3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años, a través del trabajo por proyectos, basado en la filosofía Reggio Emilia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) de la Peña Fernandez, Veronica Maria; Lopez Vega, Sobeida del PilarEl siguiente trabajo presenta la experiencia significativa basada en el trabajo por proyectos bajo la filosofía Reggio Emilia como promotora de aprendizajes significativos. Desde un cuestionamiento personal que se originó a partir de la escolaridad, al experimentar una enseñanza tradicional, motivó durante la experiencia laboral, la búsqueda de una pedagogía activa y respetuosa, discurriendo por diversos centros, hasta conocer la filosofía Reggio Emilia. Por ello, se plantea la pregunta ¿Cómo se favorece el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 3 a 5 años a través del trabajo por proyectos basados en la filosofía Reggio Emilia? Teniendo como objetivo describir la propuesta por proyectos de la filosofía Reggio Emilia como generadora de aprendizajes significativos en los niños. Utilizando la estrategia metodológica de la narrativa reflexiva, que permitió reflexionar y reconstruir toda la experiencia vivida, reafirmando como los niños aprendían motivados, centrados en sus intereses, logrando resultados positivos en su desarrollo integral, por lo que podemos decir que se da un valor primordial al trabajo por proyectos. Paralelamente se pudo reflexionar desde la narrativa reflexiva el impacto que esta experiencia ha tenido en el desarrollo profesional y personal en la tesista. Así como resaltar la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP, la cual ha dado los elementos necesarios para poder hacer la integración y adaptación a las distintas realidades educativas y generar a su vez, con el apoyo de la estrategia, aportes a la Facultad de Educación que permitan la formación de futuros docentes con mayor calidad y centrados en el desarrollo integral del niño.Ítem Texto completo enlazado Metodología para la enseñanza significativa virtual en un contexto de pandemia con niños de Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-04) Cox Carrion, Natalia Mercedes; Lopez Vega, Sobeida del PilarDebido a la coyuntura en la que nos encontramos por el Covid-19, las instituciones educativas tuvieron que cambiar de la educación presencial a la virtual, modificando su metodología, estrategias y formas de enseñanza para poder adaptarse a esta nueva realidad. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo reflexionar sobre el cambio de metodología de enseñanza – aprendizaje que tuvo que realizar un colegio privado de San Isidro con niños de inicial durante el contexto de pandemia. Para ello, se identificó, detalló, contextualizó y reflexionó sobre una experiencia docente significativa; siendo el método utilizado la narración reflexiva de dicha experiencia, fundamentándose con diversas evidencias recopiladas a lo largo de la práctica docente. Este estuvo dirigido a describir las estrategias didácticas para la enseñanza - aprendizaje implementadas con los niños de educación inicial en las sesiones virtuales; asimismo, a reflexionar sobre la experiencia docente significativa en el contexto de pandemia expresada en la capacidad creativa, adaptativa y resiliente, a partir del cambio de metodología de enseñanza. Tambien estuvo orientado a reflexionar sobre la formación inicial recibida en la Facultad de Educación PUCP y presentar algunas sugerencias para su mejora y puedan enriquecer su propuesta formativa. El presente trabajo, demuestra que, para poder llevar a cabo un cambio de metodología para la enseñanza significativa en un contexto de pandemia es necesario que los docentes tengan conocimientos sobre TIC´s y estén capacitados, con la finalidad de asegurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje que se brinde sea de calidad, significativo y pertinente para los alumnos.