3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El desarrollo de la competencia lectora mediante el uso de cuentos en estudiantes de 3o de Primaria de una Institución pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-10) Marallana Vivas, Ratzel Carola; Linares Gamarra, Carmen del RosarioLa presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera los docentes desarrollan la competencia lectora a través de la lectura de cuentos en estudiantes del tercer grado de primaria de un colegio público de Lima Metropolitana. Según la Evaluación Censal realizada por el Ministerio de Educación del Perú en el 2019, en comparación a los resultados obtenidos en el 2016 se reflejó una disminución del nivel de comprensión lectora que afectó a todas las capacidades: obtiene información, infiere e interpreta, reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. Con la finalidad de investigar el desarrollo de la competencia lectora mediante el cuento, la investigación presenta un enfoque cualitativo y un nivel descriptivo. Para tal fin, se analizaron las categorías: la competencia lectora en el nivel primaria y el desarrollo de la competencia lectora por medio del cuento. A partir de la aplicación de los instrumentos de investigación, tales como la entrevista y la observación se conocieron las concepciones y el trabajo docente en relación al desarrollo de la competencia lectora por medio del cuento. En las conclusiones se evidencia que, para desarrollar la competencia lectora, no solo es necesario las concepciones de los docentes, sino que es importante la adecuada aplicación de sus prácticas pedagógicas y actitudes, a su vez, es esencial la selección pertinente de los cuentos en relación a las necesidades y características de los estudiantes, puesto que contribuye la adquisición de la competencia lectora de manera sencilla, eficaz e integral para los educandos.