con estudios especializados de estos sectores; por tanto, no cuentan con una información minuciosa para crear mejores estrategias de marketing. Existen muchas líneas de productos dentro del sector asegurador, sin embargo, el SCTR es peculiar, pues el estado norma su contratación y esto para proteger al empleado peruano que se enfrenta a labores, como el nombre del seguro lo nombra, de riesgo; es decir, que pone en peligro su vida. La presente investigación se realizará bajo lineamientos de estudios de Mercado, según Naresh Malhotra bajo la aplicación de herramientas de investigación cualitativas (entrevista a expertos y corredores) y herramientas cuantitativas (cuestionario). Esto con la finalidad de ofrecer una amplia visión del proceso de decisión de compra, por parte de un corredor de seguros, analizar y determinar el comportamiento en cada una de las fases. Las conclusiones de este estudio presentarán ideas sustanciales sobre el proceso de decisión de compra de los corredores de seguros, a partir de los datos obtenidos y analizados. Además, el estudio propone algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta por las aseguradoras y que además estén interesadas en poder implementarlas, según sea su conveniencia.